Las recetas electrónicas ascienden actualmente en Galicia ya al 86% del total

Así lo destacó la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, en el IV Simposio internacional sobre Informática Biomédica en Europa, al que asisten investigadores biomédicos de referencia mundial
El 86 por ciento de las recetas que se dispensan en la actualidad en Galicia ya se hacen de manera electrónica

Casi todos los profesionales de la sanidad pública gallega pueden utilizar, en la actualidad, la historia clínica electrónica, así como la receta electrónica, y más del 99% de la ciudadanía se beneficia de su implantación

Respeto de la imagen médica, en Galicia ya se realizan más de dos millones de estudios al año, consiguiéndose una reducción de costes de más de dos millones de euros anuales, y lo que es más importante, reduciéndose en tres días el tiempo de elaboración de los informes

Tal y como destacó la conselleira de Sanidad, en los dos últimos años los servicios de telemedicina pasaron de 177 a 310

Pilar Farjas remarcó, también, el interés estratégico de su departamento por la investigación, y hizo referencia “al excelente trabajo realizado por los profesionales gallegos en este campo”

La responsable de la sanidad pública gallega reiteró su defensa del Catálogo gallego de medicamentos, propuesto por Galicia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y rechazado hasta en tres ocasiones por el Ministerio de Sanidad

Santiago, 7 de junio de 2011.- “En nuestra Comunidad estamos apostando por las tecnologías de la información y comunicación para optimizar la labor asistencial, facilitar la gestión, impulsar el trabajo en red, prestar nuevos servicios, acercar la asistencia a los pacientes y, además, favorecer la integración asistencial”. Estas palabras fueron pronunciadas hoy por la conselleira de Sanidad, Pilar Farjas Abadía, en el marco del IV Simposio internacional sobre Informática Biomédica en Europa, al que asisten investigadores biomédicos de referencia mundial.

En este foro, la titular de la cartera sanitaria del ejecutivo gallego subrayó que, hoy por hoy, “case qué todos nuestros profesionales pueden utilizar la historia clínica electrónica y la receta electrónica, y más del 99% de la población se beneficia de su implantación. De hecho, en la actualidad, el 86% de las recetas que se dispensan en Galicia ya se hacen de manera electrónica”.

Respeto de la imagen médica, Pilar Farjas destacó que “en Galicia ya se realizan más de 2 millones de estudios al año”, que están disponibles en todos los hospitales y en más del 50 por ciento de los centros de salud, que dan servicio al 80 por ciento de la pobación. “Gracias a esto, estamos consiguiendo una reducción de costes de más de dos millones de euros al año, y lo que es más importante, se redujo en tres días el tiempo de elaboración de los informes”.

Además de todo lo antedicho, la conselleira de Sanidad remarcó el impulso que el Sergas está dando a los servicios de telemedicina, que, “en los dos últimos años, pasaron de 177 a 310”. Las especialidades con mayor implantación son la teledermatología y teleoftalmología, aunque también se utiliza esta herramienta informática en neurología, cardiología, endocrinología o radiología.

“Todos somos conscientes, -remarcó Pilar Farjas-, de que es necesario optimizar la inversión en I+D biomédica, aprovechar sinergias, reorganizar y crear nuevas estructuras, –como grandes plataformas tecnológicas de genómica, nanotecnología o biobancos-, además de potenciar las redes de investigación cooperativa”.

Sector prioritario
Según la conselleira, “la salud es el primero de los sectores marcados como prioritarios en el Plan Gallego de Investigación, Innovación y Crecimiento 2011-2015”, y el Sergas “es un agente relevante y estratégico al más alto nivel del sistema de I+D+i”. Así, “en Galicia disponemos, -como herramientas propias del sistema sanitario para articular políticas de I+D+i-, de tres institutos de investigación sanitaria (Santiago, A Coruña y Vigo), en los que colaboran las tres universidades”.

Estos institutos “son piezas clave y elementos estratégicos para el futuro de la investigación y la innovación en nuestro sistema sanitario, pues potencian la investigación traslacional y la incorporación del conocimiento a la práctica asistencial. Además, contamos con la Fundación Gallega de Medicina Genómica, referente tanto en diagnóstico como en investigación”, dijo la máxima autoridad sanitaria gallega.

En otra fase de su intervención en este foro científico, Pilar Farjas subrayó que en la Consellería de Sanidad “apostamos, de manera decida, por la innovación. A tal efecto, creamos la Plataforma de Investigación Sanitaria, como una herramienta para facilitar y coordinar este proceso tanto en el entorno asistencial como en el investigador. Además, -prosiguió la conselleira-, “contamos con fundaciones de investigación sanitaria como entes gestores; y apoyamos la investigación en red y colaborativa, estando presentes en centros nacionales como CIBERs, CAIBER, RETICs o CNIO”.

Tal y como incidió la presidenta del Sergas, “gestionamos 15 millones de euros en fondos de investigación captados en convocatorias competitivas y contratos públicos, y nuestra producción científica supera las 1.000 publicaciones al año. Asimismo, generamos patentes propias; participamos en proyectos europeos; disponemos de espacios específicos para investigación en los centros hospitalarios; y, además, contamos con unidades de apoyo a la investigación. Todo esto muestra nuestro interés estratégico en la investigación, pero, sobre todo, es el resultado del trabajo de nuestros excelentes profesionales”.

Señalar, asimismo, que en el transcurso de su intervención en este simposio, la responsable de la sanidad pública gallega reiteró su defensa del Catálogo gallego de medicamentos, que otras CCAA están adoptando, ya que se trata de una medida efectiva, rigurosa y solidaria, que garantiza la sostenibilidade del sistema sanitario, y recordó que Galicia solicitó, hasta en tres ocasiones, que este asunto se debatiera en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, algo que el Ministerio de Sanidad rechazó.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s