El 43,2% de los atendidos por Cruz Roja no puede permitirse poner la calefacción en invierno

POBREZA EN ESPAÑA

El 43,2 por ciento de la población atendida por Cruz Roja vive en hogares en los que no pueden poner la calefacción en invierno, según el Boletín nº 5 sobre la Vulnerabilidad Social de Cruz Roja.

  • El 78,4% no puede hacer frente a un gasto imprevisto de 600 euros con sus propios recursos.
  • El 55,1% de los hogares se encuentra con todos sus miembros en paro.

Entre las causas se encuentran los bajos ingresos del hogar y los precios elevados de la energía, así como de la vivienda.

Esta es una de las situaciones que se incluyen en el concepto de privación material en la UE. Se trata de uno de los tres indicadores que se utilizan para medir los riesgos de pobreza y exclusión social de la población.

Esta forma de pobreza tiene una importante incidencia en la salud, ya que eleva las tasas de mortalidad, especialmente entre las personas mayores. Además, se relaciona con enfermedades como la neumonía, el asma o la artritis, y tiene también incidencia en la salud mental.

No hablamos de África, sino de España. Muchas de las personas y familias atendidas por Cruz Roja están dejando de cubrir aspectos importantes en materia de alimentación y otras necesidades básicas por la falta de cobertura. Esto supone una merma destacable en sus condiciones de vida y tiene incidencia en su salud.

Ante la ola de frío que afectó a Cataluña a principios de febrero de 2012, Cruz Roja tuvo que atender a más de 20.000 personas mayores a través de la distribución de mantas, estufas, ropa de abrigo, alimento, agua, medicación y el seguimiento (llamadas telefónicas).

En 2011, el número de personas atendidas en programas sociales en Cruz Roja experimentó un incremento del 20%. Llegó a superar los dos millones de personas, de las que más de un millón recibieron ayuda alimentaria. Y seguimos hablando de España, no de un país del llamado Tercer Mundo.

Cruz Roja Española acaba de lanzar, por primera vez en su historia, un llamamiento de ayuda a la sociedad española, con el fin de ayudar a 300.000 personas más que se encuentran en situación de ‘extrema vulnerabilidad’.

¿Y tú qué opinas de esto?