La Xunta insta a la química Elnosa a abandonar la ría de Pontevedra en 2014 por razones medioambientales

RAZONES MEDIOAMBIENTALES

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras prorroga hasta 2015 la autorización ambiental integrada de ENCE

La Xunta comunica a Elnosa que deberá abandonar la ría de Pontevedra en 2014, ante las limitaciones medioambientales de su tecnología

  • El Gobierno gallego pone fecha de caducidad y le da a la factoría química dos años para desmantelar sus instalaciones de Lourizán
  • La empresa tiene dos años para buscar una solución y “contará con todo el apoyo de la Administración autonómica, siempre y cuando la alternativa pase por salir de la ría de Pontevedra”, indicó el conselleiro Agustín Hernández
  • La decisión tomada en relación a Elnosa pone de manifiesto la coherencia de la actuación del Gobierno gallego y es un mensaje claro de que no habrá marcha atrás en este proceso de desmantelamiento del complejo de Lourizán antes de 2018

Pontevedra, 9 de diciembre de 2011.- Electroquímica del Noroeste (Elnosa) deberá dejar de operar en sus instalaciones de Lourizán, en Pontevedra, como muy tarde en enero de 2014, por tratarse de una fábrica que no emplea la mejor tecnología disponible para la producción de cloro y derivados.

La fábrica de cloro que la empresa Elnosa tiene en el ayuntamiento de Pontevedra cuenta con autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 21 de abril de 2008. La vigencia de dicha autorización termina el próximo 31 de diciembre de 2011.

Segundo informó hoy el conselleiro de Medio Ambiente Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, la renovación de la autorización ambiental integrada (AAI) emitida por su departamento permitirá a Elnosa continuar en sus instalaciones hasta enero de 2014, pero no podrá ser prorrogada debido a que la tecnología que emplea no es compatible con la normativa europea de límite de emisiones que estará operativa a partir del 7 de enero diera año.

Según los informes realizados por la Secretaría General de Calidad y Evaluación Ambiental, la fábrica está llegando al límite técnico de reducción de emisiones de mercurio con la tecnología empleada lo que deriva en el incumplimiento de la normativa medioambiental. Las circunstancias particulares de Elnosa, que no prevé el relevo de la tecnología de fabricación mediante celdas de mercurio por la tecnología de membrana (que no precisa este metal en el proceso productivo) hacen clara la necesidad de su marcha.

De este modo, al no avanzar la empresa en el proceso de reconversión para evitar las emisiones de mercurio y siguiendo la directiva europea de emisiones industriales, la Xunta decidió darle a la factoría dos años de plazo para el cese de la actividad, que debe ser efectivo el 7 de enero de 2014, y el posterior desmantelamiento de las instalaciones.

Ahora, según explicó el conselleiro, la empresa tiene dos años para buscar una solución y “contará con todo el apoyo de la Administración autonómica, siempre y cuando la alternativa pase por salir de la ría de Pontevedra”, indicó Hernández.

Veto al empleo de mercurio
Actualmente existen en España cinco empresas productoras en el sector del cloro–álcali, con un total de 9 centros de producción. La capacidad de producción de la planta de Pontevedra representa un 4,6% de la capacidad total de producción de todas las plantas del Estado.

De las plantas que funcionan con celdas de mercurio, únicamente la de Monzón ha previsto reconvertirse la membrana en breve, en concreto, a lo largo de 2012.

Inicialmente su único cliente era ENCE, pero en la actualidad Elnosa destina su producción la otras industrias químicas, principalmente del grupo CUF, de la que es subsidiaria.

El cloro se emplea fundamentalmente como materia prima en diversos procesos industriales como los de fabricación de PVC, adhesivos, productos para el tratamiento de agua, detergentes, pinturas, cosméticos, etc.

ENCE
Por su parte, el consejero anunció que el Grupo Empresarial ENCE, que fabrica pasta celulosa en Lourizán, obtendrá la renovación de su autorización ambiental integrada por cuatro años más, hasta diciembre de 2015, lo que supone un plazo similar a la autorización ambiental recibida en el año 2008. Esta renovación se realiza con los mismos condicionamientos de la anterior AAI y es independiente del proceso de fin de concesión de la autorización de actividad previsto para 2018.

La decisión tomada en relación a Elnosa ponen de manifiesto a coherencia de la actuación del Gobierno gallego y es un mensaje claro de que no habrá marcha atrás en este proceso de desmantelamiento del complejo de Lourizán en su totalidad como muy tarde en el año 2018.

El Gobierno gallego sigue esperando que por parte de la empresa se presente el plan de reubicación en la comarca de Pontevedra. Sería deseable una posición más activa por parte de la empresa a la hora de definir una localización alternativa con el objetivo de que el Gobierno gallego pueda analizarla y comenzar el trabajo necesario para hacerla realidad.

La Xunta dará a ENCE todas las facilidades para abandonar su emplazamiento actual en Lourizán y reubicarse en el entorno de Pontevedra con el objetivo de mantener en la comarca a generación de riqueza y empleo que representa la planta.

¿Y tú qué opinas de esto?