El Consejo de Ministro avanza en las obras de construcción de la nueva estación de Vigo

CONSEJO DE MINISTROS

IMPULSO A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA FUTURA ESTACIÓN DE VIGO-URZÁIZ

Aprobada la ejecución de la cubierta del cajón ferroviario, que estará compuesta por dos pisos de forjado sobre vías y andenes.
El Consejo de Ministros ha autorizado en su reunión de hoy las obras para cubrir el cajón ferroviario de la futura estación de Vigo-Urzáiz, perteneciente al Eje Atlántico de Alta Velocidad. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 29.184.418,1 euros IVA incluido.

Esta actuación es un paso imprescindible para la realización del nuevo Vialia Estación de Vigo-Urzáiz. La cubierta del cajón ferroviario estará compuesta por dos pisos de forjado sobre vías y andenes, con sus correspondientes pilares.

En enero de 2011 el Ministerio de Fomento adjudicó las obras de la nueva infraestructura ferroviaria de la futura estación. Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 68,4 millones de euros, comprenden la ejecución de la obra civil de la playa de vías (nivel de andenes) de la estación.

La estación se situará en la misma ubicación que la anterior terminal de Vigo-Urzáiz, pero a una cota quince metros inferior, consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico, a través de un túnel bitubo de base de ocho km de longitud que se está excavando desde Redondela y que en sus últimos tramos atraviesa la ciudad viguesa bajo su superficie.

El resto de las obras de la estación (el edificio de viajeros, las instalaciones ferroviarias y de los distintos servicios, así como la urbanización del recinto) se desarrolla en proyectos independientes.

Infraestructura ferroviaria

La nueva estación de Vigo-Urzáiz se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 m y dos andenes de 350 m de longitud y de 10 y 12,7 m de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.

La ejecución de las obras de la nueva estación ha requerido el traslado de los servicios que se prestaban en Vigo-Urzáiz a la estación provisional de Vigo-Guixar, inaugurada por el Ministro de Fomento, el pasado 27 de agosto. La estación de Guixar, que entró en servicio al día siguiente, se encuentra funcionando con normalidad.

La excavación de la nueva estación se realizará a cielo abierto, una vez se produzca la demolición de las edificaciones de la anterior terminal. Esta excavación incluye el tramo situado entre la estación y la boquilla de salida de los nuevos túneles de base, donde está prevista la reordenación posterior de la zona de acuerdo con el planeamiento urbano municipal aprobado.

Modelo Vialia

El futuro recinto Vialia Estación de Vigo-Urzáiz permitirá a la ciudad de Vigo incorporarse a la red nacional de alta velocidad, al mismo tiempo que proporcionará una amplia oferta de servicios y ocio para viajeros y ciudadanos en general.

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, el nuevo Vialia Estación de Vigo será un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias.

El desarrollo de la futura estación se ha previsto mediante el modelo Vialia como fórmula de colaboración público-privada (CPP). Vialia es el modelo de ADIF para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales ferroviarias de carácter funcional y atractivo.

Así, se encuentra en marcha el proceso de licitación para la construcción y explotación, sobre suelo de ADIF, de un centro Vialia en la estación viguesa.

El presupuesto estimado de construcción del centro Vialia Estación de Vigo es de 181,1 millones de euros, IVA incluido, inversión que deberá ser aportada por la nueva sociedad, con un porcentaje de recursos propios de, al menos el 30 por 100. De ellos, ADIF tiene comprometida la contratación de 38,9 millones, IVA incluido, para la realización de las obras necesarias.

Vialia Estación de Vigo-Urzáiz

El nuevo centro Vialia Estación de Vigo se configura como un edificio público, emblemático para la ciudad y pensado como punto de encuentro y puerta de acceso de los ciudadanos a las nuevas infraestructuras. Su singular configuración arquitectónica es resultado del trabajo realizado por el prestigioso arquitecto Thom Mayne.

El centro Vialia Estación de Vigo contará con una superficie construida de 122.548 m2, de los que 42.000 m2 estarán destinados a uso comercial, y el resto corresponderán a viales, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 1.350 plazas.

Un elemento de gran relevancia del proyecto es la creación de una gran plaza pública de 26.082 m2 al nivel de la cubierta del recinto que permitirá disfrutar de las vistas de la ría de Vigo.

El recinto presenta las características de los centros Vialia, que conjugan los servicios ferroviarios de altas prestaciones con otros usos como el terciario y el comercial, adoptando las características de las estaciones de alta velocidad e incorporando actuaciones encaminadas a garantizar la accesibilidad y sostenibilidad del conjunto.

El área comercial y de ocio se sitúa encima del cajón ferroviario y constará de dos plantas con capacidad para más de 180 locales. A su vez, dos plantas de aparcamiento facilitarán la movilidad y el acceso a la estación y permitirán atender la demanda de los usuarios del ferrocarril, de los ciudadanos y del entorno próximo.

Las estaciones Vialia están dotadas de los más completos servicios al viajero y disponen de una oferta de transporte de máxima calidad, siendo el ferrocarril la actividad principal de dichas estaciones.

Entre las categorías comerciales presentes en Vialia destacan la restauración, moda y complementos, jugueterías y regalos, deportes y aventura, prensa, alquiler de coches, agencias de viajes, cosméticos, telefonía y perfumería, combinando establecimientos conocidos a escala nacional con comercios independientes y negocios locales.

En la actualidad se encuentran en explotación comercial los centros Vialia de las estaciones de Pontevedra, Salamanca, Bilbao Abando Indalecio Prieto, Málaga María Zambrano y Albacete Los Llanos.

Eje Atlántico de Alta Velocidad

La nueva estación de Vigo-Urzáiz formará parte del Eje Atlántico de Alta Velocidad. El tramo central Vigo – A Coruña del Eje Atlántico, que ejecuta en la actualidad el Ministerio de Fomento, tendrá una longitud final de 155,6 km, con lo que se acorta en 22,5 km la longitud existente al principio de la actuación.

Actualmente se encuentran en servicio dieciséis tramos entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 km de nuevo trazado, mientras que el resto de las obras está en ejecución.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, se encuentran en servicio los 61,7 km del trayecto que separan estas dos ciudades. Este segmento, junto con los 87,1 km de nueva construcción del Eje Ourense-Santiago, dan lugar a la primera línea de alta velocidad en Galicia, con casi 150 km de longitud, que se pondrá en marcha el próximo 10 de diciembre.

Por otro lado, en la parte Sur del Eje Atlántico, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio cuatro tramos que suman 27 km. El resto de los tramos están en fase de obras.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s