Galicia quiere multiplicar por diez en un año el número de desplazamientos en bicicleta

El Plan definirá medidas para romper con la pauta actual, en la que la bicicleta mantiene un carácter lúdico/deportivo frente al modo de transporte alternativo

La Xunta pondrá en marcha el próximo año el Plan Director de Movilidad Alternativa para multiplicar por 10 el número de desplazamientos habituales en bicicleta

  • Con estas dinámicas la Comunidad gallega se situará a la misma altura que otras áreas españolas en las que la implantación de este sistema de transporte está más avanzado, como es la región metropolitana de Barcelona o las Islas Baleares
  • La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras definirá la red teórica básica de vías ciclistas
  • Los retos pasan por incrementar la red de infraestructuras aptas para la circulación cómoda y segura en la bicicleta y consolidar un marco institucional y normativo favorable a la movilidad alternativa, que se acompañe de medidas de promoción y sensibilización
  • En la actualidad los ciudadanos gallegos disponen de más de 1.200 bicicletas públicas en 80 bases de préstamo, repartidas en 21 ciudades
  • El inventario de vías ciclistas realizado en el marco Plan Director de Galicia revela una escasa presencia de infraestructuras para la bicicleta, inferior a los 250 kilómetros (118 km de vías ciclistas existentes y 113 km en planificación)
  • Durante la fase de diagnóstico, se hizo también un inventario de 155 sendas y circuitos que incrementaría la red de vías ciclistas en casi 2.000 kilómetros
  • Uno de los nuevos itinerarios sería la Senda de los Faros, que se recoge en el Plan de Ordenación del Litoral

Santiago, 8 de octubre de 2011.- La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras quiere incrementar el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento alternativo en Galicia. Se trata de un un medio de transporte que en estos momentos es casi inexistente en lo que se refiere a la movilidad habitual de los gallegos, ya que el número de desplazamientos diarios por este motivo apenas consigue los 5.000.

Para cambiar esta tendencia, la consellería pondrá en marcha el próximo año el  Plan Director de Movilidad Alternativa de Galicia, del que acaba de terminarse la fase de diagnóstico. El objetivo es multiplicar por diez el uso habitual de la bicicleta para que la comunidad gallega consiga cuotas de uso similares a las que se registran en otras áreas españolas en las que la implantación de este sistema de transporte está más avanzado, como es la región metropolitana de Barcelona o las Islas Baleares.

Diagnóstico
El perfil del ciclista gallego es de un varón (en un 60% de los casos), de edad adulta (tiene una especial significación el elevado uso de la bicicleta por las personas mayores de 65 años, ya que un 30% de los ciclistas pertenecen la esta parte de la población), que realiza cada día desplazamientos de menos de 4 kilómetros (un 70% de los casos).

Los análisis realizados revelan además que las pautas de movilidad en Galicia en bicicleta  mantienen claramente un mayor carácter lúdico/deportivo que como modo de transporte alternativo, con sólo un 30% de viajes cotidianos a lugares como el trabajo o la universidad.

En la actualidad hay inventariados 32 municipios con una oferta de 144 bases de parca-bicis y cerca de 1.300 plazas. Además,  en 21 ayuntamientos existe él sistema de préstamo, con 81 bases y 1.238 bicicletas públicas la disposición de los ciudadanos.  Los municipios en los que está implantado estos sistemas aglutinan una población de 1,2 millones de habitantes, cifra que representa el 43,5% de la población gallega.

El inventario de vías ciclistas realizado en el marco Plan Director de Galicia revela una escasa presencia de infraestructuras para la bicicleta, inferior a los 250 kilómetros (118 km de vías ciclistas existentes y 113 km en planificación).

En el plan se tendrá en cuenta que la orografía y la climatología en Galicia (abundantes precipitaciones, temperaturas suaves, y presencia de viento) no son las más apropiadas, al igual que las características naturales (un 32% de la superficie presenta pendientes máximas superiores al 20%).

