Ayudas a la rehabilitación de viviendas en los 107 municipios del Camino de Santiago

Hernández firmó esta mañana convenios de colaboración para financiar las oficinas de rehabilitación en 32 ayuntamientos que tienen declaradas ARI

La Xunta publicará mañana la primera orden de ayudas a la rehabilitación de viviendas en los 107 ayuntamientos del Camino de Santiago

  • Con las oficinas municipales de rehabilitación, para las que el Gobierno gallego aporta casi 2 millones de euros, se facilita a los ciudadanos gallegos el acceso a la información y tramitación de las ayudas
  • Las ayudas serán de hasta 80.000 euros para cada oficina emplazada en ayuntamientos de más de 25.000 habitantes; y hasta 60.000 euros para cada oficina emplazada en ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes

 

Santiago, 3 de agosto de 2011.- El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, destacó esta mañana que la Xunta de Galicia promueve ayudas para la rehabilitación de viviendas por un importe de 40 millones de euros, con los que se prevé inducir una inversión de hasta 80 millones de euros, que permitirán movilizar entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo. Así lo puso de manifiesto esta mañana durante la firma de los convenios de colaboración con 32 ayuntamientos que tienen declaradas Áreas de Rehabilitación Integral  para la financiación de las oficinas municipales de rehabilitación.

El conselleiro de Medio Ambiente manifestó que con las  oficinas de rehabilitación municipal, para las que el Gobierno gallego aporta este año casi 2 millones de euros, se facilita a los ciudadanos el acceso a la información y tramitación de las ayudas dirigidas a la rehabilitación. En el cuadro siguiente se indican los ayuntamientos en los que se habilita esta ventanilla única:

Provincia
Ayuntamiento
A Coruña
A Coruña
Betanzos
Corcubión
Ferrol
Mugardos
Muros
Neda
Noia
Padrón
Rianxo
Santiago
Lugo
Lourenzá
Lugo
Mondoñedo
Monforte
Quiroga
Ribadeo
Sarria
Vilalba
Viveiro
Ourense
Allariz
Castro Caldelas
Celanova
Ourense
Ribadavia
Verín
Pontevedra
Cambados
Cangas
Poio
Pontevedra
Tui
Vilagarcía

Hernández recordó que el IGVS financiará hasta el 60% de los costes de las oficinas municipales de rehabilitación o ventanillas únicas. Esto supone un incremento de 10 puntos porcentuales respecto al año anterior, destacó.

Así, las ayudas serán de hasta 80.000 euros para cada oficina emplazada en ayuntamientos de más de 25.000 habitantes; y hasta 60.000 euros para cada oficina emplazada en ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes.

Por último, recordó que este año, por primera vez, no se contempla financiación estatal para estas oficinas ya que el Ministerio suprimió esta ayuda.

Camino de Santiago
El conselleiro avanzó además que los propietarios de viviendas emplazadas en el trazados de los siete caminos de Santiago que recorren Galicia podrán solicitar a partir del viernes las ayudas para la rehabilitación, una vez que el Diario Oficial de Galicia publique mañana la orden por la que se convocan las mismas. Precisó que el período de solicitudes estará abierto hasta  diciembre de 2011, presentándose las solicitudes en las jefaturas provinciales del Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo.

Estas ayudas, para las que la administración gallega y central destinan casi 6 millones de euros, beneficiarán a las viviendas de las parroquias de 107 ayuntamientos de Galicia , por las que discurre el Camino de Santiago. Las ayudas medias serán de 5.000 euros del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2099-2012, que en algunos casos podrán llegar a los 10.000 euros. Concretó que en esos casos, los posibles beneficiarios tendrán que tener unos ingresos inferiores al 6,5 veces el IPREM (Indicador Público de Efectos Múltiples); que las obras se efectúen en viviendas de 10 o más años y destinar la vivienda a domicilio habitual.

Según manifestó el conselleiro, para facilitar esta labor informativa a los 107 ayuntamientos del Camino, desde la Consellería de Medio Ambiente se remitió una carta en las que se les informa de la existencia de una guía explicativa de esta nueva orden de ayudas.

