La inversión de la Xunta en saneamiento de rías movilizó 300 millones de euros en los últimos dos años

El conselleiro de Medio Ambiente garantiza la inversión en materia de saneamiento de las rías

La Xunta subraya que en los últimos años se eliminaron 130 puntos de vertidos de aguas residuales en las rías

  • El Ejecutivo autonómico está trabajando en la mejora de los servicios de depuración de aguas residuales; y haciendo una intensa labor de control de vertidos
  • La Consellería del Mar está poniendo las herramientas precisas para pasar del subsidio a la economía productiva
  • Gracias a estas actuaciones conjuntas se recuperan más de mil puestos de trabajo de las personas que, ahora mismo, no pueden desarrollar su labor

Santiago.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, acompañado por el presidente de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, subrayó en rueda de prensa la inversión del Gobierno gallego en materia de saneamiento de rías, que en los últimos dos años movilizó 300 millones de euros en nuevas actuaciones. Aclaró que hasta el año 2015 la Consellería de Medio Ambiente blindó una inversión que conseguirá los 390 millones de euros para el saneamiento de todas las rías de Galicia, una cifra que da cuenta del importante esfuerzo que está haciendo el Ejecutivo autonómico, dado que se trata de nuevos gastos autorizados durante la legislatura.

Destacó que gracias a esta inversión, desde el inicio de esta legislatura, ya se eliminaron 130 puntos de vertido de aguas residuales en las rías, que en la actualidad se contabilizan cerca de 900, de los cuales 453 son considerados prioritarios. Desde la Xunta de Galicia se hace una importante labor de control y seguimiento disteis puntos, sobre todo para concienciar de que no valle la filosofía de contaminar para después depurar; sino todo el contrario, quien contamina paga.

Recordó que una de las primeras medidas del Gobierno en materia de aguas fue justamente la puesta en marcha de un Plan Específico de infraestructuras para mejora de la calidad de las aguas de las rías gallegas, por lo que ya tienen rematadas o en ejecución 126 actuaciones hidráulicas en nuestras rías.

Asimismo, Hernández destacó también la gran coordinación existente entre la Consellería de Mar y su departamento. En relación la este asunto, el responsable de Medio Ambiente del Gobierno gallego afirmó que se está llevando a cabo “un plantexamento de objetivos y trabajos comunes entre Augas de Galicia y el Intecmar, al mismo tiempo que se hace una inclusión de objetivos de contaminación microbiolóxica en nuestro Plan Hidrolóxico pese a no ser requerido por la Directiva Marco del agua, Acción que manifiesta la importancia otorgada por la Xunta de Galicia a nuestras rías”.

“De este modo, la Consellería de Medio Ambiente trabaja para conseguir, en el 2015, el saneamiento integral de nuestras rías, tal y como se comprometió cuando este Gobierno llegó la Xunta de Galicia”, remarcó.

Por otra parte, la Consellería del Mar está poniendo las herramientas precisas para pasar del subsidio a la economía productiva que es más importante, recuperando más de mil puestos de trabajo de las personas que, ahora mismo, no pueden desarrollar su labor.

Agustín Hernández hizo especial hinca pie “en el esfuerzo que se está llevando a cabo en saneamiento, mejorando los servicios de depuración de aguas residuales y haciendo una intensa labor de control de vertidos; al mismo tiempo que se está haciendo un importante trabajo en la mejora de las infraestructuras, con un trabajo de control del mantenimiento y rendimiento de las instalaciones en funcionamiento y con una férrea colaboración con los ayuntamientos en sus tareas, que se incrementará exponencialmente con la aprobación del decreto de colaboración derivado de la nueva Ley de Aguas”.

Situación por rías
La Xunta de Galicia estableció el Plan específico de infraestructuras para la mejora de la calidad de las aguas de las rías como la hoja de ruta para garantizar y avanzar en el estado de las aguas afectadas por problemas en la clasificación de las zonas marisqueras, y centradas en las rías en los que la situación era más perjudicial para la actividad marisquera. En esta programación recogiera la ejecución de mejoras en las infraestructuras hidráulicas ya existentes, como puede ser la obra en la calle Lavandeiras de Celeiro, en el ayuntamiento de Viveiro; así como la instalación de la segunda fase de la red de saneamiento en Corcubión o la construcción de la Edar de Lagares, en Vigo. A continuación se relacionan las actuaciones señaladas anteriormente, recogidas en el Plan específico para la mejora de la calidad de las aguas de las rías.

