La Ruta XXVI Quetzal llega al Principado de Asturias en su recorrido por España

NOTA DE PRENSA

(Martes, 12.07.2011)

Asunto: La Ruta XXVI Quetzal llega al Principado de Asturias en su recorrido por España

· El grupo, integrado por cerca de 300 expedicionarios de varios países, comparte el castellano como nexo de unión

· Del 13 al 15 de julio, los jóvenes participantes harán escala en el Principado dentro de su programa cultural

La vigésimo sexta edición de la Ruta Quetzal BBVA llega al Principado de Asturias, a través de la Ruta del Cares, con un programa cargado de actividades que finalizará en Avilés a bordo del Buque Castilla.

La expedición es, desde 1990, un programa cultural declarado de “Interés Universal” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que colaboran diferentes instituciones y entidades españolas e iberoamericanas. La presente edición, llamada “La aventura de Martínez Compañón en Perú”, recorre por este país latinoamericano los pasos del religioso español estudiando la cultura Moche. En su segunda etapa, ya en España, la expedición tendrá como colofón la celebración en Trujillo del quinto centenario del nacimiento de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas.

El grupo de participantes, formado por jóvenes europeos y latinoamericanos y con edades entre los 16 y 18 años, afrontarán en el Principado dos etapas de un total de 36, tras haber visitado Perú, Madrid, Navarra, País Vasco y Cantabria. Tras su paso por el Principado culminarán la edición de este año con visitas a Marín (Pontevedra), Lisboa y Trujillo (Cáceres).

El escenario de los Picos de Europa será la primera toma de contacto de los expedicionarios con el Principado. La ruta del Cares, Cangas de Onís, el casco antiguo de Avilés y el Centro Niemeyer, son algunos de los lugares donde la Ruta Quetzal desarrollará sus actividades y contactará con la cultura asturiana. El programa incluye actividades de turismo activo, una espicha amenizada con gaiteros y actividades culturales.

En la mañana del día 13 de julio, el grupo -procedente de Fuente Dé- llegará a Asturias por la Ruta del Cares, con final en Poncebos en torno a las 18:00 horas. Posteriormente, se trasladarán por carretera a Cangas de Onís donde, a partir de las 22:00 horas, los jóvenes participantes disfrutarán en la finca Villa María de una cordial bienvenida por parte de las autoridades allí presentes, conocerán las particularidades de nuestra región a través de la presentación ofrecida por el personal de la Sociedad Regional de Turismo y cerrarán la velada con una cena-espicha amenizada por un grupo de gaiteros asturianos.

En la mañana del jueves la expedición capitaneada por Miguel de la Cuadra Salcedo, tomará contacto con la historia del Principado a través del puente romano y el aula de la monarquía. El Centro Internacional Oscar Niemeyer será la siguiente parada de la Ruta Quetzal, en torno a las 13:00 horas. Tras la bienvenida de autoridades, los participantes asistirán a conferencias y recorrerán las instalaciones y la exposición de Carlos Saura, para finalizar la estancia en nuestra comunidad con una visita por el casco antiguo de Avilés.

A ultima hora de la tarde el Buque Castilla, atracado en la ría avilesina, será el encargado de alojar y continuar con el grupo rumbo a su siguiente etapa.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s