ESPAÑA
El Movimiento 15M revive en las calles de toda España para protestar contra la crisis
ASTURIAS
Más de 10.000 manifestantes ‘toman’ pacíficamente Gijón
Satisfacción entre los ‘indignados’ asturianos tras la manifestación de Gijón

Diversos colectivos que han participado en la manifestación contra el Pacto del Euro que ha tenido lugar este domingo 19 de junio por las calles de Gijón y en la que han tomado parte unos 10.000 personas han mostrado su satisfacción por el éxito de la convocatoria.
GALICIA
Las marchas de los indignados llenan las ciudades gallegas

Seis marchas recorrieron A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Pontevedra y Ferrol se suman a las protestas convocadas por Democracia Real Ya en contra de los culpables de la crisis económica y la falta de respuesta de los políticos.
Desde las 18 horas miles de gallegos se unieron a las marchas del 19-J, que sacó a decenas de miles de personas en Madrid.
En A Coruña, la convocatoria era a las 19 horas en la Praza de Ourense para hacer un recorrido por el centro de la ciudad, a la que asistieron entre 5.000 y 10.000 personas. Con consignas contra los partidos políticos -«Que no, que no, que no nos representan»- y el sistema capitalista, así como proclamas contra el pacto del euro.
En Compostela, los Indignados superaron las 10.000 personas. Encabezaron su protesta con una gran pancarta con el lema ‘Europa para el pueblo y no para el mercado’, y un coche fúnebre que portaba el ataúd del euro al que lloraba un grupo de plañideras lamentando: ‘Nos lo mataron, con lo bueno que era’.
La protesta recorrió las calles de la ciudad desde la Alameda hasta el Obradoiro entre cánticos y muiñeiras, una sentada con las manos en alto para evidenciar que esas son sus ‘armas’. Otras consignas también repetidas en el resto de España fueron: ‘Lo llaman democracia y no lo es’, ‘Poco pan para tanto chorizo’, ‘Basta ya de tanto recorte’, ‘Manos arriba, esto es un atraco’ o ‘Botín el que no bote’.
Vigo acogió una de las protestas más multitudinarias en Galicia al concentrar a más de 10.000 personas, que marcharon desde la Plaza de España al parque de Castrelos.
En Lugo, unas 1.000 personas se sumaron a la que calificaron ellos mismos de «manifestación de esclavos», que recorrió buena parte del casco histórico de la ciudad en plena celebración del Arde Lucus y con las calles abarrotadas de gente que a esa hora disfrutaba de la fiesta.
Los ‘esclavos’ que encabezaron la manifestación, ataviados con ropas que ellos mismos confeccionaron con sacos de café, portaban una pancarta en la que se podía leer «Ya no es tiempo de esclavitud», mientras que otros manifestantes enseñaban carteles con consignas como ‘Banqueros a la cárcel’.
Más de medio millar de Indignados ourensanos se concentraron por cientos con pancartas y un ambiente festivo. Partieron de la Plaza Mayor en dirección a la Subdelegación de Gobierno.
En esta manifestación también hubo alusiones a las políticas de contratación de la Diputación de Ourense, con carteles que decían ‘Con tanto cacique la Diputación parece un botellón’; y se pudo ver a numerosos estudiantes, algunos de ellos del IES Portovello, actualmente en conflicto por el cierre del centro.
Otros varios miles de indignados salieron a las calles el 19 de junio en Ferrol (Praza de Armas) y en Pontevedra (Alameda).
En total se calcula que aproximadamente unos 50.000 Indignados gallegos se sumaron a la convocatoria.