El Principado activa el plan de emergencias por incendios forestales debido a los 40 incendios forestales simultáneos existentes

Evolución de Activación del

 INFOPA en Situación 1

Martes, 27 de marzo de 2012

Los Servicios de Emergencias continúan con las labores de vigilancia, seguimiento y extinción de los incendios forestales activos en la región

Esta mañana se registraban en diferentes puntos de la región unos 40 incendios forestales. Ninguno de estos focos afecta a personas o ponen en peligro sus bienes.

● Se recuerda a la población que el índice de riesgo forestal se sitúa en nivel 4 por lo que está prohibido realizar cualquier tipo de quema.

La Morgal.- 27/03/27

Hora: 13.25

Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias continúan con las labores de vigilancia, seguimiento y extinción de los 40 incendios simultáneos que permanecen activos a estas horas en nuestra Comunidad Autónoma. Fundamentalmente afectan a zonas altas y de pastos.

Para seguir su evolución, en las instalaciones de La Morgal , se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde, entre otros, están presentes, los gerentes del 112-Asturias y de Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro, respectivamente y responsables de las áreas de coordinación, protección civil e intervención de ambas entidades.

El Principado activó en la mañana de hoy martes el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1 debido al número de incendios simultáneos que se registran en la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días con cielos despejados, temperaturas máximas en torno a los 20 grados y vientos del sur y del este de carácter flojo.

En la extinción de los incendios forestales están participando efectivos de Bomberos de Asturias con dos helicópteros con capacidad para 1.000 litros de agua con la colaboración de las empresas y cooperativas forestales contratadas por la Entidad Pública como apoyo a las labores de extinción. A este dispositivo se suma la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Medio Ambiente con base en Tineo con un helicóptero bombardero HK, con capacidad para 4.500 litros de agua y otro con capacidad para 1.500 litros . En el operativo también cuenta con la colaboración de los guardas de medio natural del Principado.

Se recuerda a la población que el índice de riesgo forestal se sitúa en nivel 4 por lo que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas.

En el caso de que se vea sorprendido por un incendio forestal, si esta en el monte y no puede controlarlo, llame al 112 o avise a las Autoridades más cercanas.

RECOMENDACIONES SI SE VE SORPRENDIDO POR UN INCENDIO FORESTAL:

  • · Si el fuego es pequeño atáquelo por la base intentando apagarlo con agua o sofocarlo golpeando con ramas de árbol, o echando tierra de golpe sobre la base de las llamas. Una vez sofocado tape las brasas y limpie de ramas su alrededor.
  • · Si no puede controlarlo, llame al 112 o avise a las Autoridades más cercanas.
  • · Ante cualquier incendio estudie siempre la posibilidad que tiene para escapar por si fuera necesario.
  • · Respire por la nariz procurando cubrirse con un paño mojado la nariz y la boca.
  • · Aléjese huyendo en dirección opuesta al humo.
  • · No suba por la ladera si el fuego asciende por ella. Hágalo en sentido perpendicular a la dirección de avance del fuego.
  • · Huya de las vaguadas profundas.
  • · Si en un momento se encuentra rodeado por las llamas, sitúese en la zona quemadasiempre a espaldas del viento reinante.
  • · Si se le prende la ropa, no corra; échese a rodar sobre el suelo y si dispone de una manta, cúbrase con ella para que el fuego se extinga por falta de aire.
  • · Si observa que cambia la dirección del viento, estudie de nuevo los lugares para escapar.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s