La Xunta pone en marcha cuatro programas de empleo por 4,6 millones, destinados a 2.700 personas

FOMENTO EMPLEO

El presidente de la Xunta avanza la puesta en marcha de cuatro programas para fomentar el empleo, destinados a 2.700 personas y con un importe  de 4,6 millones de euros

  • Destaca la apuesta por el cooperativismo a través de la firma de un convenio entre la Consellería de Trabajo y Bienestar, la Universidad de Santiago y las principales asociaciones cooperativas de Galicia para formar la 36 alumnos
  • Explica que el programa de formación de especialistas en la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas, con una inversión de 1 millón de euros, convertirá a 100 titulados en especialistas en este campo
  • Resalta el convenio con la Administración central, dotado con 1,6 millones de euros, para formar la 500 trabajadores que se encuentren en expediente de regulación de empleo en el ámbito del naval
  • Se refiere a la nueva convocatoria de programas integrados de empleo para mejorar la inserción laboral de 2.000 desempleados

Santiago, 31 de mayo de 2012.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó este mediodía, tras el Consello de la Xunta, la puesta en marcha de cuatro programas para fomentar el empleo, destinados a 2.700 personas y con un importe de 4,6 millones de euros.

En un primer término, Feijóo destacó la renovación de la apuesta por el cooperativismo a través de la firma de un convenio entre la Consellería de Trabajo y Bienestar, la Universidad de Santiago y las principales asociaciones cooperativas de Galicia para formar a 36 alumnos, “para posteriormente ir introduciéndolos en las distintas cooperativas”.

El titular de la Xunta subrayó que el Gobierno gallego invertirá en el cooperativismo, en este 2012, 6,5 millones de euros y recordó que, en la actualidad, existen más de 1.140 cooperativas, con 88.000 socios.

En lo tocante al programa de formación de especialistas en la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas, el responsable autonómico explicó que este programa, con una inversión de 1 millón de euros, convertirá a 100 titulados en especialistas en este campo. “Seleccionaremos 200 titulados a los que daremos formación y, 100 de ellos podrán trabajar durante un año en un promedio de 4 empresas –rotando- y contar con un período de formación más específico de otro año”, precisó.

Feijóo destacó, también, el convenio con la Administración central, dotado con 1,6 millones de euros, para formar la 500 trabajadores que se encuentren en expediente de regulación de empleo en el ámbito del naval; “para trabajadores del naval que hayan sido afectados por un ERE  de suspensión y también estén desempleados”.

“Estamos hablando de cursos para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la evolución de los sistemas de producción en el sector naval”, explicó a lo que añadió que la importancia de este convenio radica en que “es la primera vez que firmamos un convenio de estas características dedicado exclusivamente al sector naval; y cumplimos uno de los acuerdos del Diálogo Social que mantenemos en las mesas con la Unión General de Trabajadores de Galicia y Comisiones Obreras y la patronal”.

Por último, Feijóo se refirió a la nueva convocatoria de programas integrados de empleo para mejorar la inserción laboral de 2.000 desempleados. “Se trata de buscar un tratamiento integral para combinar la orientación, la formación, la práctica laboral y la movilidad geográfica”, dijo, después de resaltar que los beneficiarios serán ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en acciones de inserción laboral.

Asimismo, subrayó que tendrán prioridad los municipios en los que el paro, en el año 2011, sea superior a 1.000 personas o que experimente un crecimiento superior al 35%. “La prioridad máxima será para los municipios que en el año 2011 contaran con más de 2.000 desempleados y experimentando un crecimiento superior en su término municipal del desempleo del 50%”.

Los objetivos de inserción no pueden ser inferiores al 30-35 por ciento de las personas atendidas en el programa.

¿Y tú qué opinas de esto?