La agencia de calificación Fitch recorta en dos peldaños la calificación de Asturias, que pasa de A a BBB+

BAJADA DE RATING

La agencia de calificación crediticia Fitch ratings ha recortado la nota a ocho comunidades autónomas españolas, entre ellas Asturias. Fitch ha recortado en dos escalones el rating de Asturias, desde ‘A’ a ‘BBB+.

Fitch, aunque ha tomado en consideración la aprobación por parte del Gobierno central de los planes económicos y financieros de 16 de las 17 comunidades, y cree que el aplazamiento a Asturias no es de momento motivo de preocupación.

La misma bajada que Asturias la ha sufrido Cantabria. La agencia ha rebajado asimismo en tres escalones los ratings de Andalucía, Canarias y Murcia, en los tres casos desde ‘A’ a ‘BBB’. Asimismo, ‘; País Vasco, desde ‘AA’ a ‘A+’, y Cataluña, desde ‘BBB+’ a ‘BBB-‘, cuya nota está ya a un peldaño del ‘bono basura’.

Fitch ha mantenido sin cambios la de Castilla-La Mancha.

Las rebajas se deben a los problemas de la economía española y a los “considerables esfuerzos adicionales” que tendrán que hacer para reducir sus déficits.

“Esta acciones de rating reflejan el negativo entorno económico y de mercado en España, que se ha traducido en unos bajos ingresos fiscales, así como los déficits fiscales estructurales de las regiones, que requerirán un considerable esfuerzo adicional para ser reducidos, y las dificultades para acceder a financiación a largo plazo”.

Los ratings de estas nueve comunidades tienen a partir de ahora perspectiva negativa por la situación de España y el “débil” contexto económico y fiscal de las autonomías.

Fitch ha valorado que las comunidades sufrieron una menor financiación por parte del Estado en 2011, que empeoró sus resultados generales. Además señala que el gran gasto llevado a cabo en los años anteriores contribuyó a un gran deterioro de sus cuentas.

En segundo lugar, ha tenido en cuenta como positiva la Ley de Estabilidad Presupuestaria para inculcar la disciplina presupuestaria en las regiones, así como los “significativos esfuerzos” que las comunidades deben hacer para cumplir sus objetivos de déficit.

A pesar de la reducción del gasto, la agencia prevé que las autonomías seguirán registrando un balance operativo negativo en 2012 y critica que hasta la fecha se han tomado muchas medidas de austeridad y solo “limitadas” reformas estructurales.

Por último, cree que las regiones se enfrentan a una “significativa presión” en su financiación este año, ya que gran parte de su deuda vence en la segunda mitad de 2012.

En toda España, cree que el objetivo de alcanzar el 1,5% del PIB en 2011 sigue siendo “complicado”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s