Se celebra el juicio del controvertido Palacio Calatrava en Oviedo con el juez criticando la ausencia del célebre arquitecto

En 2002, la sociedad Jovellanos XXI ganó un concurso por el que se comprometió con el Ayuntamiento a construir sendos palacios en El Vasco y Buenavista, ambos con diseño del prestigioso arquitecto Santiago Calatrava. Las obras de la parte alta, sobre el derribado estadio de fútbol Carlos Tartiere, comenzaron en 2003, pero sólo con un proyecto básico, según  declaró en el juicio uno de los propietarios de la sociedad, Alberto Lago.
 
El juicio se celebra tras una demanda de la aseguradora Allianz por un accidente en la obra en 2006. Allianz demandó a Santiago Calatrava (ayer ausente de manera «injustificada», según el juez), a la empresa de arquitectura In Hoc Signo Vinces (propiedad del arquitecto), al aparejador Carlos Fernández, a la constructora Fiaga, a la subcontrata Esdehor y a la aseguradora Axa. El objetivo de Allianz es recuperar los 3,5 millones que adelantó, al considerar que los daños ocasionados no son imputables a la póliza.
 
Durante la sesión, que continuará hoy, se esclarecieron detalles para descubrir el grado de implicación de cada una de las partes en el siniestro de agosto de 2006, cuando una zona de la estructura se desplomó.
 
En las primeras semanas de agosto, se aseguró que In Hoc Signo Vinces estaba prácticamente cerrada en Nueva York, Valencia y Zurich por vacaciones, aseguraron varios testigos de la defensa. O sea que cuando ocurrió el accidente, no había personal en la oficina de Valencia que debía de supervisar cada decisión, según Mario Rando Campos, director del departamento de obra civil y estructuras del estudio de arquitectura.
 
Dos familias participan en la propiedad de la constructora Fiaga, la accionista única de la promotora Jovellanos XXI. En Oviedo, las decisiones importantes se tomaban indistintamente desde una y otra empresa. Al juicio acudió, en condición de testigo, Jacobo Cosmen, en representación de la promotora. Cosmen no quiso reconocer que en todo momento se intentó agilizar la obra para entregar el centro comercial a su compradora (Multi Development), y no encarecer el coste.
 
Fiaga contrató a Esdehor para aportar mano de obra y medios auxiliares.
 
En principio, el juicio terminará hoy, con la declaración de los peritos y la presentación de las conclusiones.
 
(Fuente: ECD)

2 comentarios sobre “Se celebra el juicio del controvertido Palacio Calatrava en Oviedo con el juez criticando la ausencia del célebre arquitecto

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s