El gobierno de Feijóo en Galicia somete a los ayuntamientos so pena de no pagarles financiación y subvenciones

La Xunta corta la financiación a los ayuntamientos que no rindan cuentas y retendrá las subvenciones  a los municipios que no paguen en 60 días

NOTA DE PRENSA DE LA XUNTA

Reitera que aquellos municipios que se unan para prestar servicios a los ciudadanos “tendrán prioridad” como destinatarios de ayudas y de subvenciones del Gobierno gallego

Feijóo destaca que el decreto que regula las subvenciones de la Xunta a los ayuntamientos hará más accesibles las ayudas, simplificará la burocracia y garantizará el pago a los proveedores en 60 días

  • Afirma que este decreto da respuesta a una reivindicación histórica del municipalismo gallego que es no obligar a los ayuntamientos a pagar antes de recibir la ayuda de la Xunta
  • “Se trata de dar un paso más y fomentar e  incentivar la gestión responsable de los ayuntamientos gallegos. Vamos a incentivar a los ayuntamientos que son transparentes pero también a los ayuntamientos que cumplen con los proveedores”, explica
  • Garantiza que el Gobierno gallego seguirá comprometido con la situación dificilísima que están pasando las administraciones “y, por supuesto, con las administraciones locales”

Santiago, 06 de octubre de 2011.- El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, subrayó, este mediodía, que el decreto que regula las subvenciones de la Xunta a los ayuntamientos, aprobado hoy en el Consello, hará más accesibles las ayudas, simplificará la burocracia y garantizará el pago a los proveedores en 60 días. “Cumplimos con los ayuntamientos, con las ayudas más accesibles y con ayudas que se desembolsan antes de que los ayuntamientos tengan que pagar liquidamente el importe de la ayuda pero, de tal manera también, los ayuntamientos tienen el compromiso de pagar a los proveedores en 60 días desde que reciban esas subvenciones”, avanzó.

A lo largo de su intervención, Feijóo afirmó que este decreto da respuesta a una reivindicación histórica del municipalismo gallego que es no obligar a los ayuntamientos a pagar antes de recibir la ayuda de la Xunta. “Reducimos la burocracia de las ayudas y, a partir de ahora, todas las ayudas a los ayuntamientos serán justificadas del mismo modo. Y mejoramos la liquidez de los ayuntamientos porque mientras que hasta ahora tenían que acreditar que pagan una inversión que hagan o un servicio que prestan financiado por una ayuda, ahora pueden percibir la ayuda a través de una certificación, de una aprobación o de una verificación de la inversión”.

Después de recordar que aquellos municipios que no rindan cuentas de forma anual ante el Consejo de Cuentas no van a poder recibir ayudas del Gobierno gallego, el presidente autonómico explicó, además, que si un ayuntamiento no paga en plazos a los proveedores la Xunta retendrá las cantidades que aún no estén desembolsadas de esa ayuda o de esa subvención. “La cláusula de seguridad deber a los ayuntamientos a pagar en dos meses a los proveedores las ayudas que reciban con cargo al presupuesto de la Xunta”, reiteró.

A modo de resumen, Feijóo afirmó que con este decreto “la Xunta cumplirá con los ayuntamientos, con ayudas que exigirán menor burocracia en su cumplimentación, y aceptamos una reivindicación histórica del municipalismo gallego de tal manera que la Xunta pueda abonar el importe de las subvenciones antes de que los ayuntamientos paguen las facturas de esas subvenciones. Y los ayuntamientos tienen dos deberes: el compromiso de pagar a los proveedores en 60 días desde que reciban esas subvenciones y no podrán recibir subvenciones de la Xunta si tienen sin rendir las cuentas al Consejo de Cuentas. Se trata de dar un paso más y fomentar e  incentivar la gestión responsable de los ayuntamientos gallegos. Este doble compromiso figura en el decreto que acabamos de aprobar. Vamos a incentivar a los ayuntamientos que son transparentes pero también a los ayuntamientos que cumplen con los proveedores”.

Feijóo explicó, además, que este decreto prevé un principio básico de manera que los ayuntamientos tendrán más posibilidades de ser receptores de ayudas y subvenciones de la Xunta cuando fusionen la prestación de sus servicios y cuando presten de forma fusionada servicios públicos que se pueden prestar a dos o más ayuntamientos. “Aquellos ayuntamientos que se unan para prestar servicios a los ciudadanos tendrán prioridad como destinatarios de ayudas y de subvenciones de la Xunta. Por ejemplo, aquellos ayuntamientos que compartan sus servicios lingüísticos, aquellos que compartan los servicios de igualdad, la gestión de puntos limpios y, por supuesto, aquellos ayuntamientos que compartan prácticamente todos los servicios que están subvencionados por la Xunta”.

Feijóo afirmó que es preciso distinguir entre las administración que cumplen y las que no cumplen; “y es preciso distinguir entre los ayuntamientos que son más diligentes cumpliendo sus deberes y los ayuntamientos que no lo son”. “No se puede cometer la injusticia de tratar a todos por igual. No es lo mismo un ayuntamiento que cumple, que es transparente y que acredita sus cuentas en el Consejo de Cuentas, que los ayuntamientos que no lo hacen. Y no es lo mismo un ayuntamiento que paga a sus proveedores que un ayuntamiento que no lo hace”, aseveró.

Por último, el presidente de la Xunta garantizó que el Gobierno gallego seguirá comprometido con la situación dificilísima que están pasando las administraciones “y, por supuesto, con las administraciones locales”. “Lo demostramos cuando aprobamos en el mes de marzo anticipos del 90% de varias líneas de ayudas a los ayuntamientos; lo demostramos al mantener las cuantías del Fondo de Cooperación Local a pesar de bajar los presupuestos de la Xunta; y lo demostramos al blindar el plan concertado en servicios sociales que estaba destinado para los ayuntamientos”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s