Rajoy aumenta las inversiones estatales en País Vasco y Galicia, y las reduce un 8,21% en Asturias

GALICIA

La inversión del Estado en las comunidades autónomas bajará este año a los 15.500 millones de euros, cifra casi un 25 % inferior a la de 2011. Solo crecerá en el País Vasco y en Galicia. La comunidad gallega recibirá 1.706 millones. Es un 9,48 % más que en el 2011 que la sitúa como la segunda en el ránking absoluto, solo por detrás de Andalucía, gracias a las inversiones previstas para el AVE.

El tren de alta velocidad recibe unos mil millones de los Presupuestos: 701 para  el Ourense-Olmedo-Zamora de la conexión con Madrid; y 312 para la finalización del Eje Atlántico.

 

ASTURIAS

A Asturias le corresponderán 506,95 millones, un 8,21 por ciento menos que en 2011, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado.

Asturias no es de las comunidades autónomas más perjudicadas, puesto que la inversión en infraestructuras cae en el conjunto de España en un 22%.
Pero siguen pendientes las grandes obras de la región.
  • 180,5 millones van a las obras de la variante de Pajares. Y todavía en 2013 se necesitaría otra inyección de 101 millones para acabar los trabajos, y en 2014, 2015 y 2016 unos diez millones anuales, con lo cual la infraestructura ferroviaria no quedaría pagada hasta 2016.
  • Respecto a la autovía del Cantábrico, de nuevo un aplamiento en el tiempo hace esta obra interminable.
Las principales partidas previstas para este objetivo  en la autovía son las siguientes:
– Tramo Navia-Tapia: 10,06 millones, quedando otros 8,8 para 2013
– Tramo Llanes-Pendueles: 16,8 millones, quedando otros 29,6 para 2013
– Tramo Pendueles-Unquera: 27,9 millones restando 128,5 para 2013.
– Tramo Doriga-Cornellana:11 millones, con cinco para el próximo año.
  • Accesos a El Musel: se prevé 346.000 euros este año.
  • Estudios menores de algunos proyectos como el tercer carril de la Y, muy lejos de realizarse; o el puente de Ribadesella.
  • Respecto a la autovía Oviedo-La Espina, solo en 2016 se liquidarán las últimas certificaciones.

El diputado de IU por Asturias en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, ha criticado respecto a estos presupuestos el “brutal recorte” que se aplica a las comarcas mineras.

“Estos presupuestos son un expediente de regulación contra el conjunto de la ciudadanía a nivel general, pero en el caso de Asturias, lo que han hecho en las cuencas mineras es un ensañamiento”, dijo.
Llamazares ha dicho que en las comarcas mineras asturianas las medidas de reactivación se verán recortadas en un 75 por ciento y las infraestructuras en un 45 por ciento. Todo ello supone una situación “insostenible” para el conjunto de Asturias.
El dirigente de IU también ha alertado de que  el tramo oriental de la Autovía y la alta velocidad quedan “estancados” y “sin ningún tipo de plazos”. Según Llamazares, estos presupuestos demuestran que los compromisos que adquirió en la última visita que hizo a Asturias la ministra de Fomento, Ana Pastor, han sido incumplidos.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s