Por el contrario, existen condicionantes favorables al desarrollo de la movilidad alternativa,  como por ejemplo el patrón de asentamientos del territorio y la frecuente cercanía entre poblaciones de tamaño pequeño; al tiempo que una significativa parte de la población tiene acceso limitado al vehículo personal (un 31% de los gallegos y gallegas son menores de 15 años y un 22% son mayores de 65%). Por lo tanto, existe un importante potencial de transferencia de viajes a los modos no motorizados.

Además, la presencia de la bicicleta en Galicia es notable, especialmente en los Caminos de Santiago y en las red de sendas y circuitos de la Comunidad, que en buena medida discurren por atractivos espacios naturales.

Segunda fase del Plan Director
Una vez realizado el diagnóstico, la Xunta está a trabajar en la segunda fase del Plan Director de Movilidad Alternativa de Galicia, en la que se abordará una propuesta preliminar con criterios generales y una definición de la red básica de vías ciclistas. En esta fase los usuarios tendrán un papel destacado, ya que el plan se someterá a su consulta.

Uno de los objetivos generales del Plan es fomentar el uso de los modos de transporte no motorizados (especialmente la bicicleta, pero también la marcha a pie) incrementando su importancia en el reparto modal con relación a la de los modos motorizados personales, tanto en el ámbito metropolitano como en el rural y para desplazamientos cotidianas o de carácter recreativo.

Al mismo tiempo, otro de los objetivos (más concreto) es completar la red de infraestructuras aptas para la circulación cómoda y segura en la bicicleta y consolidar el marco institucional y normativo favorable a la modalidad alternativa, que se acompañe de medidas de promoción y sensibilización., ya que en estos momentos existe un cierto vacío legal en el aspecto normativo de las infraestructuras para ciclistas.

Desde la Xunta de Galicia también se apuesta por aprovechar la red de rutas que actualmente el territorio gallego brinda. Durante la fase de diagnóstico, se puso de manifiesto a presencia de una importante red de sendas y circuitos, con gran potencial para su desarrollo como vías de ciclistas, llegándose a definir 155 sendas de este tipo con un total de 1.727 kilómetros.

Además, el Plan de Ordenación del Litoral fija la Senda de los faros, un itinerario costero a lo largo de todo el litoral gallego con una longitud total de 1.900 kilómetros. De hecho, la Xunta tiene la voluntad de integrar a Galicia en el proyecto del senderismo europeo GRE-9 Cornisa Atlántica, que planea unir con un recorrido peatonal toda la costa desde San Petesburgo hasta Lisboa. Por otra parte, el Camino de Santiago también ofrece case 1.000 kilómetros para recorrer a pie y también en bicicleta.

A intermodalidad: pieza angular
Desde la Xunta de Galicia considerara que una de las claves para garantizar la movilidad de los ciudadanos es el impulso de la intermodalidade. En la actualidad los aparcamentos para bicicletas en el contorno de los nodos de intermodalidade son escasos en el territorio gallego. De hecho, en el Plan Sectorial de Aparcamentos Disuasorios (en fase de redacción) ya se contempla como una oportunidad para fomentar la intermodalidad entre la bicicleta y el automóvil.

Sobre todo hay que aprovechar las posibilidades legales y técnicas de portar las bicicletas en el transporte colectivo: en el ferrocarril, ya que los operadores ferroviarios que operan en Galicia permiten el acceso de bicicletas en sus trenes; en barco, pues el transporte marítimo permite llevar la bicicleta, de hecho, en el de la ría de Vigo está recogido en el reglamento del viajero. Sin embargo, en el autobús, con carácter general, se da una indefinición en los reglamentos de viajeros existentes para las empresas de transporte urbano y metropolitano.

Por último, la Xunta halló que la experiencia de otros territorios y algunos indicios en Galicia revelan la existencia de una demanda potencial aun no satisfecha, que emergerá con el Plan Director de Movilidad Alternativa. El desarrollo de la movilidad alternativa al coche en Galicia está en una etapa inicial, caracterizada por una baja presencia de infraestructura ciclista y un bajo índice de utilización de la bicicleta como modo de transporte habitual.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s