La Confederación Hidrográfica del Cantábrico identifica 56 áreas de riesgo de inundaciones en Asturias y 4 en Galicia

Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en Asturias y Galicia por parte de la CHC

Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido grandes daños tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. La lucha contra sus efectos requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales. Entre las últimas medidas se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, las medidas de ordenación del territorio.

Dentro del proceso de implantación de la Directiva 2007/60/CE (PDF: 79 KB) relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, y el Real Decreto 903/2010 (PDF: 274 KB), que la traspone al ordenamiento español, el primer hito a lograr consiste en la selección, dentro de cada Demarcación Hidrográfica, de las zonas con mayor riesgo de inundación, conocidas como Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) e identificadas tras realizar la evaluación preliminar del riesgo de inundación de cada Demarcación Hidrográfica.

En este sentido, la citada Directiva 2007/60/CE establece, como principales hitos:

  • Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) e identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). Diciembre de 2011.
  • Elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI). Diciembre 2013.
  • Plan de gestión de riesgo (de las ARPSIs seleccionadas en la EPRI). Diciembre 2015.

Siguiendo estas directrices, La Confederación Hidrográfica del Cantábrico, somete a información pública por un periodo de 3 meses la documentación correspondiente al primer hito: la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico Occidental y Oriental.

Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación Occidental

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), en calidad de administración hidráulica de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, somete a consulta pública por un periodo de tres meses la documentación correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) en la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental, desarrollada en cumplimiento del Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, de evaluación y gestión de riesgos de inundación, que traspone al ordenamiento jurídico estatal la Directiva 2007/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007.

En la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental se han identificado un total de 99 ARPSIs repartidas en las Comunidades Autónomas de Galicia (4),  Asturias (56), Cantabria (38) y Castilla – León (1).

POR MUNICIPIOS EN ASTURIAS:
Aller: avenidas del río Aller, el Negro y el San Isidro, pondrían en riesgo Corigos, Cabañaquinta, Moreda, Oyanco, Collanzo, Nembra y Felechosa.

Mieres: Río Turbio, Mieres, Turón, Ablaña, Río Turbio, debido a los ríos Aller, Caudal, Turón y San Juan.

Oviedo: San Claudio, San Andrés, Tudela de Agüeria, Oviedo y Lugones, por la influencia de los ríos Nalón, Nora, Noreña, Trubia y el arroyo de San Claudio.

Gijón: el río Piles, el río Pinzales y el arroyo de La Pedrera afectarían al casco urbano.

Avilés: la ría de Avilés, el arroyo de la Villa y el arroyo de Moleda tendrían influencia sobre toda el área urbana.

Ribadesella: la localidad estaría en riesgo de inundaciones a causa del Sella.

Vegadeo: peligra por sus ríos Suarón y Monjardín.

Villaviciosa: la ría del mismo nombre la afectaría.

Sobrescobio: por el tramo alto del río Nalón, sobre Rioseco, y por el río del Alba, sobre San Andrés de Agües.

Laviana: el río Villoria pondría en riesgo de inundación a San Pedro de Villoria y Villoria.

Morcín: el Caudal afectaría a la localidad, y los ríos Llano y Riosa a La Foz y La Vega.

Pravia: a Cornellana le influirían los ríos Narcea y Nonaya, y a Pravia, Soto del Barco y San Juan de la Arena la parte baja del río Nalón.

Salas y Belmonte: el río Narcea afectaría a Soto de los Infantes, los ríos Narcea y Pigüeña a Bárzana, San Cristóbal de Cuéllar y Llongoria. En el concejo de Salas correría riesgo Laneo, por el Narcea.

Valdés: el río Esva afectaría a Trevías y el río Negro a Luarca.

Tineo: en riesgo de inundaciones estarían Soto de la Barca, por el río Narcea; Yerbo, por el arroyo del mismo nombre, y Navelgas, por el río de la localidad.

Piloña, Parres y Cangas de Onís: El Piloña causaría daños en Infiesto, Villamayor y Sevares.  El Sella sobre Arriondas y Cangas de Onís, y el Güeña, sobre Soto de Cangas y Mestas de Con, que se vería afectado también por el río Tabardín.

(Datos: periódico El Comercio)

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s