Tal y como destacó Hernández, la orden que regula estas ayudas prevé que con cargo la esta primera fase del área de rehabilitación de los Caminos de Santiago se rehabiliten 573 viviendas, número susceptible de ampliación en caso de que lo permitan los fondos autorizados, que consiguen la cuantía máxima de 5,73 millones de euros, repartidos a partes iguales en las anualidades 2012 y 2013.

Podrán acceder la estas ayudas los propietarios que rehabiliten sus viviendas emplazadas en las parroquias por las que transcurren las siete rutas del camino de Santiago, excepto cuando esas viviendas ya estén incluidas en un área de rehabilitación declarada con anterioridad, en cuyo caso se aplicarán las ayudas del área de rehabilitación más antigua. En las conexiones de las rutas del camino con las ciudades y las grandes villas, el área de rehabilitación no comprende todas las viviendas de cada parroquia, sino las de la delimitación del trazado del camino.

Las actuaciones protexibles corresponden tanto al interior de las viviendas como al exterior de los edificios. Las obras en el exterior del edificio irán destinadas a la mejora de la seguridad, estanquidad, accesibilidad, eficiencia energética y utilización de energías renovables.

Por lo que respecta a las obras en el interior de las viviendas, el objetivo será la mejora de la habitabilidad, de la seguridad, de la accesibilidad y de la eficiencia energética.

Los inmuebles tendrá como mínimo diez años de antigüedad y se destinarán a residencia habitual y permanente del propietario durante cinco años como mínimo. Además, los ingresos familiares ponderados de los propietarios no podrán superar 6,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El importe máximo de la subvención por vivienda puede conseguir el 75 por ciento del presupuesto protegido, con un límite de 10.000 euros. Estas subvenciones son compatibles con las de rehabilitación de fachadas y rehabilitación en el medio rural y conjuntos históricos, financiadas exclusivamente con fondos de la Xunta de Galicia. Por el contrario, son incompatibles con las del programa Renueve del Plan de Vivienda.

En cualquier caso, el importe conjunto de todas las ayudas recibidas no puede superar el 75 por ciento del presupuesto.

El área de rehabilitación de los Caminos de Santiago incluye en su ámbito las siete rutas del Camino de Santiago delimitadas en Galicia: Camino del Norte, Primitivo, Francés, Ruta de la Plata, Portugués, de Fisterra y Muxía e Inglés.

En total son 107 los ayuntamientos por los que transcurren las siete rutas, y cerca de 500 las parroquias que se podrán beneficiar de las ayudas del área de rehabilitación.

Doble objetivo
El conselleiro Hernández destacó que con esta actuación se consiguen dos objetivos, facilitar el acceso la una vivienda digna a las familias de Galicia, para lo cual la Xunta y los ayuntamientos ponen a disposición una oficina única que los informará de las ayudas posibles para rehabilitar la vivienda; mejorar la vivienda sin necesidad de mudarse; e incluso, en determinados casos, se facilita el deseo de volver al pueblo natal. Al mismo tiempo, esta inversión supone un estímulo para el sector de la construcción, el más castigado por el actual crisis económica, ya que activa el mercado de trabajo.

En este sentido, el conselleiro argumentó que es responsabilidad de las Administraciones sacar el máximo partido a cada euros de los presupuestos públicos, por eso apostó por el trabajo coordinado entre los Gobierno, hecho que consideró como de deber irrenunciable. Añadió que de nda valle las actuaciones aisladas, si no responden a un objetivo común.

Este año, por primera vez, no se contempla financiación estatal para estas oficinas ya que el Ministerio de Fomento suprimió estas ayudas

Las ayudas para la rehabilitación de viviendas en el Camino de Santiago pueden ascender hasta los 10.000 euros por vivienda, y serán compatibles con las de rehabilitación de fachadas y rehabilitación y en conjuntos históricos

El área de rehabilitación incluye las siete rutas del Camino de Santiago que transcurren por Galicia

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s