La Xunta recurre la sentencia que anula las elecciones de las cofradías de Pontevedra

LÍO EN LAS COFRADÍAS

Mar recurre la sentencia que anula las elecciones celebradas en la Federación de Cofradías de Pontevedra

  • El secretario general técnico, Francisco Vidal-Pardo aseguró que se siguió escrupulosamente el procedimiento que establece el Decreto de Cofradías al respeto de los procesos electorales
  • El director general de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos ofreció toda la colaboración para ejercer un seguimiento y control específico del percebe en el área de la Cofradía de Baiona y el desarrollo de acciones para frenar el furtivismo, si así lo demanda el pósito baionés

Santiago, 4 de noviembre de 2011.- La Consellería del Mar recurrió la sentencia que anula las elecciones celebradas en la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra hace dos años. “No estamos de acuerdo ni con el resultado ni con la valoración que hace la sentencia ya que entendemos siguió escrupulosamente el procedimiento que establece el decreto de cofradías al respeto” dijo el secretario general técnico de la Consellería, Franciso Vidal-Pardo en la comisión 8ª de pesca y marisqueo. Cabe recordar que la sentencia no es firme.

Tal y como explicó el secretario general técnico, este recurso de apelación fue interpuesto en junio de 2011, sin que por lo de ahora se emitiera el fallo. La Consellería también presentó alegatos a la demanda presentada por el patrón mayor de Bueu para volver a celebrar las elecciones en la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Pontevedra, pero Vidal-Pardo aseguró que se acatará la sentencia, y si el fallo deber a repetir las elecciones “volveremos a convocarlas cuando diga la Justicia”.

Cabe recordar que la convocatoria electoral remató decantándose a favor del patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, en detrimento del Bueu, José Manuel Rosas, pese a que los dos obtuvieron el mismo número de votos. La Consellería recurrió al criterio de antigüedad en el cargo para deshacer el empate, segundo el dispuesto en el Decreto de Cofradías 261/2002 del 30 de julio. El Secretario general hizo hincapié en que el censo no fue impugnado antes del resultado de las elecciones y sí después de conocer el resultado, “y no nos parecía el momento de hacerlo”.

Estudio sobre el recurso del percebe en Baiona
Por su parte, el director general de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos, Pablo Fernández Asensio, informó de las conclusiones de un informe preliminar de evaluación del recurso de percebe en Baiona, que le había solicitado la propia cofradía. El estudio desaconseja un plan de recuperación de esta especia en las circunstancias actuales y concluye que existe un descenso del esfuerzo pesquero que, junto con unos precios más bajos, trajeron menores ingresos. Fernández Asensio explicó que esta baja puede deberse a causas diversas, tales como un descenso de percebe de buena calidad, a la merma de precios con la crisis o a una explotación excesiva del recurso.

Mar ofrece la colaboración para el control del recurso en Baiona
En relación al supuesto impago, por parte de algunos socios, de las cuotas correspondientes al abonamiento de las labores de vigilancia, Fernández Asensio remarcó que se trata de una cuestión interna de gestión de la propia cofradía. En todo caso, explicó que la vigilancia por la que se venían haciendo los pagos de las cuotas era específica para el percebe, y que la entidad pesquera baionesa rescindió el contrato a los vixilantes que tenía contratados en diciembre de 2010, por lo que dejó de existir motivo de pago por parte de los miembros de la agrupación de percebeiros. “No se puede pedir que se paguen las cuotas cuando ya no existe vigilancia, por lo que tampoco existe impago”, subrayó.No obstante, aseguró que la Consellería “está ofreciendo toda la colaboración para ejercer un seguimiento y control específico de este área y actividad para frenar el furtivismo, si así lo demanda el pósito”.

Unificación de los procesos electorales en todos los pósitos
Por último, al respeto de la prórroga del mandato de la dirección de la agrupación de percebe a pie de la Cofradía de Baiona, el director general explicó que la intención de la Xunta es poder unificar los procesos electorales en todas las cofradías de Galicia “y concentrarlos en un solo día”, tal y como recoge la Ley de Pesca gallega. Fernández Asensio aclaró que “ninguna de las 19 entidades gallegas manifestó oposición ninguna” al ser informadas de esta disposición y explicó que estamos “en un período transitorio hasta que no se convoquen los procesos electorales conjuntos por lo que, por ley, se da continuidad a aquellos mandatos que agoten su presidencia”.

¿Y tú qué opinas de esto?