Actuaciones de saneamiento y depuración en ejecución en las 17 zonas GAL objeto del Plan

RÍA

área   de producción

Clasificación   en 2009

Clasificación   vigente

Actuaciones   en ejecución o en inicio de explotación

Inversión
FERROL
Ensenadas de Cabana y A Malata
C
C
Actuación de Interés General:   depuración de Ferrol
103.049.074
Ensenada de Caranza
C
CIERRE
Parte exernta de las Pías
C
C
Actuaciones de saneamiento en la zona   norte de la ría de Ares y en la zona sur de la ría de Ferrol (Ares – Fene –   Mugardos)
26.994.960,76
ARES-BETANZOS
Parte media del esteiro del río   Mandeo
C
C
Saneamiento en Gas – Souto –   1ª y 2ª fases
160.336,68

A Coruña

Parte interna de la ría del Burgo

C   provisional

C
Mejora de la estación de bombeo   del Temple (Cambre)
689.904,52
Saneamiento y acometidas de fecales   en los núcleos de Barrio-Vilar, Celas la Cuaje y Cabanas-Lamelas
694.474,47
Renovación del colector general   del paseo de los templarios (Cambre)
707.150
MUROS-NOIA
Estuario del río Tállara

C   estable

B
Colectores generales de Noia 1ª   fase
3.845.277,80
AROUSA
Parte externa de la Ría de Arousa
B
B
Colectores generales y estación   depuradora de aguas residuales en el Grove
5.837.747,18
Colectores generales y EDAR de Corrubedo   (Ribeira)
5.322.068,77
EDAR de Ribadumia
7.001.077,23
Ensenada de Rianxo, Vilagarcía   y esteiro del río Ulla
B
B
Saneamiento y abastecimiento en   Isorna (Rianxo)
1.975.000
Saneamiento y abastecimiento en   Leiro (Rianxo)
1.549.408
Inicio de la explotación de la EDAR   de Catoira
1.669.257,27
BAIONA

Estuario   del río Miñor

C
CIERRE
Actuaciones de saneamiento en la desembocadura   del río Miñor (Gondomar)
882.420
‘Adecuación de la red   de saneamiento en el ayuntamiento de Gondomar. Gondomar (Pontevedra)
3490314,31

150 depuradoras
En el seno del marco de la nueva Ley de Aguas, se define un nuevo decreto de colaboración entre la Xunta y las Entidades locales, que permitirá a la Administración gallega asumir la la explotación de las depuradoras cuando el ayuntamiento lo solicite. Este hecho, recordó el conselleiro, “permitirá que la Xunta pueda asumir la explotación de las depuradoras cuando el ayuntamiento lo desee, en la actualidad hay 120 depuradoras municipales en funcionamiento, que podrían ser traspasadas”. Asimismo, destacó que con las previsiones de ejecución de infraestructuras en pocos años se llegará a las 150.

Agustín Hernández concretó que todos los gallegos y, sobre todo, la Xunta de Galicia, deben poner todo el empeño en el cuidado de las rías, puesto que son uno de los emblemas de Galicia, tanto por su indudable belleza, como por el gran porcentaje de población que acogen y por la riqueza y puestos de trabajo que generan.

Señaló que no es un objetivo de actualidad, sino que es un reto de gobierno presente en la agenda de la Xunta desde lo 20 de abril de 2009. Como prueba de este compromiso, recordó que a los dos meses de la llegada a la Xunta, una de las primeras medidas a implementar fue el Plan de Choque de Rías, que mejoraba las infraestructuras de saneamiento más urgentes. Destacó que el primer plan a largo plazo aprobado por esta Consellería fue el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, que era a hoja de ruta para conseguir, entre otras metas, el saneamiento de las rías gallegas en el año 2015.

Mejora de la calidad del agua de las Rías
Asimismo, citó el plan específico para la Mejora de la Calidad del agua de las Rías Gallegas, redactado e iniciado el pasado año 2010, en un momento como el actual, con los condicionantes financieros, permanentemente a debate, y con los índices de paro en valores muy preocupantes.

De manera paralela, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras explicó que el Gobierno gallego está haciendo un esfuerzo extra para recuperar los cerca de 6 millones de euros anuales en producción marisquera de las zonas C que, actualmente, no se pueden generar y los más de 1.000 puestos de trabajo directos, que podrían incrementarse con la dotación de nuevos permisos de explotación. Este es el sentido de ese esfuerzo y de ahí nace el proyecto del sistema de reinstalación de marisco procedente de los bancos catalogados como zonas C.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s