La Xunta ofrece toda la colaboración al Ayuntamiento de Vigo para desbloquear la Ciudad de la Justicia y poder invertir en la obra los 15 millones de euros que tiene reservados
-
Rueda destaca que los informes técnicos revelan que no hay ningún impedimento para que el Ayuntamiento ponga los terrenos a disposición del Gobierno gallego
-
Reitera el compromiso de la Xunta con este proyecto tan necesario para Vigo y con las infraestructuras judiciales de la ciudad
“Ya se perdieron dos años y no por culpa de la Xunta”, indicó Rueda, que recordó que precisamente hace ya más de dos años que el alcalde se había comprometido por escrito a iniciar las expropiaciones de los terrenos necesarios y ponerlos a disposición de la Xunta, el mismo procedimiento que se está haciendo en el resto de ciudades incluidas en el ambicioso Plan de Infraestructuras Judiciales que puso en marcha el Gobierno gallego.
Sin embargo, a día de hoy la Xunta sigue sin disponer de los terrenos necesarios para poder iniciar las obras, y todo eso a pesar de que no hay ningún impedimento para que el Ayuntamiento ocupe los terrenos, según los informes técnicos de los que dispone el Gobierno gallego. Así, Rueda destacó que no es necesario un plan sectorial, que el coste de los terrenos ronda los cinco millones de euros y que el proyecto encaja en el actual Plan General de Ordenación Municipal.
El conselleiro hizo estas declaraciones después de mantener una reunión con la delegada territorial de Vigo, Lucía Molares, y con el director general de Justicia, Juan José Martín, en la que analizaron la situación de las infraestructuras judiciales viguesas. Rueda recordó también que en lo que va de legislatura su departamento lleva invertidos un millón de euros en infraestructuras al servicio de la Administración de la Justicia en Vigo.
Asimismo, explicó que ya se ha iniciado el procedimiento para trasladar al Casco Vello el Registro Civil, con una importante inversión de 1,5 millones, y que estará listo en menos de dos años, dejando espacio para nuevas unidades judiciales que se puedan crear en el futuro.
A pesar de estas mejoras, Rueda insistió en la necesidad acuciante de espacio judicial en Vigo e instó de nuevo al alcalde a que cumpla su compromiso de ceder los terrenos necesarios para construir la Ciudad de la Justicia, una infraestructura tan necesaria para los vigueses.