El Principado logra la destitución del director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime puesto por los socialistas

El consorcio del Museo Etnográfico de Grandas de Salime ha aprobado el lunes 19 de septiembre, a propuesta de la Consejería de Cultura de Foro Asturias, la destitución del historiador Francisco Cuesta como director del centro, cargo al que accedió en enero de 2010 en sustitución de su fundador José María Naveiras, conocido como Pepe “El Ferreiro”. Pepe el Ferreiro dedicó la mayor parte de su vida a reunir los fondos que convirtieron al museo en uno de los más importantes y concurridos de Asturias, pero a principios de 2010 fue cesado por una decisión política del anterior gobierno socialista de Vicente Álvarez-Areces.

El ahora titular del departamento de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, ha recordado que el nombramiento de Cuesta se realizó sin la “transparencia” y la “publicidad” necesaria para un puesto de alta dirección como éste, y así lo ratificó además una sentencia tras el recurso presentado por Naveiras.

Esta decisión ha contado con el único voto en contra del alcalde socialista de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, oponente del Ferreiro en Grandas,  que también se manifestó en contra del acuerdo para no recurrir la sentencia que establecía que el nombramiento se había realizado de forma ilegal.

El Consorcio convocará ahora en el plazo de dos meses un concurso para ocupar la plaza de director del museo. El concurso exigirá experiencia en museos, en etnografía, en gestión del patrimonio cultural y en conocimiento de la zona. Los candidatos deberán presentar un plan de actuación para el museo y defenderlo ante un comité de expertos. Marcos Vallaure espera contar a partir de ahora con la colaboración del anterior director y fundador del equipamiento, Pepe ‘el Ferreiro’, sin cuyo esfuerzo de décadas no existiría el museo.

“No podemos permitirnos el lujo de no contar con él”, ha apuntado el consejero.

Además se va a paralizar la provisión de puestos de trabajo aprobada por los actuales responsables del museo, que según el actual gobierno regional de Foro Asturias, no está en consonancia con las necesidades reales del equipamiento. En su lugar se ofrecerán plazas públicas para un jefe de mantenimiento y un artesano.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s