La Xunta consiguió ahorrar 1,2 millones de euros en alquileres esta legislatura

La Xunta rescindió 23 alquileres y renegoció a la baja otros 15 con lo que consiguió un ahorro neto de 1,2 millones de euros
La Consellería de Hacienda redujo más de 1,3 millones de euros con resoluciones de contratos y 478.000 con negociaciones para disminuir un promedio del 20% las rentas

Limitó a cinco los nuevos contratos y siempre cuando no fue posible emplear las instalaciones propias

El Gobierno gallego proseguirá en esta línea de racionalización y eficiencia durante toda la legislatura apoyada en la nueva Ley del Patrimonio

Con la nueva norma se intensificará el control y la racionalización de inmuebles en los entes instrumentales

Santiago, 26 de abril de 2011.- La Xunta de Galicia consiguió durante lo que va de legislatura un ahorro neto de 1,2 millones de euros, gracias a la rescisión de 23 alquileres (20 en la Administración General y tres de entes instrumentales) y la renegociación a la baja de otros 15. La Administración autonómica está buscando prescindir de todos los espacios que es posible de los que no tiene la propiedad y limitar al máximo los nuevos contratos.

La secretaria general y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda, Rosa María Pedrosa Pedrosa, explicó hoy que en los dos últimos años se rescindieron 20 contratos de las consellerías por importe de algo más de 1,3 millones de euros. Además, explicó que, pese a no tener competencias aun sobre el control de los entes instrumentales, la colaboración hizo posible reubicar en las dependencias de la Administración General tres organismos, con un ahorro en este caso de 146.642 euros.

Igualmente, añadió que las negociaciones directas con los propietarios para renegociar las condiciones pactadas en los contratos que se mantuvieron supusieron un ahorro de casi 479.000 euros, con una merma media de la renta del 20%. Así, destacó que las actuaciones de la Consellería de Hacienda supusieron un ahorro total de 1.827.600 euros.

Por otra parte, Rosa María Pedrosa señaló que desde 2009 tan sólo se materializaron cinco nuevos contratos de alquiler, por un importe global al año de 722.172 euros, por ser absolutamente necesarios y no poder prestar esos servicios en dependencias propias de la Administración autonómica.

La estrategia llevada a cabo por el Ejecutivo autonómico tiene como finalidad la aplicación del principio de austeridad del gasto público, por lo que la secretaria general y del Patrimonio de la Consellería de Hacienda garantizó que se proseguirá en este línea de racionalización y eficiencia durante toda la legislatura.

Nueva Ley de Patrimonio
En este sentido, recordó que el Consello da Xunta acaba de aprobar el proyecto de Ley del Patrimonio de Galicia, que por primera vez integrará a todo sector público autonómico, ya que hasta el momento sólo se aplicaba a la Administración General, y garantizará una gestión única y más eficiente del patrimonio de la comunidad.

Esta norma actualiza la ley autonómica de 1985 a la realidad de los tiempos y al tamaño de la Administración autonómica, además de adaptarla a preceptos básicos estatales. La filosofía que la inspira formula la idea de patrimonio único y gestión integrada.

Así, Rosa María Pedrosa indicó que una vez racionalizada la Administración General, con las nuevas competencias su departamento hará lo propio con la instrumental. De esta manera, habrá un control sobre el patrimonio de estos entes, que sólo podrán venderlo en caso de que no sea necesario para los fines de la Administración General de la Comunidad gallega. Además, la Consellería de Hacienda deberá emitir un informe favorable antes que adquieran o alquilen algún inmueble.

Por otra parte, la nueva norma de Patrimonio actualizará el Inventario General de la Comunidad Autónoma, algo que no se lleva a cabo desde el año 1987, mediante el desarrollo de una aplicación informática que permite obtener la información necesaria. De esta manera, se solucionarán las carencias actuales de información patrimonial.

¿Y tú qué opinas de esto?