Foro acusa al alcalde de Cudillero de usar la Red Rural para “esconder sus problemas de gestión”

ALCALDE EN ENTREDICHO

Comunicado de Foro

El Gobierno del Principado propuso a los grupos LEADER la misma modificación del convenio planteada por el anterior Ejecutivo

(Oviedo)

11/11/2011

  • El Consejo de Gobierno de diciembre de 2010 ya estableció una partida de 10 millones de euros para 2011
  • Un informe de la Dirección General de Presupuestos de marzo de 2011 advertía del riesgo de incrementar el déficit público si no se modificaba el convenio
  • La Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha mantenido desde agosto 11 reuniones con los representantes de los grupos LEADER
  • El alcalde de Cudillero utiliza de forma interesada a la Red Rural para esconder sus problemas de gestión

Ante las declaraciones efectuadas en el día de ayer por algunos presidentes de Grupos de Acción Local en las que se acusa al Gobierno del Principado de recortar 54 millones de la partida prometida para los Grupos, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos desea puntualizar lo siguiente:

1.- La actual Consejería ha mantenido desde su llegada al ejecutivo en el mes de agosto un total de 11 reuniones con los representantes de los Grupos LEADER, 9 bilaterales con presidentes de los Grupos, una Asamblea General y una reunión conjunta con los Presidentes. Además está previsto un encuentro entre los Presidentes y el Consejero para el 23 de noviembre.

2.- En dichas reuniones se explicó a los representantes la necesidad de retomar la propuesta del anterior gobierno en la que se planteaba prorrogar los convenios.

3.- El Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010 aprobó la modificación de las anualidades del convenio hasta el año 2014. En esa modificación establecía una partida de 10.036.000 euros para 2011, 11.600.000 euros para 2012, 12.585.000 para 2013 y 52.229.000 euros para 2014.

4.- Un informe de la Directora General de Presupuestos del 1 de marzo de 2011 ya advertía del riesgo de incrementar el déficit público si no se modificaba el convenio con los grupos LEADER, lo que paralizó el pago de la anualidad de 2011. Ese mismo informe recordaba que el propio texto del convenio especifica que las consignaciones presupuestarias tendrán la consideración de cantidades máximas sujetas a las limitaciones presupuestarias de las distintas Leyes Generales de Presupuestos.

5.- La partida de 10.036.000 euros prevista para este año, y bloqueada por el anterior gobierno, se está gestionando desde el gobierno actual su desbloqueo para transferir a los grupos antes de acabar el año.

Ante todos estos datos, parece claro que el actual presidente de la Red, el alcalde de Cudillero, Francisco González, está usando al resto de Grupos para intentar tapar los problemas financieros del Grupo Ese-Entrecabos derivados de una gestión irresponsable en la que ha comprometido gastos que no tienen reflejo presupuestario y priorizando actuaciones en contra de los intereses de los inversores privados que son los que generan riqueza y empleo y, al mismo tiempo, en contra de las recomendaciones dadas desde el Principado de Asturias, tanto por parte del anterior Ejecutivo como del actual Gobierno.

El actual presidente de la Red está convirtiendo una organización que se había creado como foro de debate del desarrollo rural en Asturias en algo totalmente personal y partidista con intereses electoralistas donde cualquier debate brilla por su ausencia. Esta Red Rural está compuesta por los presidentes de los Grupos, representantes de la administración, representantes de los partidos políticos y organizaciones profesionales agrarias, con lo que cualquier manifiesto que se haga en nombre de la Red, tendría que ser aprobado por todos sus representantes, formalmente convocados, situación que no se ha producido en este caso.

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s