Galicia se convierte en pionera con la fusión de concejos para ahorrar costes: los primeros, Oza y Cesuras

UNIÓN CONCEJOS

Hoy comienza la fusión de municipios gallegos que propugna la Xunta para seguir recortando costes. Los primeros en apuntarse a la iniciativa serán dos municipios coruñeses, Oza dos Ríos y  Cesuras.

Otros concejos estudian seguir su estela. En el debate sobre el estado de la autonomía,  el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dio a conocer la noticia para destacar que Galicia “volverá a ser pioneira” en España para reducir la talla de la Administración local.

El gobierno apoya dos vías para este nuevo recorte del gasto en la comunidad gallega: los municipios se unen en la práctica, o bien optan por una fusión completa por la vía legal.

 Cesuras (2.225 habitantes) y Oza dos Ríos (3.229) protagonizarán en Galicia el primer proyecto piloto de fusión desde 1968, cuando el ayuntamiento orensano de Celanova se integró con el vecino de Acebedo.

Los siguientes podrían ser los ayuntamientos coruñeses de Curtis y Vilasantar, la ciudad de Santiago con Boqueixón o Ames, o los lucenses de Foz y O Valadouro.

Ana Pontón del BNG replicó a Feijóo animándole a suprimir las diputaciones, una opción que defienden la mayoría de los ciudadanos gallegos (y españoles),  por entender, dijo, que son “instituciones obsoletas, que, como acabamos de ver [en Ourense], sólo sirven para perpetuar las dinastías familiares”.

——————————

Abierto el plazo de solicitud de los planes de cooperación que priorizarán a los ayuntamientos que soliciten servicios conjuntamente

  • La directora general de Promoción del Empleo, Amparo González, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, presentaron hoy dos órdenes de ayudas –tanto para ayuntamientos como para administraciones distintas de la local
  • Estas subvenciones favorecerán este año la contratación de unas 5.100 personas en toda Galicia
  • En 2011, estas ayudas favorecieron en la provincia de Ourense la contratación de 1.403 personas desempleadas
  • La inversión total este año asciende en Galicia a los 65 millones de euros, de los que 45 serán para entidades locales; y cerca de 20 para organismos de las administraciones públicas distintas de las locales, universidades y entidades sin ánimo de lucro
  • Por primera vez, los ayuntamientos que se presenten de manera coordinada verán incrementado su número mínimo de contrataciones y contarán con puntuación adicional en los criterios de valoración
  • Se mantiene también la posibilidad de la contratación anticipada de un máximo de dos personas para aquellos servicios que precisen de una atención urgente, y de hasta 12 personas en el caso de los GRUMIR
  • En la provincia de Ourense, se concedieron el año pasado subvenciones para 16 Grumires, lo que supuso la contratación de 192 personas

Ourense, 14 de marzo de 2012.- Los Planes de cooperación con entidades locales primarán este año por primera vez a aquellos ayuntamientos limítrofes que decidan coordinar sus solicitudes. En concreto, los gobiernos municipales que soliciten servicios mancomundados veran incrementado su número mínimo de contrataciones y contarán con puntuación adicional en los criterios de valoración.

La directora general de Promoción del Empleo, Amparo González, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, presentaron hoy en Ourense las dos órdenes de los Planes de cooperación que se publicaron este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG): la dirigida la entidades locales; y la destinada a los organismos de las administraciones públicas distintas de las locales, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

En concreto, ambas órdenes ascienden a 65 millones de euros, y beneficiarán a unas 5.100 personas: en el caso de los ayuntamientos, serán 45 millones de euros; y en el caso de las entidades distintas de la local, el presupuesto es de cerca de 20 millones de euros.

El objetivo de las dos iniciativas es mejorar la empregabilidade de las personas desempleadas. Así, a los beneficiarios les ofrece un puesto de trabajo y también una experiencia profesional que “va a ayudar su posterior inserción laboral”, apuntó González. Otro aspecto salientable de estos proyectos es que permiten “adecuar las políticas activas de empleo a las necesidades concretas de cada territorio”, destacó la directora general.

Recordó, además, que ofrecen una atención especial a los colectivos con mayores dificultades, de manera que priorizan la contratación de: mujeres (en especial las víctimas de violencia de género); menores de 30 años; desempleados mayores de 45 años; personas con discapacidad; despedidos de larga duración o que habían agotado prestaciones y subsidios; e integrantes de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

El año pasado, los planes de cooperación favorecieron en la provincia de Ourense la contratación de 1.403 personas desempleadas de las que 192 desarrollaron su labor en los Grupos Municipales de Intervención Rápida (Grumires). En total, en la provincia se concedieron ayudas para 16 Grumires.

Colaboración entre ayuntamientos
La principal novedad de la convocatoria de este año es que se establecen ventajas para los ayuntamientos que decidan coordinar sus solicitudes. “Estamos potenciando de forma pionera la colaboración entre ayuntamientos en la prestación de servicios, tanto en el campo social como en el campo laboral”, concretó Amparo González.

De este modo, explicó que cada ayuntamiento cuenta con un mínimo de contrataciones en función de su número de habitantes. En este caso, cuando soliciten servicios mancomunados esa ayuda mínima se va a ver incrementada en una contratación adicional. Además, la convocatoria establece un nuevo criterio de valoración que otorgará 10 puntos a las solicitudes coordinadas, de manera que “aumentarán sus opciones de conseguir un mayor número de contrataciones”.

El segundo punto novedoso de la orden de este año es que se establecen medidas para la vinculación efectiva entre este programas y la inserción laboral. El objetivo es conseguir una mayor implicación de los ayuntamientos y entidades en la consecución de un empleo, posteriormente a la participación en estos planes de cooperación. Así, se primará en posteriores convocatorias a aquellos ayuntamientos que lograran una mayor inserción laboral de sus participantes.

Por último, la tercera gran novedad de este año es que la presentación de solicitudes se realizará de forma telemática a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. El plazo será hasta el próximo 11 de abril, excepto en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que podrán se presentará hasta el 15 de noviembre.

Otras novedades
La directora general recordó que este año se mantiene también la posibilidad de contratación anticipada por parte de los ayuntamientos, que se incluía ya el año pasado. Con este procedimiento los ayuntamientos podrán contratar de manera anticipada un máximo de dos personas para la atención urgente de servicios que precisen de una actuación inmediata, con la excepción del caso de los GRUMIR (Grupos municipales de intervención rápida), que podrán contratar de manera anticipada hasta 12 personas.

Se consolida en esta convocatoria el establecimiento de unos tope mínimos y máximos para la concesión de ayudas. En los ayuntamientos, los topes se establecen segundo el número de habitantes. Por ejemplo, si el ayuntamiento tiene menos de mil habitantes, el mínimo serán dos contrataciones. Y la cuantía máxima será el equivalente en contrataciones por 500.000 euros. En el caso de las entidades, el límite máximo de plazas irá en función del ámbito territorial de actuación, variando en función de si es municipal, comarcal, provincial, pluriprovincial o autonómico.

Este año, como otra novedad, los ayuntamientos no podrán contratar a los trabajadores y trabajadoras que ya hayan sido beneficiarios en 2011. Esta medida, que ya se aplicaba para las entidades sin ánimo de lucro, favorece la naturaleza “rotatoria” de estos programas.

En definitiva, resumió la directora general, todas las novedades “están dirigidas a optimizar los recursos y a incrementar la eficacia y eficiencia de nuestras políticas activas de empleo”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s