UGT presenta la Cartilla de Salud Laboral en unas jornadas en Gijón

NOTA DE PRENSA

Una medida acordada con la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios

SOMA-FIA UGT presenta una “cartilla” que permitirá el reconocimiento del origen laboral de las patologías

· La iniciativa ha sido acordada con la consejería de Salud y ha sido anunciada en unas jornadas organizadas por la Fundación Francisco Largo Caballero

El secretario de Salud Laboral de SOMA-FIA UGT de Asturias, Andrés Avelino Gutiérrez, ha presentado hoy la “Cartilla de Salud Laboral”, una iniciativa que pretende facilitar el reconocimiento del origen laboral de las patologías, al relacionar el estado de salud con los antecedentes ocupacionales y los factores de riesgo en el trabajo.

Andrés Avelino Gutiérrez ha anunciado esta propuesta, que es una resolución de la federación estatal de la FIA, en la clausura de la primera de las dos jornadas sobre prevención de riesgos laborales que se celebran en La Laboral de Gijón, en el marco de la exposición Trabajo y Salud: Desde la Protección a la Prevención.

El secretario de Salud Laboral de SOMA-FIA UGT ha explicado que esta medida se ha acordado con la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Gobierno asturiano y tiene, a su juicio, una “importancia fundamental para los trabajadores y trabajadoras”.

“La información estará a disposición de los servicios sanitarios y permitirá diagnosticar si el trabajo está detrás de algunas de las enfermedades que sufren muchas personas”, ha dicho Andrés Avelino Gutiérrez, quien ha insistido en lo necesario de la iniciativa.

En la jornada, titulada “La prevención de riesgos laborales: un objetivo y un fin”, han intervenido además el consejero de Salud y Servicios Sanitarios de Asturias, José Ramón Quirós, el presidente de la Fundación Francisco Largo Caballero, Jesús Pérez, y secretario de Organización de SOMA FIA UGT, José Luis Alperi. José Ramón Quirós y Jesús Pérez han insistido en la necesidad de impulsar una “cultura de la prevención” en las empresas.

Tanto las jornadas como la exposición han sido organizadas por la Fundación Francisco Largo Caballero con la colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y la Mutua Fraternidad ­Muprespa.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s