La Xunta a punto de declarar Bien de Interés Cultural al castro de Baroña

La Xunta incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del Castro de Baroña

  • La Consellería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, acaba de aprobar la resolución de incoación del expediente para la declaración BIC del Castro Baroña, en Porto do Son. Será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado
  • El conselleiro de Cultura y Turismo asegura que la incoación del expediente es “un paso decisivo, ya que desde su publicación oficial va a garantizar la máxima protección para el Castro de Baroña, uno de los yacimientos de la cultura castreña mejor conservados de Galicia”.
  • “Somos conscientes de la importancia patrimonial del Castro de Baroña y trabajamos en consecuencia, en la búsqueda de la mejor protección y conservación”, afirma el conselleiro. Roberto Varela recuerda que la Xunta de Galicia intervendrá en las seis zonas de impacto crítico, identificadas dentro del yacimiento en el ‘Levantamiento topográfico, documentación y estado actual del Castro de Baroña’, promovido por la Consellería de Cultura y Turismo en 2010 después de 14 años sin actuaciones arqueológicas en ese ámbito

 

Santiago, 24 de abril de 2011.- La Consellería de Cultura y Turismo acaba de aprobar, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural, la resolución por la que se incoa expediente para la declaración de bien de interés cultural, con la categoría de monumento, en favor del Castro de Baroña, en el término municipal de Porto do Son, en la provincia de A Coruña. La resolución, que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial de Galicia y en el Boletín Oficial del Estado, será comunicada al Registro General de Bienes de Interés Cultural para su anotación preventiva, así como al Ayuntamiento de Porto do Son.

La resolución determina la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto para los bienes ya declarados en la Ley 8/1995 de Patrimonio Cultural de Galicia y, en concreto, la suspensión de las corresponsales licencias municipales de parcelación, edificación o demolición en las zonas afectadas por la declaración, así como de los efectos de las ya otorgadas. Las obras que, por causa de fuerza mayor, interés general o urgencia, tuvieran que realizarse con carácter inaplazable precisarán, en todo caso, de autorización de los organismos competentes de la Consellería de Cultura y Turismo. Según el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, la incoación del expediente supone “un paso decisivo, ya que desde su publicación oficial va a garantizar la máxima protección para el Castro de Baroña, uno de los vestigios de la cultura castreña mejor conservados de Galicia”. La previsión de la Dirección General del Patrimonio Cultural es que la declaración BIC sea efectiva antes de que finalice el presente año.

“Somos conscientes de la importancia patrimonial del Castro de Baroña y trabajamos en consecuencia, en la búsqueda de la mejor protección y conservación”, afirma el conselleiro. En este sentido, Roberto Varela recuerda que la Xunta de Galicia va a intervenir en 2011 en las seis zonas puntuales de ‘impacto crítico’ identificadas dentro yacimiento en el ‘Levantamiento topográfico, documentación y estado actual del Castro de Baroña’, promovido por la Consellería de Cultura y Turismo en 2010 después de 14 años sin actuaciones arqueológicas en ese ámbito. Se trata de actuaciones en estructuras que no fueron objeto de consolidación en las campañas realizadas en el castro en los años 80 y 90 y en la zona de entrada, sometido a un mayor tránsito de personas.

Tras la publicación de la resolución, se abrirá un período de información pública por el plazo de un mes, a fin de que cuantos tengan interés puedan examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente. La Dirección General del Patrimonio Cultural solicitó ya su informe valorativo sobre el expediente de la declaración BIC del Castro de Baroña a la Rel Academia Gallega, el Consello da Cultura Gallega y la Universidad de Santiago de Compostela, que se pronunciarán en calidad de órganos consultivos en el plazo máximo de tres meses. Del mismo modo, la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico Gallego de A Coruña emitirá su informe como órgano asesor. Según se especifica en la resolución de la Dirección General del Patrimonio Cultural, la delimitación de la zona afectada por la declaración es la siguiente:

El área del Monumento comprende el recinto castreño y todas sus estructuras de delimitación que aíslan el poblado del resto de la península. Integra además un área en torno a su perímetro que puede albergar áreas de actividad relacionadas con el poblamiento, especialmente. La delimitación del monumento comprende una parcela de titularidad pública que ocupa la mayor parte de la superficie, mientras que en el sector Este alberga cinco parcelas de titularidad privada. La delimitación queda perfectamente definida en todo su perímetro por la línea de la costa mientras que, en el lado Este, se adapta el área de influencia del castro trazándose por la orilla exterior de las estructuras de delimitación siguiendo el colindante de las parcelas.

En lo que respeta al área del Contorno de Protección del Monumento, sus límites comprenden un área de 40 hectáreas, en general la superficie se encuentra dividida en pequeñas parcelas excepto la franja de las playas y cantiles del litoral. El espacio queda enmarcado por el Oeste de modo claro por el límite que impone el litoral. El resto de la delimitación queda determinada por criterios de visibilidad, ciñiéndonos a los contornos de las fincas y el trazado de las carreteras, caminos o pistas. Así al Norte tenemos que el área de contorno queda limitada por los caminos del Agro da Cova y por el Corredor del Agro da Cova fundamentalmente, por el lado Este queda perfectamente definida por la carretera N-550, Noia-Ribeira, y polo sur del mismo modo por el camino de Fontemariña.

