Abrumado por las deudas, el gobierno central reclama a la Xunta que se haga cargo de la mitad de los gastos de personal de la policía autonómica gallega

La Xunta lamenta que el Gobierno exija a la Xunta condiciones para financiar la Policía Autonómica que no pidió en años

Le recuerda al delegado del Gobierno que los agentes de la Policía Autonómica llevan detenidas este año 54 personas por delitos relacionados con los fuegos forestales

Santiago, 5 de julio de 2011.- La Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia quiere recordarle al delegado del Gobierno en Galicia que el Ejecutivo central exige a la Xunta condiciones de financiación de la Unidad Adscrita a Galicia de la Policía Nacional, la llamada Policía Autonómica, que no había exigido durante la mayor parte de la existencia de este cuerpo.

Hasta ahora, el Gobierno central financiaba al 100 por cien los salarios de los agentes y la Xunta se hacía cargo de la totalidad de los gastos de mantenimiento, incluidas las comisarías o los vehículos. Sin embargo, en los últimos años el Ministerio del Interior reclama a la Xunta que se haga cargo de la mitad de los gastos del personal, algo que no había exigido con anterioridad.

Por eso, la Xunta coincide plenamente con el delegado en que es preciso «menos sectarismo» y le invita a defender los intereses de los gallegos reclamando al Ministerio que mantenga las condiciones que siempre tuvo la Policía Autonómica y deje de bloquear el incremento de sus efectivos, ya que Interior se niega a convocar nuevas plazas y el plantel apenas ronda los 350 agentes, cuando debería contar con 500.

En todo caso, el Gobierno gallego quiere destacar la magnífica labor que están llevando a cabo los agentes en todas sus funciones, y muy especialmente en la prevención de los fuegos forestales. Así, en lo que va de año llevan detenidas 54 personas por delitos relacionados con los incendios forestales, más que ninguno otro Cuerpo de Seguridad, a los que la Xunta también quiere agradecer su labor, ya que todos suman en contra de la lacra de los incendiarios.

En todo caso, es preciso volver a reclamar al Gobierno central, y concretamente al ministro del Interior y al delegado del Gobierno, que refuercen los efectivos destinados la prevención e investigación de los incendios forestales, tal y como hizo la Policía Autonómica, que este fin de semana duplicó las patrullas que vigilaron los montes gallegos.

¿Y tú qué opinas de esto?