Portos de Galicia pondrá videovigilancia en los muelles de las tres provincias costeras de la autonomía

CÁMARAS DE SEGURIDAD

Portos de Galicia trabaja en un dispositivo global de videovigilancia con un presupuesto de más de medio millón de euros

  • El ente público está tramitando un concurso para la puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad en diferentes muelles de las tres provincias

Santiago, 1 de febrero de 2012.-Portos de Galicia trabaja en la implantación generalizada de un sistema de seguridad a través de videovigilancia en los muelles gallegos, que permitirá el control de las instalaciones mediante cámaras. El ente público lleva meses elaborando este dispositivo, considerado como actuación de carácter prioritario.

El ámbito de cobertura del plan se determina de manera progresiva en diferentes fases y abarca puertos de las tres provincias costeras con arreglo a sus características, magnitudes de actividad y necesidades. La inversión requerida para dar servicio a todos ellos supera el medio millón de euros, que aporta Portos de Galicia.

Junto con la inversión, el organismo que preside José Juan Durán, está tramitando el concurso público para la definición del sistema de control centralizado de las videocámaras. La responsabilidad del control de las grabacións la asume el organismo portuario dado que es la Administración pública la que tiene competencia en este sentido y no otros colectivos del sector. Asimismo, se han tramitado todos los permisos necesarios en virtud de la normativa de protección de datos.

En la planificación de la instalación de los equipos se dio prioridad a los ocho puertos comerciales de titularidad autonómica: Ribadeo, Burela, Celeiro, Cariño, Laxe, Cee, A Pobra do Caramiñal y Ribeira. No en vano estos muelles se enmarcan dentro de un régimen especial de seguridad derivado de la aplicación del dispositivo internacional de Protección de buques e instalaciones portuarias (PBIP), creado a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre.

Con la instalación de un dispositivo de videovigilancia a lo largo de todo el litoral, Portos de Galicia refuerza la tarea de control que desempeña en los 122 puertos de la Xunta. En este sentido, hace falta recordar que el ente público es el responsable de mantener las condiciones de seguridad idóneas para minimizar el riesgo de accidentes, pero no tiene, sin embargo, deber legal de mantener un servicio de vigilancia 24 horas por tierra y mar para evitar incidentes intencionados. De hecho, Portos de Galicia no factura a sus usuarios ninguna tarifa por este concepto. Pese a todo, desde la Administración autonómica se establece la importancia de acercar las medidas necesarias para incrementar en todo el posible el control de las infraestructuras y equipaciones portuairos, así como la flota y los aparatos de los usuarios.

¿Y tú qué opinas de esto?