El Parque Nacional de las Islas Atlánticas protagonizará el cupón de la ONCE del próximo 3 de abril

Santiago

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas será protagonista del cupón de la ONCE el próximo 3 de abril

  • El director general de Conservación de la Naturaleza de la Consellería del Medio Rural asistió hoy en Vigo la presentación de este cupón ilustrado con una fotografía aérea del Parque Nacional
  • Este cupón se enmarcara en una serie de 14 cupones que la Organización dedica a la red de Parques Nacionales que integran servicios de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad
  • El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas cuenta con material informativo en versión braille, mapas en relieve y la formación de su personal en tareas de acompañamiento de personas ciegas y con deficiencia visual

, 31 de marzo de 2011.- El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, gestionado por la Consellería de Medio Rural a través de la dirección general de Conservación de la Naturaleza, será protagonista del cupón de la ONCE el próximo 3 de abril. Este cupón fue presentado hoy, en la sed de la ONCE en Vigo, por el director general de Conservación de la Naturaleza, Ricardo García-Borregón, el presidente del Patronato del Parque Nacional, Fernando Garrido, la presidenta del Consejo Territorial de ONCE-Galicia, Dolores Venancio y el director de la ONCE en Vigo, Arturo Parrado Puente.

El décimo está ilustrado con una fotografía aérea del Parque, en la que se puede apreciar la Playa de Rodas, considerada una de las de mayor belleza paisajística de toda España. En el cupón también figura la fecha de declaración como Parque Nacional (1 de julio de 2002). Este cupón se enmarcará en una serie de 14 cupones que la Organización dedica la red de Parques Nacionales, dependientes del Estado.

Cinco millones de cupones llevarán la imagen del único Parque Nacional de nuestra Comunidad. Esta es la primera vez que el Parque aparece en el cupón de la ONCE como tal, anteriormente fueron las Islas Cíes las que tuvieron una ilustración en el cupón.

Con esta ilustración el departamento que dirige Samuel Juárez espera contribuir la proyección del Parque a nivel nacional, atrayendo a un mayor número de personas hasta nuestra Comunidad. Una de las características que comparten algunos de los Parques Nacionales que componen esta serie de cupones es la de integrar algunos sistemas de accesibilidad que permiten a las personas con algún tipo de discapacidad disfrutar de la naturaleza en iguales condiciones que el resto del público.

Medidas de accesibilidad
El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas adoptó medidas de accesibilidad turística, en colaboración con la ONCE se dotó de material informativo sobre las Islas Cíes y Ons en versión braille, así como de mapas en relieve y la formación de su personal en tareas de acompañamiento de personas ciegas y con deficiencia visual.

El Parque mantuvo contacto con diversas asociaciones implicadas en la integración de colectivos discapacitados para procurar la mejor y más directa información acerca de las necesidades de estos colectivos. Con esta información previa se desarrollaron varias actuaciones, entre ellas la adaptación de las vías principales y el acceso a las playas, la instalación de baños adaptados para personas con problemas de movilidad.

También se realizaron programas específicos de rutas guiadas con colectivos con dificultad de integración social, con ciegos, y otros colectivos con discapacidad funcional. En los próximos días se comenzará a diseñar el programa de atención a personas con discapacidad funcional.

Así como, los centros interpretativos estarán equipados con ordenadores informativos que contarán con un kit completo para adaptación de un puesto informático para personas con algún tipo de discapacidad.

Estos equipos forman parte del Proyecto TIC TAC Galicia, en colaboración con la Fundación para el Fomento de la Calidad Industrial y el Desarrollo Tecnológico de Galicia y RED.ES. Para lograr la capacitación efectiva del personal de la administración, asistirán a jornadas para afondar en el conocimiento sobre la discapacidad y sus tipologías, y sobre las soluciones accesibles disponibles.

3 comentarios sobre “El Parque Nacional de las Islas Atlánticas protagonizará el cupón de la ONCE del próximo 3 de abril

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s