El decimotercer premio Vegadense del Año ha correspondido a la Fundación Elisa y Luis Villamil en el occidente asturiano

XXIII Premio Vegadense del año

Nota de prensa

El Jurado del XIII Premio Vegadense del año, reunido el 15 de junio de 2011 e integrado por Celia Álvarez Fernández, Isabel Braña García, Emilio Seijo Pérez, José Luis Vázquez Darriba y, como secretaria, Belén Rico Prieto ha concedido dicho premio a la Fundación Elisa y Luis Villamil.
El Jurado hace constar en el acta del fallo lo siguiente:
La labor desarrollada en el ámbito educativo y cultural, tanto en el municipio de Vegadeo como en toda la comarca, ha sido quizás el principal motivo que ha tenido en cuenta el jurado en esa ocasión.
La candidatura había sido presentada por el Instituto de Educación Secundaria Elisa y Luis Villamil y por la Peña Madridista Mazo del Suarón.
El Premio Vegadense del año viene organizándose desde hace trece años por la asociación Amigos de Vegadeo y su concejo, quien cada mes de diciembre envía una circular a todas las asociaciones e instituciones del concejo para que presenten sus candidaturas, avaladas por un currículum que recoja los méritos de la persona, asociación o institución presentada al premio. Posteriormente nombra un jurado que, de manera independiente y autónoma, valora las candidaturas y emite su fallo.
La Fundación Elisa y Luis Villamil, constituida formalmente en 1970, se define por su labor social vinculada a la educación. Inicialmente a la formación técnica, para la que construyó en 1975 el Centro de Formación Profesional Elisa y Luis Villamil, asumiendo íntegramente su mantenimiento hasta 1983. Entre ese año y 1987, cuando se cede al Ministerio de Educación, es financiada por el Ayuntamiento de Vegadeo. Por fin en 1993 se convierte en el Instituto de Educación Secundaria Elisa y Luis Villamil, como resultado de la fusión del Centro de Enseñanza Media (conocido como El Liceo) y el de Formación Profesional.
Desde 1984 la Fundación dedica sus recursos económicos, por una parte, a sufragar el desplazamiento de los alumnos que, por haber finalizado su educación obligatoria, no tienen ya derecho a transporte gratuito y, por otra, a financiar, en coordinación con la Asociación de madres y padres y la dirección del IES, un amplio programa anual de actividades que incluye cursos, los Encuentros teatrales, concursos e intercambios culturales, publicaciones…
Pero donde más se explicita el compromiso de la Fundación con el IES Elisa y Luis Villamil es en el campo de las nuevas tecnologías: en 1994 se dota al centro con cuatro equipos informáticos, siendo pionero en este tipo de dotaciones. Posteriormente ha equipado dos aulas fijas de informática, por un valor superior a treinta y cinco mil euros; un aula multimedia para la enseñanza de idiomas, recientemente renovada y ampliada a cargo de la propia Fundación y dos aulas móviles, con trece equipos portátiles cada una.
En la actualidad, la Fundación colabora intensamente, con otros patrocinadores, en el Foro Comunicación y Escuela, que va por su tercera edición. Este Foro, coordinado desde el Departamento de Lengua del IES, realiza diversas actividades multidisciplinares durante todo un año, trayendo al centro a personas relevantes de la ciencia, la cultura y el deporte, realizando visitas a lugares de la comarca y desarrollando un programa de intercambio con alumnado de Ávila.
La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en el auditorio de la Casa de Cultura de Vegadeo el jueves 11 de agosto de 2011, a las 20:30 horas.

¿Y tú qué opinas de esto?