COMUNICADO DE USAGA
En oviedo a 12 de septiembre de 2011.
USAGA PROPONE LA CREACIÓN DE LA IGP «LECHE DE ASTURIAS».-
Teniendo en cuenta que la producción final de leche en Asturias, en la campaña 2010/11 fue de 537.660 toneladas y la cuota láctea de 612.921 toneladas. Y que en España se producen 6.000.000 de toneladas y se consumen 9.000.000 de toneladas, existe una cantidad considerable de producto con dudosa procedencia geográfica.
Nos hacemos eco de las palabras de nuestro Coordinador Estatal José Manuel de las Heras, publicadas hace unos días con el título “el silencio de los pastores”, cuando escribe:
«La falta de seguridad en la procedencia de los productos se hace evidente cuando vemos como destacan algunos en su etiqueta “envasado en” y no siempre acompañado del “producido en”. Esto, que puede parecer una bobada, genera estrategias comerciales en muchas empresas que tienen la mayor parte de sus beneficios basados en que el consumidor o no se entere o se confunda”.
“La aceptación de las autoridades y de la industria durante décadas del hecho de que España sea el país de destino de todas las leches sobrantes en otros países, especialmente de las peores leches francesas, -que llegan al mercado español a precios por debajo de los costes de producción de aquí y de allí-, nos ha llevado donde estamos».
“Además se hacen trampas que nada tienen que ver con las reglas de mercado limpio y transparente. Admitir añadidos en las etiquetas de unas cosas llamadas “lácteos” que no se sabe si son leche en polvo, sueros caseinatos, o leche de dromedaria secada al sol; la falta de control a diario sobre lo que realmente hay dentro de los Brik por la ausencia de inspección es tan grande que si generalizasen los controles en este sector, puede que el reciente escándalo del aceite de oliva virgen, que realmente era “menos virgen”, fuera un grano de anís comparado con esto.”
Continúa José Manuel de las Heras diciendo:
“Si mis palabras son exageradas, estoy dispuesto a retractarme, pero antes lanzo el reto al MARM para que analice en un laboratorio de prestigio los contenidos de los 50 productos alimenticios que designemos las organizaciones de consumidores y la organización del que suscribe, y que posteriormente se hagan públicos todos los contenidos de los mismos. Veríamos entonces el nivel real de fraude que hay, quizá veríamos también que la mayoría de esos fraudes son al bolsillo y a la calidad y que no matan a la gente, pero no por eso dejan de ser fraudes que sí matan empresas y cierran granjas; además es evidente que quienes los practican toman al consumidor por tonto.
No propongo poner bajo sospecha a toda la agroalimentación española, antes bien al contrario, lo que me parece deseable es que los que juegan limpio, los que hacen bien las cosas, los que cuidan la calidad y no incitan a la confusión, que son la inmensa mayoría de los industriales, de las cooperativas y por supuesto los ganaderos, puedan permanecer en el mercado mientras que se vigila y se sanciona a los otros”.
Según el Reglamento CEE 510/2006 del 20 de marzo de 2006, se entiende por Indicación Geográfica Protegida (IGP): nombre de una región, de un lugar determinado o, en casos excepcionales, de un país, que sirve para designar un producto agrícola o un producto alimenticio originario de dicha región, lugar o país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a dicho origen geográfico, y cuya producción, transformación o elaboración se realice en la zona geográfica delimitada.
En USAGA sabemos, porque así lo avalan los estudios, que nuestro sistema de manejo mixto permite a los animales el consumo de pasto complementario y que el uso óptimo de los recursos forrajeros y pastables de Asturias, contribuye a mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche y a incrementar el valor nutritivo del producto final.
Hoy día en nuestras explotaciones, el uso del logotipo “letra Q”, implanta el sistema de trazabilidad de la leche cruda de vaca, a través de la identificación y registro, por parte de las Autoridades Competentes de las Comunidades Autónomas, de todos los agentes, establecimientos y contenedores implicados en la producción, recogida, transporte, almacenamiento y tratamiento de leche cruda de vaca. Sin embargo esta información no llega al punto de venta y por lo tanto el consumidor no se beneficia de ella, a la hora de tomar la decisión de compra.
Desde USAGA proponemos la creación de una Identificación Geográfica Protegida “Leche de Asturias” porque entendemos que esta medida servirá para garantizar la procedencia de nuestra leche, otorgándole la calidad que se merece y garantizando su llegada al consumidor final. Consiguiendo que el consumidor y el productor se beneficien mutuamente, el primero gracias a un control que avala la procedencia del producto que consume y el segundo consiguiendo un precio justo, que cubra todos los gastos que conlleva mantener la calidad de ese producto.
En USAGA estamos convencidos que la Administración tendrá en cuenta nuestra propuesta y así se lo trasladaremos al Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos Ilmo. Sr. D. Albano Longo Álvarez en la reunión que esperamos celebrar en los próximos días.
Esta medida nos parece oportuna sobre todo teniendo en cuenta el futuro incierto que planea en el horizonte, ya que, aunque no estemos de acuerdo, el plazo para la desaparición de la Cuota Láctea es el 2015 y el nuevo Decreto se percibe ineficaz, hasta el momento, para garantizar unos precios que cubran nuestros costes de producción.
Costes que por otro lado están aumentando continuamente, gasóleo, electricidad, abonos, etc, y que el productor no logra repercutir a la industria. Todo esto junto con la gran volatilidad del mercado de materias primas y la especulación con los cereales, colocan al productor lácteo al borde del abismo, si no se reacciona urgentemente.
Además parece de justicia garantizar, que el consumidor tenga a su disposición una Leche de la máxima calidad a un precio justo.