PROSIGUE LA HUELGA
DEL TRANSPORTE
-
El acuerdo parece lejano entre patronales del transporte de mercancías y de viajeros y trabajadores y sindicatos. Los sindicatos informan de que los trabajadores se muestran dipuestos a proseguir sus protestas.
-
Asetra y Cesintra -a pesar de denunciar nuevos episodios «de extorsión» en los polígonos industriales- subrayaban el 6 de junio de 2012 «normalidad en los tráficos y escasísimo seguimiento» de la huelga en el sector de mercancías. En cambio, Car, Asvipymet y Astra avisaban de que algunas empresas de transporte de viajeros ya ven peligrar su supervivencia.
-
Según la Federación de Empresarios del Metal y Afines, «ya se están dando las primeras dificultades para mantener la producción que, de continuar la huelga, podrían impedir el normal desarrollo de la actividad».
-
Astra, Asvipymet y Car denunciaron que «debido a la incesante actuación de los piquetes, las empresas -que empiezan a acusar la falta de vehículos- se han visto imposibilitadas para realizar la totalidad de los servicios mínimos». A pesar de la protección policial dispensada, el número de autobuses que han sufrido daños superan ya el centenar.
-
La Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés pide protección después de que sólo cinco de los 20 autobuses que conforman su flota se mantengan operativos, ya que el resto presentan roturas de gran tamaño en las lunas.
-
En el transporte de mercancías, los empresarios denunciaron «la violencia, extorsión y sabotajes de los que han sido objeto los transportistas autónomos y los conductores» que decidieron trabajar, con «insultos y amenazas constantes» en la mayoría de los polígonos industriales del centro de la región -los de Silvota y Asipo fueron los que más enfrentamientos registraron-, así como en las inmediaciones de El Musel. No obstante, la patronal insistió en que, en lo que a mercancías se refiere, «el seguimiento de la huelga ha sido prácticamente inexistente» y más de 1.500 transportistas autónomos desarrollaron su actividad con normalidad.
- La Delegación del Gobierno sólo en la mañana de ayer organizó un total de 14 convoyes, que daban cobertura a 374 camiones (345 iban a Silvota).
-
Desde las cuatro de la madrugada y hasta las ocho de la tarde del 6 de junio, la Delegación del Gobierno puso en marcha un total de 33 convoyes formados por 557 camiones.
-
Un millar de manifestantes marcharon por las calles de Oviedo, desde la sede de UGT, en la avenida Galicia, a la estación
-
El 7 de junio, los sindicatos volverán a reunirse en asamblea, a las 19 horas.
-
Un conductor fue agredido al recibir el impacto de una tuerca que atravesó el parabrisas de su vehículo cuando se desplazaba por el casco urbano de El Berrón.