Incluida la carpintería de ribera de Purro en Bueu en el inventario del patrimonio cultural de Galicia

El DOG publica hoy la inclusión en el inventario general del patrimonio cultural de Galicia de la carpintería de ribera de Purro en Bueu

  • La Consellería de Cultura y Turismo inventaria este bien por su importancia histórica y su interés científico, cultural y social. Esta instalación conserva su estructura y materiales originales, testimonio de un prototipo de arquitectura popular característica de las comunidades marineras y prácticamente desaparecida en el conjunto de Galicia
  • Esta catalogación protegerá un antiguo astillero y permitirá que con su recuperación y puesta en valor se cree una oferta complementaria muy importante para el Museo Massó y un atractivo turístico para Bueu

Santiago, 18 de agosto de 2011.- El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se incluye en el Inventario general del patrimonio cultural de Galicia del astillero o carpintería de ribera de Purro, en el término municipal de Bueu (Pontevedra). Después de superar el plazo de alegatos y finalizada la instrucción correspondiente del procedimiento administrativo, en esta resolución se detallan los elementos que se deben considerar afectados por la inclusión en el Inventario general del patrimonio cultural de Galicia.

La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, decidió inventariar este bien por su importancia histórica y su interés científico, cultural y social. Esta instalación conserva su estructura y materiales originales, testimonio de un prototipo de arquitectura popular característica de las comunidades marineras y prácticamente desaparecida en el conjunto de Galicia. Esta catalogación protegerá un antiguo astillero que es uno de los únicos en Galicia, y su recuperación y puesta en valor será una oferta complementaria muy importante para el Museo Massó y un atractivo turístico para la villa.

El Astillero de Purro está íntimamente ligado a la memoria colectiva de Bueu y su existencia está vinculada a la actividad pesquera. Su principal valor descansa en el hecho de que es el último testigo que queda en la zona de una actividad que dominó las costas gallegas y que hoy está en vías de extinción. Debemos tener en cuenta que de las 100 carpinterías de ribera que llegaron a estar establecidas en la Ría de Pontevedra, la de Bueu es una de las únicas que sobrevivió, lo que acrecienta su carácter emblemático. También es importante el hecho de que  conserva su estructura y materiales originales, testimonio de un prototipo de arquitectura popular característica de las comunidades marineras que de no protegerse corre un serio riesgo de desaparecer.

Edificación característica de la Galicia marinera
El conocido como astillero de la Banda del Río de Bueu responde a la sencillez constructiva, característica básica de la arquitectura popular de la Galicia marinera, con un espacio nuclear y varios anexos, construidos en madera. Muestra también una configuración muy representativa de todas las carpinterías de ribera que abarca una pequeña oficina, una zona para trazado de proyectos, otra para la elaboración de las piezas de madera. En este área se sitúa banco y las herramientas, un gran área para la construcción de los cascos bajo techo, un área descubierto para almacenamiento y secado de la madera y el varadoiro con vías, orientado siempre en perpendicular a la costa. En total ocupa una superficie aproximada de 450,5 m2.

La parte más antigua de la carpintería está formada por una estructura de madera con cubierta de teja a dos aguas, asentada sobre diez pilares de una piedra y seis postes de madera sobre los que se apoyan siete vigas de madera. Sobre este espacio se yergue un pequeño desván, antigua oficina, en el que está instalada la máquina de afilado de la sierra de cinta. En el centro del taller se sitúan dos habitáculos cerrados con muro de ladrillo, donde se instaló un aseo y un pequeño almacén para la herramienta. El paramento de cierre de la entrada conserva la característica construcción realizada con tablas de madera.

Este núcleo inicial se amplió en dos ocasiones para dar cabida a la construcción de embarcaciones de mayor tamaño hacia el N, E y S, donde se repite la misma estructura de postes y vigas de madera y cubierta a una y dos aguas, en esta ocasión, de uralita. De la cubierta pende el faldrón realizado con las tablas restantes de la embarcación que es característico de estas arquitecturas. Inicialmente todo el perímetro estaba cerrado con una cerca de madera y hoy sólo se conserva el cierre del lado este y oeste. En el lado sur se cerró con un muro de albañilería distinto a la naturaleza de este tipo de construcciones. Integrada en la entrada se conserva una figueira, digna también de conservación, con una antigüedad superior a la propia carpintería.

Los elementos incluidos en el inventario son los siguientes: 1 sierra de cinta de la década de 1960; 1 arca de madera; 1 tríscala para afilar la cinta de la sierra; 1 máquina polivalente con cepillo eléctrico, sierra de disco y cuño; 3 bancos de carpintero; 11 modelos de cadernas maestras; 15 sargentos para montar los bances; 2 sierras de mano; 1 sierra portuguesa; 13 cepillos de cantear machos y hembras; 3 garlopas; 1 mazo de madera para calafatear; 1 garlopín; 3 cepillos dobles de calafatear; 2 garlopas de cantear; 1 machado; 1 calibre; 1 lámpara de gasolina; 2 lámparas de carburo; 2 aceiteiras; 1 fumigador; 1 soplete de queroseno; 1 máquina de sulfatar; 3 pastecas de hierro; 5 lemes de barcos; 1 dorna; 1 bote auxiliar; 1 piragua de lona; 1 bote polbeiro polivalente de motor; 1 gamela Maruxiña; 1 chalana; 7 remos de embarcaciones diferentes; y 1 caña de leme.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s