“Aquellos maravillosos años: Escándalos de corrupción y despilfarro en España durante la última década”

EL LIBRO DE

LA CORRUPCIÓN

Aquellos maravillosos años: Escándalos de corrupción y despilfarro en España durante la última década”

Madrid, 13 de junio de 2012.- La editorial Continta me tienes presenta su nuevo volumen “Aquellos maravillosos años: Escándalos de corrupción y despilfarro en España durante la última década”. Coordinado por el periodista Rafael Aníbal, en este libro se encuentran las claves necesarias para entender la situación de crisis actual, así como los nombres y apellidos de los responsables de los casos más sonados de corrupción y despilfarro que han asolado las arcas públicas del país a lo largo de los últimos años.

Un volumen en el que se reúnen doce artículos escritos por diez periodistas residentes u originarios de distintas comunidades autónomas, y que se presenta de este modo en forma de recorrido por la geografía de la corrupción española. El libro incluye, además, las entrevistas a tres expertas de ámbitos distintos (Economía, Ciencias Políticas y Psicología), a la vez que un breve e incisivo Corrupcionario, decálogo imprescindible de todo buen corrupto.

Con el objetivo de aproximarse a la actualidad a partir del testimonio y del análisis, la editorial CONTINTA ME TIENES (www.contintametienes.com) inaugura la colección Panorama, en la que se publicarán títulos a través de los que apresar el presente, desde un enfoque siempre novedoso, fresco e inédito.

“Aquellos maravillosos años” está disponible en las principales librerías del país desde el 8 de junio, verá a la luz en formato e-book la próxima semana, y puede adquirirse también mediante pedidos directos en la propia web de la editorial.

“Retrato actual de la picaresca española: entre lo cómico y lo dramático”

El libro que la clase política española querría hacer desaparecer”

Entre la risa y el cabreo. Imprescindible”

Precio: 12,50€

Coordinador: RAFAEL ANÍBAL

Aquellos maravillosos años:

Escándalos de corrupción y despilfarro en España durante la última década

Aquellos maravillosos años es el libro definitivo para obtener las claves que explican la situación de crisis actual así como para poner nombres y apellidos a los responsables que durante años han saqueado y esquilmado las arcas públicas del país. Haciendo uso de un humor descarnado y de la ironía necesaria para sobrevivir a tiempos tan convulsos, una docena de periodistas y escritores desgranan con maestría los casos de saqueo y corrupción más flagrantes de la España de la última década.

Políticos, agentes sociales, artistas de renombre y hasta miembros de la realeza se dan cita en estas páginas, en un apasionante e incisivo recorrido por la geografía de la corrupción en la que se ha convertido el mapa autonómico español. Un libro, integrado por una docena de textos, entrevistas y hasta un corrupcionario, que bien podría ser un drama tragicómico y que se mueve con frescura y desbordante agilidad entre diferentes géneros y estilos literarios (ciencia ficción, novela de intrigas, vodevil, etc.).

Aeropuertos en los que no vuelan aviones, fiestas privadas y millonarias pagadas por los contribuyentes, enriquecimientos obscenos y más que sospechosos, políticos de guante blanco, peleas televisadas en directo y puñaladas a micrófono abierto… Y así, a través de un lenguaje siempre hilarante y socarrón, hasta una cincuentena de casos que, tratados de manera brillante, pone patas arriba la hasta ahora contemplativa y apática narrativa nacional de actualidad.

“Retrato actual de la picaresca española: entre lo cómico y lo dramático”

“El libro que la clase política española querría hacer desaparecer”

“De verbo afilado y muy documentado, no dejará indiferente a nadie”

“Entre la risa y el cabreo. Imprescindible”

Información básica:

Fecha lanzamiento: Junio 2012

176 Páginas

Rústica sin solapas

PVP: 12.50 €

Coordinador: Rafael Aníbal. Varios autores

Colección Panorama

Editorial Continta me tienes

Para abrir boca:

(…) Especialmente ilustrativas y vergonzantes son las conversaciones intervenidas a los imputados y que recoge el sumario. Al grito de “tenemos que ganar dinero, no somos las hermanitas de la caridad”, se dirigía el comisionista Luigi al concejal de urbanismo de Santa Coloma, Manuel Dobarco. O como Bartomeu Muñoz le espetaba a Manuel Carrillo, presidente de la empresa de limpieza Limasa, “tema liquidado y ni una palabra a nadie”, refiriéndose a las gestiones que el ex alcalde ya había realizado en la sombra para que un concurso público de limpieza fuera adjudicado a Limasa. Concurso que contó con el voto en contra de los concejales de PP y CIU, ya que consideraban la oferta de la empresa de Carrillo más cara que las demás.

