INDENPENDENTISMO
La Policía Nacional está desarrollando una operación contra el independentismo radical gallego en el que cuatro personas, vinculadas a Resistencia Galega, ya han sido detenidas.
A tres de ellas se las ha identificado como Roberto Fiallega, Jéssica Rodríguez y Eduardo Vigo, también conocido por ‘Teto’.
El primeros de los sospechosos fue arrestado cuando circulaba en un coche por las inmediaciones de Santiago. En el interior del vehículo los funcionarios encontraron tres potentes bombas de fabricación casera.
Además se han practicado varios registros y los agentes se desplegaron en lugares donde solían reunirse los arrestados, como el centro social O Arredista, en Santiago de Compostela y en el centro social A Revolta, situado en el casco viejo de Vigo.
Según los responsables de la investigación, las redes en las que participan los detenidos están detrás de todos los ataques que han ido ocurriendo en Galicia desde 2005, y que han tenido como blanco bancos, inmobiliarias, sedes de partidos políticos, sindicatos y obras.
El último fue un atentado frustrado con explosivos contra la sede del PSOE en la localidad coruñesa de Negreira (A Coruña).
El pasado 26 de septiembre los independentistas gallegos colocaron una bomba casera junto a la casa natal de Manuel Fraga, en Vilalba (Lugo), que alberga la fundación del mismo nombre.
Actualmente la policía está desplegada en Santiago de Compostela, donde se ha desarrollado sin incidentes una manifestación de apoyo a los independentistas, y en Vigo.
