Una editorial se ve obligada a rectificar un polémico libro de texto sobre la cooficialidad del gallego

TEXTO POLÉMICO

Educación cumple con la legalidad vigente y con la recomendación del Defensor del Pueblo respecto al contenido de un libro de texto

  • Xesús Vázquez Abad explicó en el Parlamento que la editorial ya dio los pasos para modificar el manual

Santiago de Compostela, 22 de diciembre de 2011.- El conselleiro de Educación y Ordenación universitaria, Xesús Vázquez Abad, explicó hoy en el Parlamento de Galicia que, partiendo de la premisa indiscutible de que el gallego es el idioma propio de Galicia, su departamento cumple con la legalidad y muestra el máximo respeto institucional en el caso del libro de Conocimiento de en medio de 5º de Primaria sobre cuyo contenido formuló una recomendación el Defensor del Pueblo.

En este sentido, el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó que la Consellería se dirigió a la editorial “con el fin de conocer su versión y de procurar la adaptación del libro para seguir la recomendación del Defensor”. Por su parte, la editorial confirmó estar ya dando los pasos para modificar el manual, al haber detectado que en el libro no se reproducía íntegro el artículo del Estatuto de Galicia referido a la lengua. De hecho, la reedición para lo próximo curso, que ya está impresa, incorpora ya los cambios; y la editorial se comprometió además a enviar a sus clientes una separata con las modificaciones pertinentes.

De este modo el conselleiro aseguró que “la voluntad de la Consellería es velar por el respecto a todas las normas, por la calidad de la educación y por la búsqueda de soluciones”. De este modo, y tal y como señaló el consejero “queda garantizada la atención a la queja realizada en su día por el Defensor y también la recomendación de esta institución, así como la prestación de una educación de calidad y absolutamente respetuosa con la cooficialidad recogida en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s