La Unión Europea subvencionará el Corredor Atlántico al incluirlo en la Red Prioritaria Europea de Transportes

AYUDAS EUROPEAS

La Xunta muestra su satisfacción por la incorporación del Corredor Atlántico en la Red Prioritaria Europea de Transportes, lo que supone una oportunidad para los puertos y la red logística gallega. También para Asturias y sus puertos.

  • El conselleiro de Medio Ambiente gallego recuerda que hace menos de una semana los representantes de obras públicas de las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra firmaron una declaración institucional para que la Unión Europea introduciese el Corredor Atlántico Ferroviario entre las líneas básicas prioritarias de la nueva Red Transeuropea de Transporte
  • Señala que el siguiente escalón es fijar los presupuestos que permitan incrementar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías, ya que “por el momento sólo se habla de planificación”

Vigo, 19 de octubre de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras gallego, Agustín Hernández, trasladó su satisfacción por la incorporación del Corredor Atlántico en la red prioritaria europea de Transportes, lo que supone una oportunidad para los puertos y la red logística gallega. Así lo puso de manifiesto esta mañana en Vigo, donde destacó el papel de las comunidades autónomas del norte de España, que lideraron desde el primer momento la defensa de este corredor ferroviario, y que se culminó el pasado viernes con la firma de una declaración institucional por parte de los representantes de obras públicas de las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra en Valladolid.

En este texto defendían la introducción del Corredor Atlántico Ferroviario entre las líneas básicas prioritarias de la nueva Red Transeuropea de Transporte (TEN-T), y hacían público el apoyo expreso a la ejecución de las inversiones necesarias para la adecuación del Corredor Atlántico Ferroviario y su conexión con las terminales portuarias y las principales plataformas intermodales de la fachada atlántica, red en la que estarían integrados los puertos gallegos de interés general junto con los principales puertos y centros logísticos del eje atlántico peninsular.

Según explicó Hernández, esta consideración de la Unión Europea pone en valor la importancia de esta red de transportes y supone el reconocimiento por parte de la Unión Europa de que España no sólo es mediterránea, sino también atlántica.

Sin duda, este anuncio es una oportunidad para reconocer la importancia de los puertos gallegos y asturianos, pues esto pone de manifiesto su existencia y capacidad, a lo que añadió que el siguiente escalón es fijar los presupuestos que permitan incrementar el uso del ferrocarril en el transporte de mercancías, ya que “por el momento sólo se habla de planificación”.

Dos años de gestión
Desde el año 2009 Galicia y Asturias están apostando por una red ferroviaria de mercancías competitiva, segura y duradera, esto llevó a Galicia y Asturias a posicionarse, junto con el resto de las regiones pertenecientes al Arco Atlántico, en el concierto europeo de transporte.

A lo largo de 2010, la Xunta de Galicia participó activamente en las reuniones de trabajo de directores generales de transportes en Palencia y en la de los Consejeros de Transportes del Arco Atlántico en Bruselas, con el fin de lanzar una iniciativa para constituir una red que permita:
desarrollar un auténtico corredor del Arco Atlántico y su conexión con otros corredores europeos
• desarrollar la intermodalidad con otros modos de transporte a través de terminales terrestres y marítimas
• mejorar los servicios ferroviarios.

Durante este año 2011 el Grupo de Transportes del Arco Atlántico siguió trabajando en la iniciativa presentada con reuniones, en Lisboa (febrero), en Burdeos (marzo) y la celebración de un seminario europeo en Bruselas (13 de abril), donde se trató la revisión de las RTE-T y el Arco Atlántico, la importancia de la intermodalidad y las autopistas del mar e integración de los puertos en los corredores de mercancías.

Eje vertebrador
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras firmó con sus homólogos un manifiesto en el que se defienden las posibilidades de la ruta atlántica que apuesta por el transporte ferroviario y marítimo coordinado con la carretera. Está previsto que la Comisión Europea presente el próximo miércoles, 19 de octubre, su propuesta para la revisión de la Red Transeuropea de Transporte. En España hay otros dos corredores que solicitan dicha consideración: el Corredor Central y el del Mediterráneo. Desde la Xunta y el Principado de Asturias se apuesta por solicitar a la Unión Europea que priorice la opción atlántica, un corredor ferroviario que permitirá un transporte de mercancías más eficiente, rápido y sostenible, al posibilitar un mejor reparto de los modos de transporte, un hecho que beneficiaría a Galicia y a los gallegos, a Asturias y los asturianos.

La importancia de este corredor reside en su posibilidad de vertebración con los principales puertos de mercancías gallegos de Vigo, Vilagarcía, Marín, A Coruña y Ferrol así como otro medio centenar de puertos europeos de gran importancia desde Portugal a la Península Escandinava (Sevilla, Sines, Lisboa, Oporto, Gijón, Avilés, Santander, Bilbao, Burdeos, Nantes- Saint Nazaire o Brest, entre otros), con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas anuales, a las que también se podría añadir el tráfico de los grandes puertos en las prolongaciones del corredor, como son Algeciras, Amberes, Zeebrugge, Róterdam y Hamburgo. Se trata de una infraestructura que mueve un promedio de 100.000 millones toneladas-km anuales de mercancías; mientras que la población que representa es de más de 80 millones de habitantes (un 25% de la población de la zona euro). Por otro lado, desde la perspectiva económica, el arco atlántico concentra un 30-40% del Producto Interior Bruto de la zona euro, lo que equivale a más de 2 millones de euros.

Ante esta realidad, en la actualidad existe un importante desequilibrio modal que debería tender a un mayor reparto de los modos a favor de aquellos más sostenibles, particularmente el transporte ferroportuario. A modo de ejemplo, aproximadamente un 50% del tráfico de mercancías entre la Península Ibérica y Europa se produce por la fachada atlántica. Únicamente, un 1% de este tráfico se realiza en ferrocarril y un 16% por mar, mientras que el 83% restante se traslada por carretera, hecho que provoca la saturación de las infraestructuras viarias y el colapso e insostibilidad del sistema.

Desde la Xunta de Galicia y el Principado de Asturias se establece que para conseguir un corredor real y operativo es necesario el acondicionamiento de la infraestructura ferroviaria y de sus conexiones con los puertos. No obstante, una parte importante de las inversiones no se dedicarían a nuevas infraestructuras sino a la adecuación y mejoras de las infraestructuras y conexiones existentes, teniendo un efecto multiplicador en la consecución de un mayor equilibrio modal.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s