(Catalunya)

(…) De camarero a alcalde, y de alcalde a galán, la meteórica carrera de Muñoz se veía salpicada por constantes apariciones en la Prensa del corazón, donde desgranaba minuto a minuto y a partes iguales su responsabilidad en el “Caso Malaya” y su amor por la tonadillera más grande de España. El juego catódico al que entraron las partes, con pelea televisada incluida entre Cachuli y Gil y Gil, donde se llamaron de todo menos bonito, fue la viva estampa del tipo de honorables personajes que habían habitado el Consistorio marbellí desde hacía ya más de dos décadas.

(Marbella)

(…) Por si semejante despropósito en cuanto a falta de disimulo no fuera suficiente, la mujer del ex presidente, Maite Areal, tampoco fue muy sibilina a la hora de adquirir lo necesario para adornar la mansión. Era vox pópuli en la ciudad sus continuas compras de todo lo necesario para “vestir” la casa pagando siempre con billetes de 500 euros, lo cual hizo sospechar a la Policía dado que este desembolso no se correspondía con los ingresos reales de la pareja. Bueno, eso y que en cinco años solo habían sacado unos 400 euros del banco. ¡Eso sí que es ahorrar! Dicha operación policial, que finalmente no llegó a buen fin aunque se retomó con el “Caso Palma Arena”, tenía un nombre de lo más apropiado “Operación Buckingham”, en referencia al palacio donde reside la realeza británica. Como siempre tiene que haber algún detalle que dé una pincelada de originalidad al extenso y aburridísimo sumario de cada caso de corrupción, en el del palacete de Matas los periodistas hicieron su agosto con una escobilla de baño modelo “Lulú”, de la marca Dornbracht, valorada en 375 euros. Sirve para lo mismo pero con mucho más glamour.

(Baleares)

(…) En Aragón todo el mundo sabe “que si tal o que si cual…”, que si la alcaldesa entiende. En estas tierras se puede ir a cualquier pueblo y preguntar: “¿este alcalde qué tal es?” y los paisanos se sujetarán la gorra y dirán “¡bueno ha de ser…no hay quién lo saque!”.

(Aragón)

… Entrevistas

Cristina G. Sanz, psicóloga

¿Puede que nos encontremos ante una patología que hace a nuestra clase política ser unos chorizos de primera? De hecho, de un tiempo a esta parte se han descrito nuevos trastornos y patologías, como el síndrome choricero crónico, el trastorno por apropiación indebida asociado a  mentira recurrente o un nuevo rasgo de personalidad, el endurecimiento facial (caradura, para entendernos). Además ya se sabe de algún caso de triquinosis, más conocida como peste porcina, mutado y adaptado al género humano de clase política más concretamente.

¿Qué diría Freud de todo esto?

Freud vería claramente latente en nuestros políticos una etapa infantil no resuelta, anal concretamente, que provoca este irrefrenable deseo de darnos por el culo.

También podemos hablar desde una perspectiva menos psicoanalista de la generación del bocata de chorizo.

Paloma Román, Catedrática de Sistema Político Español

¿Es el sistema político español más tendente a la corrupción y al mangoneo que otros sistemas como el francés o el sueco? U ¿opina que es más una cuestión de genética…?

Tiene una parte importante de genética patria. No en vano, en el siglo de oro español, y junto a otras manifestaciones artísticas de enorme valor, siempre sobresale la picaresca, como un estilo eminentemente propio. Además, como comentan los expertos en el tema, las sociedades del sur de Europa se han sentido siempre cómodas en el clientelismo, como forma de articulación de las relaciones sociales, y aquel da mucho juego en términos de aprovechamiento individual si se está inserto en determinados colectivos. Aunque las leyes intenten introducir racionalidad resultan superfluas por la interiorización de las conductas referidas.

Pamela Pons, Grupo de Trabajo de Economía del 15M

Se han rescatado bancos y los poderosos lo siguen siendo, ¿en dónde ha quedado la ciudadanía? ¿Qué se propone?

La ciudadanía se ha quedado donde siempre: en la calle. Nuestro sistema de votos no permite reflejar la realidad plural de nuestro país. Los partidos pequeños han recogido muchos votos en estas últimas elecciones, pero aún y así, muchos no han obtenido representación porque el recuento es por autonomías en vez de general. El partido que ha ganado, lo ha hecho por mayoría absoluta, con tan sólo 11 millones de votos de los 30 millones de votantes en España. Se ha visto claramente beneficiado por la abstención y por la destrucción de todos aquellos votos a partidos minoritarios.

Pero la realidad es aun más absurda, porque tú puedes elegir tu gobierno y luego Alemania ponerte otro. Entonces las elecciones se convierten en una especie de extraño referéndum… y nosotros en una especie de okupas de un país europeo que no nos pertenece.

… Corrupcionario

  • Ansiolítico.

