Descubrimiento de una inscripción romana en la Muralla de Lugo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MURALLA LUGO

Xesús Vázquez Abad anuncia el descubrimiento de una inscripción romana en la Muralla de Lugo

  • El consejero de Cultura y Educación visitó hoy las obras de rehabilitación de la Muralla de Lugo para comunicar la aparición de una inscripción que puede datar de la misma época de construcción de este bien Patrimonio de la Humanidad

Lugo, 2 de marzo de 2012.- El consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, visitó hoy las obras que su departamento está realizando en la Muralla de Lugo para anunciar que durante las labores de restauración del cubo LXXVII se encontró una inscripción romana. Los técnicos que estaban realizando estos trabajos de exhumación de la escalera de acceso al cubo descubrieron una loseta de unos 80 cm de largo con la inscripción que se muestra adjunta.

Este hallazgo está situado justamente en la pared del descanso, en una posición central, enfrente del primer tramo de las escaleras, a una altura de 1,25 metros. Segundo los estudios iniciales, los primeros carácteres se refieren a la ex officina (del taller); el siguiente puede ser un nexo de dos (VP) o tres letras (VLP) a los que habría que añadir una ‘I’, y por lo tanto la lectura sería VPI o VLPI (de VLPIUS). Los técnicos de la Dirección General del Patrimonio Cultural están estudiando esta inscripción, que consideran que podría referirse a una contrata de la Muralla, de la construcción o de la restauración. En este sentido, es posible que estos carácteres podan hacer mención al dueño de un taller.

El descubrimiento se produjo la raíz de una intervención que está realizando la Consellería de Cultura y Educación tras detectar una patología provocada por el empuje de las tierras que llenan el espacio de la escalera romana del cubo LXXVII, sobre el muro de la cara interior de la muralla que estaba afectando a un inmueble residencial. En virtud del informe técnico, la Dirección General de Patrimonio consideró que la mejor opción era excavar con metodología arqueológica la escalera romana del cubo LXXVII, consolidando el lienzo del muro que cierra la escalera contra el edificio residencial existente, impermeabilizando la fábrica y reponiendo el relleno hasta el nivel del adarve. Durante la ejecución de los citados trabajos es cuando aplace esta inscripción romana.

Obras de puesta en valor
La Dirección General del Patrimonio Cultural destinó un total de 166.000 euros para la realización de tres actuaciones urgentes en este bien histórico: la intervención ya mencionada de impermeabilización de la escalera del cubo LXXVII; la consolidación estructural y restauración del lienzo interior del cubo XXXVIII; y la construcción de una nueva cuesta en el contorno de la Casa Torre que mejorará las condiciones de accesibilidad a este bien histórico. Las obras se iniciaron el pasado mes de diciembre y está previsto que se rematen en el próximo mes de mayo.
Plan integral de mantenimiento de la Muralla
El consejero de Cultura y Educación destacó que además de las inversiones para la rehabilitación y puesta en valor, “la Xunta de Galicia garantiza que este bien Patrimonio de la Humanidad se conservará en las mejores condiciones gracias al Plan de Mantenimiento por cuatro años para la Muralla de Lugo que aprobó recién este gobierno”. Según Vázquez Abad, “este plan cuenta con un presupuesto total de 896.000 euros que garantizará el cuidado y preservación de un bien histórico único en el mundo”.

Las primeras actuaciones de este plan fueron dirigidas a la supervisión completa del estado de conservación de cada una de las partes más significativas, lienzos, adarve, cuesta y escaleras e instalación de iluminación. A continuación se ejecutó un trabajo eminentemente técnico, para calificar los problemas y valorar la orden de prioridad y urgencia. En el relativo a los trabajos de retirada de la vegetación, estos serán realizados conforme al Plan de Mantenimiento, ejecutando los tratamientos biocidas y la retirada de vegetación segundo a programación del mismo.

Por otro lado, también se realizará una limpieza de la piedra y se retirará la vegetación del paseo peatonal (adarve), escaleras y de los muros exteriores e interiores de los cubos y lienzos. Al mismo tiempo, se elaborará un informe anual de seguimiento del tratamiento, supervisando el monumento y realizando tareas de mantenimiento mensuales. Este plan también incluye el mantenimiento de la instalación eléctrica, de la iluminación y de los elementos constructivos .

Con esta visita para seguir de cerca los trabajos en la Muralla de Lugo, el consejero Xesús Vázquez Abad de la cuenta del interés de su departamento por la puesta en valor y conservación de un bien patrimonio mundial y símbolo de la ciudad de Lugo. En esta visita, el consejero estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, y por un equipo técnico de la Dirección General del Patrimonio Cultural.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s