Galicia incrementa los controles de los productos de Carnaval para garantizar la seguridad de los consumidores

AUMENTAN CONTROLES

Economía e Industria incrementa los controles de los productos de Carnaval para garantizar la seguridad de los consumidores

  • El Instituto Gallego de Consumo pone en marcha una campaña específica para vigilar que las máscaras y los disfraces que están a la venta no presentan ningún riesgo
  • Además de realizar inspecciones en los establecimientos, se analizan en el laboratorio más de veinte artículos destinados a los más pequeños
  • Se recomienda hacer un consumo responsable al adquirir este tipo de materiales como medida de prevención de accidentes

Santiago, 12 de febrero de 2012.- La Consellería de Economía e Industria, a través del Instituto Gallego de Consumo, está desarrollando una campaña de información y control destinada a garantizar la seguridad de productos de Carnaval como máscaras, disfraces o cosméticos. Además de intensificar las inspecciones en los establecimientos para comprobar que los productos que están a la venta no presentan ningún riesgo y cumplen con la normativa, se están tomando muestras de productos para su análisis en laboratorio. También se ponen la disposición de los usuarios en internet un folleto informativo con recomendaciones para los consumidores, en el que, además de ofrecer consejos de seguridad, se promueve un consumo responsable.

El Instituto Gallego de Consumo tiene muy en cuenta el público al que está destinado el producto a la hora de diseñar sus campañas de control, extremando la protección a los colectivos más vulnerables, como los niños. Por eso está analizando en el Laboratorio de Consumo más de veinte disfraces infantiles, que pueden presentar peligro de incendio por los tejidos con los que están fabricados o de ahogamiento por la presencia de cuerdas y cordones que no cumplen los requisitos.

En caso de que se detecte que alguno de estos productos presenta riesgos, se procederá a notificar a la red de alerta de productos no alimenticios, un sistema de información que funciona a nivel nacional y europeo y que permite la rápida adopción de medidas de reacción coordinadas para garantizar la seguridad de los consumidores, como la inmobilización del producto, la retirada del mercado o la modificación de aquellas características que lo convierten en inseguro.

Consejos para la compra de disfraces
Desde el Instituto Gallego de Consumo se recomienda hacer un consumo responsable al mercar máscaras, disfraces y cosméticos como medida de prevención de accidentes, con especial atención a los productos que vano destinados a los más pequeños. A la hora de comprar y utilizar productos característicos del Antroido, se aconseja optar por disfraces para niños y niñas que no lleven la cabeza cubierta, ya que el riesgo que entraña la inflamabilidad es más elevado en capuchas y caretas. En el caso de adquirir máscaras, debemos fijarnos en que tengan una ventilación idónea y que sean adecuadas a la edad de los niños, evitando también los artículos fabricados con materiales inflamables.

En cuanto a los cosméticos y pinturas, se aconseja elegir aquellos que fueron sometidos a controles dermatolóxicos, ya que tienen un menor riesgo de producir alergias o reacciones en la piel, y evitar que entren en contacto con los ojos. Si se utilizan gafas de contactos de fantasía, hay que tener en cuenta que cómo tales el suyo uso requiere precauciones. Por otra parte, a la hora de usar disfraces se aconseja mantenerse alejados de las fuentes de calor intenso y de las llamas.

Además de estos consejos generales, a la hora de comprar disfraces para menores de siete años debemos fijarnos en que no tengan cuerdas o cordones en la zona de la cabeza y del cuello. Están permitidos los cordones o lazos decorativos, que deben tener como máximo 7,5 centímetros de largo. Para niños de entre 7 y 14 años, los cordones funcionales pueden tener un máximo de 7,5 centímetros de largo. Además, hay siempre que comprobar que el producto no presente puntas o bordos cortantes.

Por otra parte, debemos fijarnos en que en el etiquetado de los productos que adquirimos aparezcan los datos de los fabricantes o importadores y la composición del producto. Además, en el caso del etiquetado de disfraces para menores de 14 años, que se consideran juguetes, debe aparecer el marcado CE, que significa que cumple con las exigencias esenciales de seguridad previstas en las normas comunitarias. También debe constar el nombre y la marca del producto, así como las instrucciones y advertencias de uso, y en caso de que no estén recomendados para menores de tres años deben llevar una advertencia.

Líderes a nivel nacional
Galicia, que cuenta con el único laboratorio público acreditado para el análisis de productos industriales, es la comunidad que más productos peligrosos detecta ya que es también la que más investiga en este terreno. Así, a lo largo de 2011 el Instituto Gallego de Consumo realizó más de 107.700 actuaciones de control sobre productos industriales, en los que se incluyen juguetes, atuendo infantil, artículos de puericultura, material eléctrico, pequeños electrodomésticos o productos químicos, siendo notificados a la red de alerta un total de 124 productos, 115 de los cuales presentaban un riesgo grave.

¿Y tú qué opinas de esto?