Medicamento relajante que deberían prescribir a todos los españoles de a pie a la salida del metro para no sufrir vértigos, nervios o ansiedad cada vez que escuchan a las autoridades políticas de turno exigir a la ciudadanía responsabilidad, austeridad y respeto a la ley vigente: «Niño, dame un ansiolítico que está Rajoy hablando por la televisión y estoy al borde de un ataque de ansiedad».

  • Concejal de Urbanismo.

Se encarga fundamentalmente del planeamiento urbanístico, la gestión urbanística, la intervención en el uso del suelo y la intervención en el mercado del suelo. Debido a las características de su puesto, y a no ser que sea una persona de lo más honrada (raras avis en el juego político español), ha demostrado tener más peligro en esta concejalía que un diabético en una pastelería.

  • Desvío.

Uno de los términos imprescindibles en todo decálogo del buen corrupto. No habrá ni existirá un corrupto que se precie de serlo y que no haya sido acusado de desvío de caudales públicos, desvío a paraísos fiscales o desvío ético. Un «must» con mayúsculas en el ideario moral de la clase corrupta.

  • Ética.

Conjunto de reglas morales que regulan las relaciones entre seres humanos y que capacita a los mismos para distinguir entre actos buenos y malos. Dicho lo cual, y visto lo visto, para una mayoría de dirigentes públicos, la ética bien podría ser: una marca de camisetas, un chiringuito de playa en Mataró o un tipo de pájaro que solo habita en las Islas Caimán.

Entrevista con el autor y coordinador del libro Rafael Aníbal

¿Qué es Aquellos maravillosos años?

Aquellos maravillosos años es un repaso a la historia de este país durante la época del pelotazo, el boom inmobiliario y la corrupción institucionalizada. Escrito desde la ironía y con ciertas dosis de cinismo, no hay otra forma de afrontar lo que ha sucedido en España si uno no quiere terminar tirándose por un puente. El libro se aproxima a través de una serie de artículos y entrevistas a los casos más abominables y abyectos de corrupción que han tenido lugar en los últimos tiempos. Asimismo, damos cabida también a tramas menos conocidas pero muy curiosas e hilarantes, que darán buena cuenta de la panda de rufianes que se han estado aprovechando de nuestra pasividad y desapego durante la última década.

¿Qué se va a encontrar el lector en estas páginas?

De todo. Como una telenovela venezolana de los años 80, este libro contiene humor, drama, amor… Hemos pretendido acercar a la calle los siempre complicados casos de corrupción, explicarlos con sencillez, veracidad y un poco de mala leche. No hay que olvidar que no hemos tenido miedo ni pudor en señalar con el dedo a aquellos que durante años se han beneficiado de la inoperante justicia española para enriquecerse con nuestro dinero. Aquí explicamos cómo ha tenido lugar este saqueo, qué componentes han ayudado a que lleguemos a esta situación tan terrible de crisis y quiénes son los responsables de que nuestro país sea en estos momentos el hazme reír de Europa por la cantidad de procesos judiciales abiertos que ostenta nuestra clase política. A pesar que alguno de los casos haya sido ya muy tratado por la prensa, aquí le hemos dado la vuelta, compilado gran cantidad de información y aportado nuevos datos. Ofrecemos al lector una visión que no ha sido desplegada hasta la fecha en este país.

  • ¿Sale algún partido político más perjudicado que otro?

No, de ninguna manera. Hemos puesto especial énfasis en que libro no fuese tendencioso en ese aspecto, que no tuviese colores partidistas. Desgraciadamente un destacado número de grupos políticos están inmersos en tramas de corrupción, por lo que no ha sido en exceso difícil nombrarlos a todos, desde los locales a los de ámbito nacional. Sin embargo, es importante aclarar que más que partidos políticos tratamos de personas, de políticos con nombres y apellidos, de individuos que se han aprovechado del dinero público para beneficiarse en lo personal.

  • ¿Algún caso que llame especialmente la atención?

Muchos, no sabría por dónde empezar. En el libro hablamos de tal cantidad de casos surrealistas que sería imposible elegir uno. Quizás los más llamativos, por la importancia de sus protagonistas, son los que más pueden escandalizar. No obstante, creo que el lector quedará bastante impresionado con aquellos casos que por locales no han trascendido a la información nacional. Estas tramas son dignas de película: vendettas, asesinatos, desapariciones, suicidios…

Por no hablar de los lugares en los que algunos políticos elegían guardar el dinero robado o en qué obscenidades se gastaban importantes cantidades. Si fuese director de cine no dejaría pasar de largo muchas de las cosas que contamos en el libro, es una fuente inagotable de ideas para una película.

https://asturgalicia.net/2012/06/15/aquellos-maravillosos-anos-escandalos-de-corrupcion-y-despilfarro-en-espana-durante-la-ultima-decada/

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s