– Descripción de la delimitación del monumento:

Comenzando por el norte justo en el litoral y siguiendo hacia dirección de las agujas del reloj a delimitación parte del P1.
P 1.- (497.578 – 4.727.255) desde el litoral, se coge en dirección Este cruzando la parcela de costa 9200, y continuando por el colindante que separa la parcela 95 del polígono 12, de la finca 12:93 al Sur hasta llegar al vértice Noreste de la parcela 12:93, donde encuentra el P2.
P 2.- (497.649 – 4.727.269), desde aquí se sigue en dirección Sureste atravesando las parcelas 92, 86 y 85 hasta llegar el vértice Noreste de la parcela 84, donde se encuentra el P3.
P 3.- (497.753 – 4.727.087), desde aquí se sigue hacia el Sur por el colindante que deja la parcela 84 al Oeste y la finca 81 el Este, hasta llegar el vértice Oeste de la parcela 105, donde se encuentra el P4.
P4.- (497.751 – 4.727.001), se continúa en dirección Suroeste atravesando la parcela 9200 hasta llegar el litoral donde se encuentra el P5.
P5.- (497.718 – 4.726.988), Desde aquí se coge hacia el Norte por el litoral bordeando el castro hasta llegar el P1.

– Descripción de la delimitación del contorno de protección del monumento:

Comenzando por el norte justo en el litoral y siguiendo hacia dirección de las agujas del reloj la delimitación parte del P1.
P1.- (497.718 – 4.727.476), se encuentra justo en el litoral, desde aquí se coge en dirección Sureste hasta llegar el final del camino del Agro da Cova justo en el vértice NO de la parcela 1057, donde se encuentra el punto 2.
P2.- (497.755 – 4.727.474). Desde aquí se coge en dirección Este por el camino adoquinado de Agro da Cova en dirección a la carretera N-550, que va de Noia a Ribeira, hasta llegar la intersección de este camino con el vértice SO de la parcela 1266 del polígono 11 donde se encuentra el P3.
P3.- (498.045 – 4.727.489), desde aquí se continúa por un camino actual que sale cara el Sur hasta llegar la intersección de este camino con la esquina NO de la parcela 1144, del polígono 11, donde se encuentra el P4.
P4.- (498.062 – 4.727.405). Desde aquí se toma el camino que sale en dirección Este hasta llegar la carretera N-550 Noia- Ribeira donde se encuentra el P5.
P5.- (498.152 – 4.727.385). Se coge por la carretera en dirección a Ribeira hasta llegar la confluencia de esta carretera con el camino de Fonte Mariña, donde se encuentra el P6.
P6.- (498.257 – 4.726.626). Continúa por el Camino de Fonte Mariña hacia el Sur hasta llegar a la primera intersección, donde el camino gira hacia el Oeste, justo en el Punto 7.
P7.- (498.253 – 4.726.490), desde aquí se sigue por el camino de Fonte Mariña, hacia el Oeste, hacia el mar, para luego girar hacia el Sur hasta llegar la intersección de este camino con otro abandonado que sale hacia el Sureste justo en la intersección entre este camino y el colindante Norte de la parcela 246, del polígono 12, donde se encuentra el P8.
P8.- (497.890 – 4.726.452). En este lugar se coge por el camino que va hacia el litoral haciendo límite con la finca 246 para llegar el P9.
P9.- (497.839 – 4.726.405). Desde aquí continuamos en línea recta en dirección Oeste, hacia el litoral, hasta llegar el P10.
P10.- (497.735 – 4.726.417). Partiendo de este punto se coge al norte bordeando el litoral hasta llegar el P1.

Importancia patrimonial
El Castro de Baroña es uno de los yacimientos arqueológicos más singulares de Galicia, y su imagen se convirtió en un icono del paisaje representativo de la costa y del patrimonio gallego. Este yacimiento es uno de los más visitados de la comunidad y representa uno de los mejores ejemplos de castro de los llamados costeros. La localización del castro sobre una punta que se adentra en el mar condiciona unas buenas defensas naturales y también su asociación con unas formas de vida ligadas al mar y a los recursos marítimos. El yacimiento, se configura aprovechando la morfología rocosa y abrupta de la península sobre la que se asienta.

Su condición de castro marítimo asentado en una península que la ocupa en su totalidad, hace que la planta no se corresponda a las habituales formas circulares u oblongas de los castros, teniendo que adaptarse a la morfología del terreno, estructurándose en cuatro áreas en parte exigidas por tres grandes urnas que la erosión del mar va agrandando. El yacimiento ocupa una totalidad de una península de 22.622 m2, cuyo eje máximo del recinto es de 235 metros.

El castro de Baroña se entiende como una unidad singular de relevante interés histórico y arqueológico, incluyendo aquellos elementos y estructuras que expresamente se señalan como parte integrante del poblado castreño. Básicamente, los tres recintos en plataforma cuya disposición viene marcada por las tres grandes urnas que inciden sobre esta punta costera, -con sus estructuras interiores de vivienda y complementarias exhumadas-, las dos líneas de murallas que delimitan estos recintos, y el espacio de antecastro delimitado por una muralla y un hoyo exteriores situados en la zona del istmo.
 

 

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s