Seis bibliotecas gallegas resultan premiadas en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas

BIBLIOTECAS ESCOLARES

Seis centros educativos gallegos resultan premiados en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización de las bibliotecas escolares 2011

  • El CEIP A Lama consiguió el primer premio en la modalidad de infantil / primaria de este certamen
  • Colegios del Barco de Valdeorras, Ribadumia, Rianxo, Celanova y Vigo también fueron galardonados
  • Este reconocimiento conpfirma el buen trabajo que están haciendo las bibliotecas escolares gallegas, gracias al compromiso de las comunidades educativas y al apoyo que se les está dando desde la Consellería de Educación

Santiago de Compostela, 3 de diciembre de 2011.- El buen trabajo desarrollado por las bibliotecas escolares de los centros educativos gallegos acaba de ser reconocido en el ‘Concurso Nacional de Buenas Prácticas para la dinamización e innovación de las bibliotecas de centros escolares 2011’, organizado por el Ministerio de Educación, y que en el 2011 avaló el trabajo de seis colegios e institutos que llevan a cabo diferentes iniciativas para que sus bibliotecas sean espacios dinámicos que actúen como recurso didáctico e integrador para la mejora de la calidad de la enseñanza.

Con estos seis centros premiados Galicia ve recompensados los esfuerzos desarrollados en torno a lectura y bibliotecas escolares, a través de diferentes iniciativas impulsadas por la Consellería de Educación, en el marco del Plan LÍA 2010/2015 de Bibliotecas Escolares para Lectura, la Información e el Aprendizaje.

La Consellería de Educación ha mostrado su satisfacción por el trabajo de los centros premiados, que da cuenta del buen trabajo que se está haciendo por parte de los docentes de Galicia en las bibliotecas escolares para reforzar el hábito lector de los más jóvenes.

Bibliotecas galardonadas
En la modalidad dirigida a los centros de educación infantil, primaria, especial y de personas adultas fue galardonado con un primer premio el CEIP de A Lama, de Pontevedra; con un segundo premio el CEIP Conde de Fenosa, del Barco de Valdeorras; y con dos terceros premios el CRA de Ribadumia y el CEP Xosé María Brea Segade, de Taragoña (Rianxo).

Por otra parte, en la categoría destinada a los centros de educación secundaria, Formación Profesional, enseñanzas artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas, se reconoció con dos terceros premios el trabajo del IES de Celanova y del IES Alexandre Bóveda, de Vigo.

Los seis centros premiados destacaron entre todos los participantes por tener en sus respectivas bibliotecas un instrumento educativo integrador alrededor del que se fomenta la mejora de la calidad de la enseñanza en toda la comunidad escolar. Así, os fondos de estas bibliotecas, son utilizados como fuente de información y de aprendizaje en las distintas áreas y materias do currículo, y como herramientas para mejorar las competencias lectoras y de aprendizaje autónomo, al tiempo que se utilizan de forma natural e integrada las tecnologías de la información y comunicación. De esta forma, las bibliotecas galardonadas se constituyen en espacios en los que el alumnado adquiere tanto competencia digital, como conocimientos; aprende modos de buscar información, mejora su comprensión lectora y desarrolla su autonomía e iniciativa personal.

Por otra parte, el jurado del concurso valoró especialmente la capacidad de estas bibliotecas para implicar a toda la comunidad educativa – alumnas y alumnos, padres, madres y docentes – en las actividades desarrolladas en ellas; favoreciendo así el trabajo en grupo y el gusto por la lectura. Además se tuvo en cuenta la integración y atención de la diversidad del alumnado con necesidades educativas específicas en estos espacios.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s