El CEDER Navia-Porcía rechaza la propuesta del Principado para modificar el programa Leader porque no paga las ayudas convenidas

NOTA DE PRENSA:

 

FORO NO PAGA

La Asamblea General del CEDER Navia-Porcía rechaza la propuesta de la Consejería sobre el Eje Leader.

Navia, 30-12-2011

 

En la mañana de ayer jueves se reunió la Asamblea General del CEDER Navia-Porcía para analizar la actual situación del Eje Leader en la comarca, así como la propuesta de modificación del Convenio que rige este programa realizada por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

 

Al respecto, la Asamblea acordó por unanimidad rechazar dicha propuesta, considerando inadmisibles los términos de la misma.

 

Además, los miembros del CEDER en el que están representados Ayuntamientos, organizaciones empresariales, sindicatos agrarios y asociaciones, reprueban el hecho de que el Sr. Consejero, en el mismo escrito en que realiza la propuesta, dictamine que “hasta nueva comunicación” los fondos que el CEDER Navia-Porcía puede destinar a ayudas del Eje Leader en este período 2007-2013 se reducen en un 36,27% el total (de 11,5 a 7,3 millones de euros). No parece lógico que en el mismo documento en que se realiza una propuesta, se decida aplicar los términos de la misma de forma unilateral.

 

Si no se produce un cambio de rumbo y la Consejería mantiene la limitaciones impuestas, el Grupo de Desarrollo Rural deberá cerrar la convocatoria de ayudas Leader, pues no podrá hacer frente a nuevas solicitudes hasta el ejercicio 2015.

 

Más graves aún son la consecuencias que tendrá la reducción de los pagos que la Consejería tiene que hacer al CEDER anualmente. 

 

Actualmente varias empresas tienen ayudas aprobadas que aún no han sido pagadas y que ascienden a un total de 3 millones de euros. Además, el CEDER ha adelantado el pago de 1,6 millones más, que aún no ha recibido del Principado.  Según el Convenio del Eje Leader, este año la Consejería debería ingresar al Grupo 4,4 millones de euros y 5,5 millones más en el 2012.  Sin embargo, la Consejería ha decidido reducir estas cantidades a 1,1 millones por año, sin que ni siquiera todavía ha abonado la correspondiente a este ejercicio.  Con la aplicación de las modificaciones del Convenio, hasta el año 2015 el Grupo no terminará de abonar a las empresas las subvenciones que ya están aprobadas, aún recurriendo a líneas de crédito y endeudándose para adelantar todo lo posible los pagos (con el consiguiente coste financiero que eso le supone).

 

En el mejor de los casos, esto provocará que algunas empresas renuncien a llevar a cabo los proyectos subvencionados.  Pero la mayor parte de ellas ya han iniciado la inversión e incluso ya la han finalizado. En estos casos, el retraso en el pago de la ayuda les puede llevar a una situación de quiebra financiera, con la consiguiente pérdida de empleo y actividad económica a corto y medio plazo.

 

Ante esta situación, la Asamblea General ha resuelto trasladar a la Red Asturiana de Desarrollo Rural, la decisión del CEDER Navia-Porcía de rechazo a la modificación del Convenio del Eje Leader, con el fin de canalizar a través de este organismo la respuesta a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

 

Jornada informativa a los empresarios:

 

El CEDER considera fundamental mantener informados a los vecinos del Navia-Porcía y que se visualice cuál es la situación real de los empresarios afectados por esta actuación de la Consejería, “poniendo nombres y caras” al problema. Por ese motivo ha decidido convocar a una jornada abierta para que explicar la situación del Eje Leader y que los empresarios/as y emprendedores/as expongan públicamente su situación, invitando a participar en la misma a al Sr. Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos además de a todas las organizaciones empresariales y sindicales y medios de comunicación que deseen conocer la problemática de primera mano.

 

La fecha prevista para esta reunión es el 12 de enero y tendrá lugar  en el Espacio Cultural El Liceo, a partir de las 11:00 h.

 

 

 

Un comentario sobre “El CEDER Navia-Porcía rechaza la propuesta del Principado para modificar el programa Leader porque no paga las ayudas convenidas

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s