El Principado impulsa el programa ‘Profundiza’ para ampliar los conocimientos del alumnado con mayor capacidad y motivación para el aprendizaje

El Director General de Políticas Educativas presenta en Gijón el programa “Profundiza”, impulsado para ampliar los conocimientos del alumnado con mayor capacidad y motivación para el aprendizaje 

 

o       La iniciativa está incluida entre los Programas de Cooperación Territorial recogidos en el Plan de Acción 2010-2011 aprobado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas

 

o       El proyecto, en el que participarán 150 estudiantes de centros públicos, cuenta con una financiación de 300.000 euros, que será aportada a partes iguales por el Ejecutivo central y la Consejería de Educación y Ciencia

 

 

El Director General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Juan José Sánchez Navarro, presentó esta tarde en Gijón el Programa “Profundiza”, que surge con el objetivo de ampliar los conocimientos del alumnado con mayor capacidad y motivación para el aprendizaje en las etapas de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional.

 

La iniciativa está prevista entre los Programas de Cooperación Territorial recogidos en el Plan de Acción 2010-2011 aprobado por el Ministerio de Educación y las comunidades autónomas y pretende favorecer la consecución de la equidad y la excelencia en el sistema educativo. La financiación del programa asciende a 300.000 euros, que se financian a partes iguales por el Gobierno central y la Consejería de Educación.

 

El proyecto, en el que participarán 150 estudiantes matriculados en centros públicos, aspira a desarrollar el pensamiento crítico y creativo del alumnado, su interés por la investigación y la innovación, la inquietud por el conocimiento, la capacidad de análisis y reflexión y el trabajo en equipo, entre otros factores.

 

La Consejería de Educación y Ciencia ha concretado el programa en Asturias en tres proyectos diferentes:

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA: La actividad se desarrolla con la colaboración de la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y contempla tres actuaciones diferentes:

           

1.      Campus TIC: Programa formativo que incluye actividades relacionadas con las nuevas tecnologías para estimular el desarrollo de las capacidades creativas, las habilidades en diseño, la fluidez tecnológica y la resolución de problemas. Está dirigido al alumnado de 3º y 4º de Primaria y trata de impulsar su vocación por la investigación científica. Las sesiones presenciales para el alumnado se celebrarán desde el 15 de marzo hasta el 11 de junio, en sábados alternos, y se completarán con actividades desde casa que serán guiadas por los monitores a través de un campus en Educastur.

 

2.      Yo programo: El programa pretende fomentar la creatividad y la motivación hacia la tecnología para que el alumnado, partiendo de cero, sea capaz de crear un ordenador nuevo y original, basado en software libre, que realice las funciones diseñadas por ellos mismos. Está destinado al alumnado e 5º y 6º Primaria, que trabajará en sesiones matinales, en sábados alternos, desde el 15 de marzo hasta el 11 de junio. También incluirá actividades guiadas por los monitores a través de un campus en la web Educastur.

 

3.      “Yo robot”: Pretende desarrollar entre los adolescentes habilidades de innovación y creatividad, fomentando su imaginación y el gusto por la ciencia. En este caso, la competición se presenta como una excusa para lograr los objetivos. Está destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que trabajarán en sesiones presenciales los sábados por las mañanas desde el 15 de marzo hasta el 11 de junio.

 

ENTAMAR: La actividad se desarrolla con la colaboración con Valnalón y pretende potenciar la competencia de autonomía e iniciativa personal, a través de la puesta en marcha de proyectos emprendedores en el ámbito de la innovación, la cultura, la solidaridad y la creación de empresas. El proyecto tiene cuatro acciones diferentes:

           

1.      Cooperando con América Latina: Los jóvenes constituirán una asociación de cooperación al desarrollo y buscarán financiación para apoyar a jóvenes del hemisferio Sur y desarrollar un proyecto real. El programa va dirigido al alumnado de la ESO, que trabajará en sesiones matinales, en sábados alternos, desde el 26 de febrero hasta el 28 de mayo.

 

2.      Innovando en la vida cotidiana: Los participantes constituirán un equipo de trabajo que diseñará y creará un producto innovador a lo largo del curso. Los estudiantes se comprometen a realizar una presentación pública de su prototipo. El programa se dirige al alumnado de la ESO, que trabajará en sesiones quincenales, durante las mañanas de los sábados y las tardes de los lunes, desde el 21 de febrero hasta el 28 de mayo.

 

3.      Generando proyectos empresariales: Los estudiantes forman equipos de trabajo para generar ideas empresariales relacionadas con su entorno. El programa se dirige al alumnado de Bachillerato y ciclos formativos, que trabajará en sesiones matinales, en sábados alternos, desde el 26 de febrero hasta el 21 de mayo.

 

4.      Creando proyectos audiovisuales: El alumnado constituye una productora audiovisual para realizar un vídeo resumen sobre las iniciativas del Programa ENTAMAR. Está destinado a estudiantes de ciclos formativos de la familia “Comunicación, Imagen y Sonido”, que trabajarán en sesiones quincenales y horario extraescolar, desde febrero hasta junio.

 

Venxmas Matemáticas: El proyecto se desarrolla en colaboración con la Sociedad Asturiana de Educación Matemática “Agustín de Pedrayes” y va destinada al alumnado de 4º de la ESO, que trabajará en sesiones quincenales, los sábados por la mañana, y completará su formación con actividades organizadas a través del campus Educastur. El programa pretende profundizar en los conocimientos de matemáticas, ensanchando y complementando el currículo, aunque sin anticipar conocimientos que los alumnos adquirirán en cursos posteriores. Persigue también ahondar en la reflexión matemática sobre el mundo que nos rodea.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s