Ence consigue un beneficio neto de 27,6 millones de euros en el primer semestre

Ence consigue un beneficio neto de 27,6 millones € en el primer semestre, con un EBITDA ajustado de 90 millones

 

  • · Aumentan las ventas de celulosa en un 8% y los ingresos por generación de energía renovable en un 30 % con respecto al primer semestre de 2010

 

27 de julio de 2011.- Ence, empresa dedicada a la producción de celulosa y a la generación de energía renovable con biomasa a partir de la gestión responsable y sostenible de la madera, ha obtenido un resultado neto de 27,6 millones de euros en el primer semestre de 2011, lo que supone una mejora de un 4,1 % respecto al período enero-junio de 2010, cuando el resultado fue de 26,5 millones de euros. El EBITDA ajustado, resultado de las operaciones recurrentes, ha sido de 89,5 millones de euros.

 

El aumento en los ingresos por venta de celulosa y por generación de energía renovable se sitúa en el origen de esta mejora. De hecho, Ence ha conseguido de estas dos actividades unos ingresos de 390 millones de euros, 40,7 millones más que en el primer semestre del pasado año, lo que supone un aumento global del 11,6%.

 

Por actividades, el mayor incremento se ha producido en generación de energía renovable, en donde Ence ha pasado de unas ventas de 66,8 millones de euros en el primer semestre de 2010 a otras de 85,3 millones de euros, lo que se traduce en un aumento de los ingresos procedentes de energía un 30%.

 

Los ingresos por ventas de celulosa también experimentan un aumento este año, al pasar de 283,4 millones de euros en el periodo enero-junio de 2010 a 304,7 millones, un 8% más.

 

Otras claves de la mejora de los resultados han sido la estabilidad de precios en los mercados internacionales de celulosa, a pesar de la debilidad del dólar; la recuperación de la demanda y, especialmente, el efecto de alta productividad de las fábricas, especialmente la de Navia, que ha contribuido a mejorar la ratio de utilización de la capacidad productiva de Ence. Esto ha permitido aumentar la actividad comercial y aprovechar el buen momento del mercado, así como realizar un control de costes más intensivo.

 

Esta sustancial mejora de los ingresos ha servido para amortiguar el incremento de los costes, especialmente de los derivados de la madera, que constituyen la partida de gastos más importante de Ence. En concreto, el aumento de los costes de la madera es el que más preocupa en Ence, al haber aumentado éstos en un 14,4% con respecto al mismo período de 2010.

 

Ence ha detectado durante este primer semestre las áreas de mejora para conseguir una contención de esta partida de gastos, dada la sensibilidad y la influencia que tiene sobre la cuenta de resultados. Las áreas de mejora pasan necesariamente por un rediseño de la relación comercial de Ence con los grandes suministradores y los intermediarios de la madera (a los que aplica una reducción del precio desde el 1 de julio), un aumento de las relaciones directas de la compañía con los propietarios de montes y con las pequeñas y medianas empresas de gestión forestal (a los que ha propuesto un aumento de las primas, especialmente en los casos en que éstos consigan la doble certificación FSC+PEFC en gestión forestal sostenible) y una reducción muy sustancial de los costes derivados del aprovechamiento (la cosecha) de las superficies forestales, costes que en España son muy superiores –especialmente en el sur- a los de otros países.

 

Fortalezas de Ence

Ence es un grupo español dedicado a la fabricación de celulosa de eucalipto y a la generación de energía renovable con biomasa a partir de la gestión sostenible y responsable de la madera.

 

Ence es líder europeo en fabricación de celulosa de eucalipto de mercado, con una gran presencia en Centroeuropa e Italia, mercados en los que la celulosa de Ence tiene una gran demanda y es especialmente valorada.

 

Además, Ence es líder español en generación de energía renovable con biomasa, donde ocupa más de un tercio del mercado total y con una capacidad de generación de energía suficiente para abastecer las necesidad de demanda de energía eléctrica de una ciudad de 1,6 millones de habitantes, tantos como habitan en Barcelona.

 

Por último, Ence es el primer gestor privado en España en superficie forestal, con más de 110.000 hectáreas, para producción de celulosa. Además, la empresa está promocionando otras 40.000 hectáreas de cultivos energéticos para generación de energía renovable con biomasa.

 

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s