La Xunta dará ayudas para desarrollar estaciones de abastecimiento de vehículos eléctricos en las siete grandes ciudades gallegas

El presidente gallego subraya la puesta en marcha de la primera orden de ayudas autonómicas destinada a subvencionar la conexión a internet de 8.200 familias con escasos recursos
Feijóo anuncia que la Xunta aportará “2,4 millones de euros” para desarrollar 7 estaciones de electromovilidad “en las siete grandes ciudades gallegas”
Señala que Galicia “quiere seguir a la vanguardia” del coche con iniciativas como esta que se suma a la fabricación de los primeros vehículos eléctricos en España a través de “dos furgonetas que se harán en la factoría PSA-Peugeot Citroën de Vigo”

Avanza la aprobación de una iniciativa “pionera en el Estado” que permitirá la tramitación telemática de las licencias urbanísticas gracias a un convenio entre la Xunta y el Colegio de Arquitectos
Santiago, 19 de mayo de 2011.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy, en la rueda de prensa posterior al Consello, que su Gobierno invertirá “2,4 millones de euros” para desarrollar siete estaciones de electromovilidad “en las siete grandes ciudades gallegas”. “Estamos trabajando desde hace ya un año y medio de la mano del clúster del automóvil y queremos seguir a la vanguardia, dentro del estado español, del coche eléctrico, que entendemos que sin duda ocupará un porcentaje importante de producción de venta y de utilización sobre el total de coche tradicionales de combustión”, incidió.

En este sentido, Feijóo subrayó que la Xunta trabaja para extender, a medio plazo, un nuevo modelo de movilidad en Galicia”, para lo cuál se aplica “en todas las frentes” “En la normativa, –explicó Feijóo- con la aprobación del decreto de infraestructuras de carga para vehículo eléctrico –primera comunidad autónoma que lo aprueba-; en la administrativa, en la creación de la mesa de fomento de movilidad eléctrica de Galicia; y en la comercial, para desarrollar los primeros coches eléctricos en Galicia”.

Núñez Feijóo recordó, así, que Galicia va a ser pionera en la fabricación de los primeros vehículos eléctricos en España a través de “dos furgonetas que se harán en la factoría PSA-Peugeot Citroën de Vigo”, y cuyas primeras 10.000 a 15.000 unidades “llevarán la marca Galicia”. Actuación a que se suma, explicó Feijóo, esta “red de electrolineras en las siete grandes ciudades gallegas para insistir y estar en el vértice del avance del coche eléctrico en el mundo”.

“Estricto” cumplimiento de la Agenda Digital
El jefe del Gobierno subrayó hoy la aprobación por el Consello da Xunta de la primera orden de ayudas autonómicas destinada a subvencionar la conexión a internet de alrededor de 8.200 familias gallegas con escasos recursos. Feijóo indicó que con esta medida el Ejecutivo autonómico continúa dándole “estricto cumplimiento” a la Agenda Digital de Galicia 2014 Punto Gal, que sitúa entre las prioridades de la Administración autonómica la dotación de infraestructuras tecnológicas.

Esa estrategia permitió ya que desde el año 2010, cuando “se redujo en un tercio la población en zona de sombra” y hizo posible que “250.000 gallegos tengan cobertura de internet por primera vez”. Acutalmente la Xunta trabaja con el objetivo de llegar a otros 250.000 gallegos y 11.000 hogares entre el presente año y el año 2013.

El presidente de la Xunta explicó que con esa meta, el Consello aprobó hoy una convocatoria de ayudas para que las familias con posibilidad de acceder a las infraestructuras de acceso a internet “realmente utilicen esa infraestructura”. Se trata, “de garantizar el acceso universal a esta tecnología”, y concretó que serán subvenciones destinadas a hogares con una renta per capita igual o inferior a 9.000 euros, y que se materializarán mediante una ayuda única anual que cubrirá aproximadamente el 40% del coste de la tarifa, es decir, 180 euros al año.

En el marco de la Agenda Digital 2014 Punto Gal situó también Alberto Núñez Feijóo la aprobación por el Consello de una iniciativa “pionera en el Estado”, el acuerdo entre la Xunta y el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) que permitirá la tramitación telemática de las licencias urbanísticas. Según explicó, el objetivo de este acuerdo es dotar de “mayor agilidad y más transparencia” este proceso, creando “una pasarela telemática para que los visados de todos los proyectos constructivos que hace el Colegio de Arquitectos se trasladen vía telemática a los ayuntamientos gallegos”.

Feijóo indicó que esta medida permitirá “el ahorro de varias toneladas de papel”, toda vez que el promedio de visados anual en los últimos tres años es de más de 12.000. El objetivo es, apuntó, que “en este 2011 se supriman de forma progresiva las cantidades ingentes de papel permitiendo a todas las entidades locales obtener la información y la documentación del visado colegial a través de un portal web”.

El presidente gallego, que agradeció la colaboración del Colegio de Arqutiectos, manifestó su objetivo de que este proyecto se lleve hasta el final, consiguiendo también que no sólo la tramitación, sino también la concesión de la licencia se produzca de manera telemática.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s