A punto de comenzar la veda del pulpo en Galicia

La veda del pulpo comenzará el próximo viernes y terminará el 4 de julio

La campaña extractiva acaba el 27 de mayo a las 16:00 horas de la tarde y se retomará el 4 de julio a las 6:00 horas de la mañana

Santiago, 20 de mayo de 2011.- La veda del pulpo comenzará el próximo viernes 27 de mayo y se extenderá hasta el 4 de julio. Así lo recoge la resolución del 6 de mayo de 2011, de la Dirección General de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos, de la Consellería del Mar, por la que se establece el período de veda para el pulpo para el año 2011, que hoy publica el Diario Oficial de Galicia. El texto plasma que las nasas de pulpo deberán ser levantadas y llevadas a puerto el viernes 27 de mayo a las 16:00 horas de la tarde y no podrán volver a calarse hasta las 6:00 horas de la mañana del lunes 4 de julio.

Esta resolución está enmarcada en la Orden del 20 de diciembre de 2010, por la que se aprueba el Plan General de Explotación Marisquera, que desarrolla el plan para la gestión pesquera del pulpo y establece las condiciones para su desarrollo. Esta orden dispone que “se podrá establecer un período de veda de dos meses en el período comprendido entre abril y septiembre. Para su determinación se tendrá en cuenta el estado del recurso y la opinión del sector afectado”.

La Consellería del Mar acordó establecer la veda tras una reunión del director general de Ordenación y Gestión de los Recursos Marinos, Pablo Fernández Asensio, con el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, Benito González, con los presidentes de las tres federaciones provinciales y con representantes del sector. Mar entiende el establecimiento de una veda para el pulpo como una medida que permita obtener resultados positivos sobre el estado del recurso, para garantizar la protección y regeneración de esta especie. Para eso, la Administración, basándose en estudios técnicos, considera que la veda debe reforzarse con otras medidas técnicas como la talla mínima, los topes de capturas, el número de nasas y la reducción del esfuerzo a través de un horario de trabajo limitado, tal y como se hizo en el 2010.

Cabe recordar que el pulpo fue sometido a un plan de recuperación en años anteriores y en la actualidad se organiza la pesquería mediante planes de gestión anuales, por lo que la Consellería del Mar considera que hoy por hoy la veda de esta especie, de aplicación tanto la pesca profesional como la de recreo, es una decisión idónea a nivel social, económico y medioambiental.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s