La próxima semana se contratarán las obras para la eliminación de las humedades en la catedral de Ourense

 

Cultura y Turismo confirma que la próxima semana se contratarán las obras para la eliminación de las humedades en la catedral de Ourense

  • La Dirección General del Patrimonio Cultural ha previsto invertir 60.000 euros en las obras de reparación del foco de las infiltraciones situado en el contorno del Ciborio de la Catedral de San Martiño de Ourense
  • Al mismo tiempo, está previsto que próximamente se destinen 60.000 euros más para el programa de intervenciones de estudios y actuaciones en el Pórtico del Paraíso

Santiago, 3 de mayo de 2011.- La Consellería de Cultura y Turismo contratará la semana que viene las obras de eliminación de las humedades de la Catedral de San Martiño de Ourense, y se prevé que estas intervenciones puedan comenzar a principios del mes de junio. De este modo, la Dirección General del Patrimonio Cultural invertirá alrededor de 60.000 euros en las obras del Ciborio de la Catedral de Ourense.

Desde el otoño de 2010 los técnicos de la Dirección General visitaron en numerosas ocasiones el templo ourensano y realizaron múltiples pruebas para detectar el origen de las humedades y así poder reparar correctamente el foco de las infiltraciones. Finalmente se comprobó que el problema más grave se produce por humedades en la cubierta ubicada en el contorno del Ciborio.

La Consellería de Cultura y Turismo, está desarrollando el proyecto, que ya está en fase de supervisión, para contratar los trabajos iniciales que permiten acometer soluciones a la infiltración en este ámbito y mejorar el comportamiento global de la fábrica contra la humedad. Una vez completada la documentación y comprobadas las indicaciones de los informes técnicos realizados, su contratación podrá realizarse la próxima semana.

Las actuaciones van más allá de las inicialmente estimadas y requieren el levantado e impermeabilización de los canales ocultos de este ámbito del ciborio, así como el recintado e impermeabilización de las juntas de fábrica dispuestas en horizontal y que semeja que están a ser un aporte continuado de humedad.

Pórtico del Paraíso
La Dirección General del Patrimonio Cultural también ha previsto destinar otros 60.000 euros para el programa de actualización de estudios y actuaciones en el Pórtico del Paraíso. Actualmente se está trabajando en el pliego de condiciones para la contratación de informes y proyectos específicos de intervención en el Pórtico del Paraíso, donde la problemática puede ser tanto la entrada de humedades como el estado de conservación del grupo escultórico. Estos trabajos están siendo preparados para su contratación en las próximas semanas.

Al mismo tiempo, la Consellería de Cultura y Turismo, desde que en el año 1991 comenzó la colaboración para la redacción del Plan Director de la Catedral de Ourense, ha invertido más de 1.130.000 euros en diversas actuaciones de rehabilitación. 
 

¿Y tú qué opinas de esto?