Detenido el candidato a la alcaldía de Gijón por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), acusado de un delito de terrorismo

El candidato a la Alcaldía de Gijón por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), Sergio Naves, quedó detenido ayer en la Comisaría de Policía de Gijón, tras haberse presentado voluntariamente, pasadas las doce de la noche, después de conocer que estaba siendo buscado acusado de un delito de terrorismo, al igual que los otros dos jóvenes militantes de esta organización que el martes por la tarde fueron arrestados en Candás. Los tres serán puestos hoy a disposición de la Audiencia Nacional, mientras que otros dos afiliados de Mieres que también se presentaron voluntariamente en la comisaría al saberse acusados por el mismo delito quedaron en libertad con cargos, pese a acogerse a su derecho de no declarar.
Los cinco jóvenes están imputados por haber arrojado supuestamente cócteles molotov contra sendas oficinas de Cajastur en las localidades de Lada y Riaño el pasado 15 de enero. Ese día se celebró en Langreo una manifestación de trabajadores de Duro Felguera que en aquellos momentos vivía un crispado conflicto social por el cierre del taller de Barros. Ninguno de los cinco imputados acepta haber participado en los hechos y alguno de ellos afirmó en los interrogatorios policiales que el día de autos se encontraba de copas y lejos del lugar de los hechos.
Los abogados defensores  de los cinco jóvenes se extrañaron por la calificación que la Audiencia Nacional da a los hechos y consideran que, en todo caso, se trataría de un delito de daños. También por que la apertura de diligencias previas que incoó el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia tiene fecha de 2010, mientras que los hechos de los que se les acusa se desarrollaron en enero de 2011, sin que se les haya informado las razones de esta circunstancia.
Las detenciones originaron una serie de protestas de compañeros, amigos y familiares de los cinco jóvenes, que, como el día anterior, se concentraron frente a la Comisaría de Policía de Gijón para manifestar su rechazo a lo que consideran «una represión contra los movimientos obreros y populares». Unas 70 personas permanecieron durante una hora en los jardines anexos a las dependencias policiales, reclamando la liberación de los detenidos. Por la mañana, un número similar de personas mantuvo una acción similar ante la Delegación de Gobierno, en la plaza de España, en Oviedo.
Todos los detenidos son militantes del PCPE. José Iván Fernández y Vanesa Rodríguez fueron arrestados en Candás. Sergio Naves, que es miembro del Comité Central, se presentó en la Comisaría de Gijón, y Xaime Rodríguez y Saúl Fernández pertenecen a la organización de Mieres.
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s