Este domingo han vuelto las alertas naranja y amarilla a Galicia por lluvia y viento

ALERTA NARANJA

La Dirección General de Emergencias alerta para el domingo 23 de octubre de un fenómeno adverso de nivel naranja por lluvias y viento

  • Afectará especialmente a las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que el nivel de alerta será amarillo en Lugo y Ourense
  • También hay un aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral gallego, con vientos de fuerza 8 y mar de fondo

Santiago, 22 de octubre de 2011.- La Dirección General de Emergencias e Interior de la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia alerta de un episodio de metereoloxía adversa por lluvia y viento de nivel naranja que se iniciará a las 14 horas del domingo 23 de octubre y que afectará a las provincias de A Coruña y Pontevedra, y que tendrá  nivel amarillo en las de Lugo y Ourense.

Segundo indican las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a través de la Delegación Territorial de Galicia, las rachas de viento podrán conseguir rompes máximas superiores a los 100 kilómetros por hora a partir de las 14.00 horas en las provincias atlánticas, que estarán ya desde primera hora de la mañana en alerta amarilla (vientos de más de 90 kilómetros por hora).

La mayores, desde el mediodía de mañana en estas dos provincias a precipitación acumulada en doce horas podrá superar los 40 milímetros, lo que se corresponde con nivel amarillo. A partir de las 17.00 horas a alerta por lluvias se eleva la naranja, ya que la precipitación acumulada en una hora podrá superar los 30 milímetros.

En el caso de las provincias de Lugo y Ourense hay establecida alerta de nivel amarillo, ya que las rachas de viento podrán superar los 80 kilómetros por hora desde el mediodía de mañana, mientras que las precipitaciones acumuladas en doce horas podrán conseguir valores superiores a los 40 milímetros a partir de las 20.00 horas.

Aun más, también hay establecida la alerta naranja en todo el litoral gallego por un fenómeno meteorológico adverso en la costa, que se iniciará las 10.00 horas del domingo y que se caracterizará por viento del Sur de fuerza 8 en el litoral de Pontevedra, A Coruña y en torno a Bares y mar adentro en Lugo. También habrá áreas de mar muy gruesa y mar de fondo del Oeste- Sudoeste de cuatro metros al sur de Sisargas.

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación de meteorología adversa a los ayuntamientos afectados, a las cuatro diputaciones, a los bomberos y la Protección Civil, entre otros.

También se recuerda a la población a importancia de seguir las medidas de protección pertinentes, y se aconseja consultar la página web del CAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s