El “Camino natural de la costa” recuperará sendas marítimas en A Mariña lucense y la abrirá a más turismo

TURISMO A MARIÑA

El “Camino natural de la costa” recuperará sendas marítimas y abrirá nuevas oportunidades para el turismo en la Mariña

  • La delegada territorial, Raquel Arias, participó hoy en una reunión con el alcalde de Foz para abordar el diseño de posibles trazados para la senda al paso por el municipio focense
  • En la realización del proyecto se aprovecharán caminos ya hechos y se abrirán tramos peatonales que hoy por hoy están en desuso por la maleza para la revalorización de los espacios naturales

Foz, 22 de mayo de 2012.- La delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, anunció hoy que la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras (MATI) está desarrollando el proyecto “para unir mediante una ruta costera toda la costa de la Mariña”.

La representante del Ejecutivo gallego en la provincia de Lugo hizo esta comunicación, precisamente, luego de una reunión mantenida con el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeiras,  para analizar al por menor “las distintas opciones existentes para este trazado, el Camino Natural de la Costa, ” al paso por la frente costera de este municipio. Arias apuntó que estos trabajos se enmarcan en un convenio en marcha desde hace años entre la Xunta y el Ejecutivo central.

Después de tener en cuenta el creciente interés por las rutas de senderismo rural, el contacto con la naturaleza y el ejercicio al aire libre, “los fines principales de dicho proyecto son la conservación de los espacios naturales y su puesta en valor a través de la recuperación de las infraestructuras caídas en desuso”, segundo indicó la delegada.

Arias explicó que la redacción y posterior ejecución de este proyecto reporta de manera directa un doble beneficio. Por un lado, la creación de empleos directos para la realización de la actuación y, por otro, el impulso de noticias alternativas para el sector turístico de la Mariña.

La reunión, en la que también participaron técnicos de la Dirección General de Conservación de la Naturaleza, dependiente de la Consellería de MATI, forma parte “de las reuniones que se están desarrollando con los alcaldes de los distintos ayuntamientos  para la delimitación de las posibles opciones del trazado”, segundo expuso Arias. En total, el trayecto del Camino Natural de la Costa se estima que puede constar de alrededor de 144 kilómetros desde la desembocadura del Eo hasta el estuario del Sor en la ría vicedense. Este proyecto, que está ya en fase de redacción por parte de Conservación de la Naturaleza, “incrementará la red de itinerarios de interés natural existentes en la comunidad”, subrayó la delegada territorial. La ruta parte de la recuperación de caminos de valor natural -otrora empleados por marineros y pescadores de la zona, en alguno de los casos- para facilitar su unión desde Ribadeo hasta O Vicedo. Arias apuntó que esta iniciativa promocionará la comarca “con una propuesta saludable y que hará más donado el acceso y el tránsito de los visitantes por lugares de una belleza extraordinaria, revalorizando la zona de manera global”.

Las reuniones que están manteniendo técnicos del departamento de MATI con los alcaldes de la costa de Lugo se están haciendo con el fin de depurar las mejores opciones para el camino en cada municipio. “De este modo, segundo las previsiones de la consellería, la redacción del proyecto se estima que podría estar rematado este mismo verano”, concluyó Arias.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s