La Xunta dice haber confirmado que no existen las irregularidades denunciadas en el servicio aéreo de guardacostas

¿EXCESO DE HORAS?

Inaer informa a la Consellería del Mar de que «no existen irregularidades» en el servicio aéreo de rescate y que estudiará minuciosamente el caso de cada tripulante

  • La Consellería le había solicitado información a la empresa concesionaria del contrato del Servicio aéreo de Guardacostas para aclarar la situación de los comandantes y personal de vuelo de este servicio
  • El número de horas de vuelo es de 160 al año de promedio, frente a las 700 establecidas como máximo en la normativa, mientras que la cifra media de los tiempos de presencia de los tripulantes en la base es de 2.100 horas, 150 menos que el indicado en el Convenio Colectivo

Santiago, 20 de diciembre de 2011.- La empresa Inaer, concesionaria del contrato del Servicio aéreo de Guardacostas, aseguró a la Xunta de Galicia que cumple escrupulosamente con las programaciones de días de trabajo y las horas de vuelo recogidas con Convenio Colectivo y niega que existan irregularidades al respeto. La Consellería del Mar le había solicitado información a la empresa tras la denuncia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para aclarar la situación de los comandantes y personal de vuelo de este servicio.

Inaer afirma en su informe que las programaciones habituales de días de trabajo de las tripulaciones adscritas a este servicio recogen un promedio de 15 días de trabajo y de otros 15 de descanso, por lo que los tiempos de presencia en base de los tripulantes está en un promedio de 2.100 horas, cifra inferior a las 2.250 indicadas en el vigente Convenio Colectivo. La empresa indicó, a través de un informe enviado a la Consellería, que los excesos a los que se refiere el SEPLA están relacionados con el tiempo de viaje para la incorporación de los trabajadores a la base, algo que no guardia relación, según la empresa, con las fatigas y la actividad aérea.

En el que respeta al número de horas de vuelo, el promedio de cada tripulante está en 160 al año, cuando el límite máximo establecido en la Circular Operativa 16 B es de 700. Esta es la normativa que regula los tiempos de actividad y descansos para evitar la fatiga y mantener a la seguridad en las operaciones. Dentro de estas horas se incluyen, además de las misiones reales de busca y salvamento, todos los vuelos de entrenamiento que permitan asegurar la realización de sus operaciones dentro de las máximas condiciones de seguridad operacional.

No obstante la Dirección de Operaciones de esta compañía procederá a un minucioso estudio de cada tripulante con el objeto de conocer en profundidad su situación personal definida, por se los presuntos excesos provienen de una interpretación errónea a la aplicada por la Compañía.

Por último, cabe destacar que las dos bases operativas, la de Vigo y la de Celeiro, disponen de unas instalaciones para el descanso de las tripulaciones, suficientes e idóneas para garantizar la adecuada realización de su trabajo.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s