La Xunta intensifica las campañas de inspección de juguetes y otros productos en las navidades

CONTROL DE JUGUETES

Economía e Industria protege la seguridad de los consumidores intensificando los controles sobre juguetes y otros productos a cara descubierta a las compras de Navidad

  • La campaña Infonadal del Instituto Gallego de Consumo (IGC) ponen en marcha actuaciones específicas de inspección centradas en guirnaldas luminosas, los juguetes para menores de tres años y los teledirigidos, así como en los productos cosméticos
  • La iniciativa incluye también acciones formativas destinadas a los consumidores, que llegan este año a más de 800 usuarios, en las que además de la seguridad se ofrecen recomendaciones pedagógicas sobre juguetes en función de la edad
  • Los compradores deben asegurarse de que los juguetes no tengan bordes cortantes y que no tengan fuentes de alimentación de más de 24 voltios
  • Galicia es la comunidad que más número de productos inseguros localiza, debido la que también es la que más investiga
  • En lo que llevamos de año de fueron encontrados 76 productos peligrosos, de los cuales 22 eran juguetes, que se incluyeron en la red de alerta nacional al presentar riesgos para el consumidor

La directora general de Comercio de la Consellería de Economía e Industria, Nava Castro, y la gerente del Instituto Gallego de Consumo, María Jesús Muñoz Chesa, presentaron esta mañana en rueda de prensa la campaña InfonadalConsumo 2011, en la que, a cara descubierta a las compras de Nadal, se intensifican las actuaciones de control del mercado que la inspección de consumo lleva a cabo permanentemente para garantizar la seguridad de los productos, y que incluye también acciones formativas para atender a la necesidad de orientación, información y formación de los consumidores gallegos en estas fechas, así como la elaboración de un folleto con consejos de compra.

Según explicó la directora general de Comercio, Nava Castro, la puesta en marcha de esta campaña, que llega a su tercera edición, responde al objetivo de “garantizar al máximo la protección de los derechos de los consumidores gallegos en unas fechas en las que se incrementan los gastos de las familias y sobre todo en las que aumentan las ventas de juguetes, destinados las consumidores más vulnerables: los niños y niñas”.

Dentro del programa InfoNadalConsumo el IGC ponen en marcha cuatro nuevas campañas específicas de control centradas en las guirnaldas luminosas, los juguetes teledirixidos y los destinados a los menores de tres años, así como los productos cosméticos, en las que también participa el Laboratorio de Consumo de Galicia, el único oficial acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de análisis de este tipo de productos. El IGC también intensifica la vigilancia del cumplimiento de los deberes de los establecimientos que ponen sus productos a disposición de los consumidores, como la indicación de precios, el etiquetado, la publicidad y la existencia de hojas de reclamaciones, entre otros.

 
Consejos para la compra de juguetes
La directora general de Comercio, Nava Castro, y la gerente del Instituto Gallego de Consumo, María Jesús Muñoz, explicaron que, para garantizar la seguridad y la idoneidad de los juguetes, es fundamental fijarse a la hora de comprarlos en que sean acomodados a la edad mental y a las habilidades físicas del niño, y comprobar que disponen del marcado CE.

Otros de los consejos en los que se insiste desde el IGC es comprobar que en la etiqueta figura el nombre y la dirección del responsable del producto, leer las instrucciones de manejo y advertencias, y comprobar que la etiqueta y las instrucciones están por lo menos en castellano. Además, se debe asegurar que no tengan bordes cortantes, y los juguetes eléctricos no pueden tener fuentes de alimentación de más de 24 voltios.

Acciones formativas específicas
Todas estas recomendaciones están siendo abordadas en las 13 acciones formativas de la Escuela Gallega de Consumo (EGC) incluidas en esta edición de la campaña Infonadal, sobre las compras de Nadal en general y la compra de juguetes. Las charlas se centran en aspectos de seguridad y analizan además las recomendaciones pedagógicas sobre juguetes en función de la edad. Los asistentes también afondan nos derechos y deber de las personas consumidoras y como ejercerlos. Estas charlas, que comenzaron el pasado mes de noviembre y que rematan este miércoles, llegan en esta edición a más de 800 consumidores de distintas localidades gallegas, el doble que en la edición anterior.

Los destinatarios de esta campaña formativa son fundamentalmente las asociaciones de consumidores y usuarios y las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros escolares de Galicia, además del propio alumnado y otros colectivos.

Balance de la edición anterior
En la edición anterior de InfonadalConsumo se sometieron el análisis en el Laboratorio cerca de cuarenta productos, detectándose 4 con riesgo grave, que fueron incluidos en la red de alerta y retirados del mercado.

En el que llevamos de año las actuaciones de control de seguridad sobre productos industriales que se realizan desde el Instituto Gallego de Consumo, en las que además de juguetes se incluyen artículos de puericultura, material eléctrico, pequeños electrodomésticos, o productos químicos, fueron encontrados peligrosos 76 productos, de los cuales 22 fueron juguetes, que fueron incluidos en la red de alerta nacional al presentar riesgos para lo consumidor. Galicia es la comunidad autónoma que mayor número de productos localiza, debido la que también es la que más investiga en este terreno.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s