Riesgo de nevadas y oleajes con alertas amarilla y naranja en Asturias y Galicia el lunes 16 de enero

ALERTA: NIEVE Y OLEAJE

Un total de 23 provincias permanecerán en alerta por nieve desde esta noche y durante mañana lunes, por lo que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado el plan de nevadas y ha lanzado una serie de consejos como evitar los desplazamientos en coche en los accesos a ciudades como Madrid.

 

Por su parte, también este lunes estarán en alerta por fuerte oleaje el litoral norte, concretamente las costas de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias.

 
La alerta amarilla (riesgo) por nevadas se ha activado en el Principado de Asturias para el lunes 16 de enero de 2012, además de en las provincias de Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Avila, Burgos, Soria, Segovia, Palencia, León, Madrid, y La Rioja, donde puede llegar a acumularse más de 5 centímetros.
 
La cota de nieve ha bajado desde este domingo 15 de enero y por ello, hay situarla entre los 700 metros y los 1.100 metros en la mitad noroeste peninsular y entre 1.000 y 1.500 metros en el resto.
 

El momento de mayor riesgo de nevadas se dará durante la noche del domingo y la mañana del lunes, cuando las precipitaciones se intensificarán en el centro y cuadrante sureste peninsular, a la vez que disminuirán por el oeste.

Así la cota de nieve bajará entre los 700 metros y los 1.100 metros, e incluso a los 600 metros en algunos puntos de la Península, lo que podría dejar los primeros copos de nieve en Madrid capital.

La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo del martes, con la cota de nieve ascendiendo por encima de los 1.000-1.200 metros.

Este domingo además estuvo en alerta amarilla el litoral de Lugo y Asturias.
 
RECOMENDACIONES DE PROTECCION CIVIL

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior aconseja extremar las precauciones, seguir las recomendaciones y mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica.

Así, el Gobierno ha activado el plan de nevadas en el que recomienda evitar los desplazamientos en coche, especialmente en los accesos a las grandes ciudades como Madrid y el cuadrante sureste peninsular.

En el caso de tener que utilizar el vehículo es imprescindible llevar cadenas para evitar quedarse retenido, al igual que estar atento a las placas de hielo y revisar los neumáticos, anticongelante y frenos.

NOTA DE PRENSA

La Xunta alerta de un fenómeno adverso de nivel naranja que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra

  • En todo el litoral atlántico se espera mar de fondo del oeste, con ondas de más de 4 metros de altura

Santiago, 14 de enero de 2012.- La Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia alerta de un episodio de meteorología adversa que afectará al litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra.
Según previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de la Delegación Territorial de Galicia, en todo el litoral atlántico se espera mar de fondo del oeste, con ondas de más de 4 metros de altura. El adverso se iniciará a distintas horas dependiendo de la zona geográfica.

Así, en el oeste de la provincia de A Coruña está previsto que se inicie a las 05.00 horas del domingo 15 de enero y remate el lunes a las 00.00 horas; mientras que en la zona del Miño en Pontevedra se prevé el inicio para las 10.00 horas del domingo y su finalización 10 horas después, en torno a las 20.00 horas.

Por su parte, en el noroeste y sudoeste de la provincia de A Coruña, así como en la zona de las Rías Baixas, la AEMET prevé que el fenómeno meteorológico adverso se inicie el domingo a las 11.00 horas y finalice en torno a las 00.00 horas del lunes, 16 de enero.

Así, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación de meteorología adversa a todos los ayuntamientos costeros; a las Diputaciones, a los servicios provinciales y asociaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos de las dos provincias gallegas, entre otros.

También, este departamento quiere recordarle a la población a importancia de seguir las medidas de autoproteción como evitar aproximarse a diques o rompientes con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. Por último, se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s